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"Todos podemos ser víctimas de estafas"

Aunque se trata de un crimen que ya tiene muchos años, los estafadores virtuales siguen mutando su accionar. Desde la Defensoría del Pueblo dieron consejos para mejorar la seguridad en este aspecto.

El porcentaje de personas que ha sido víctimas de estafas es muy alto. Así lo sostuvo Jorge Henn, Defensor del Pueblo de Santa Fe. Además dijo que "hay un prejuicio de creer que el problema está en los adultos mayores, como por ejemplo en un abuelo que apretó mal el botón. Sin embargo la franja etaria más vulnerable es de los 45 a los 55 años. Es decir, los que no son nativos digitales pero tampoco adultos mayores".

En ese sentido, Henn brindó sugerencias básicas para evitar las formas más comunes de estafas a través de llamadas telefónicas: "Tenés que operar sobre plataformas oficiales. No ingreses a sitios por otros lados, sino poniendo el nombre del sitio web o aplicación oficial. Tampoco se deben pasar datos sensibles por teléfono, ya que nadie te llama para pedirte la clave, bajo ninguna circunstancia".

Desde la Defensoría expresaron su preocupación por la cantidad creciente de gente que se acerca a sus oficinas contando que fueron víctimas de una estafa. Por eso realizaron una encuesta que arrojó datos alarmantes, los cuales compartimos a continuación.

Intentos de fraude en Internet

*61% de los usuarios han recibido mensajes al celular premios o algún beneficio.

*50% han recibido llamada solicitando datos personales.

*36% han recibido mails o mensajes diciendo que su cuenta estaba bloqueada con un link para activarla.

*47% de los santafesinos consultados o sus familiares sufrieron alguno de estos problemas: hackeo de cuentas, ingreso de virus, fraude de tarjeta crédito, no recepción de un bien o servicio pagado, robo de identidad o fraude por homebanking.

Antes de sufrir una estafa, la gente lo que más recuerda es haber recibido una llamada solicitándole datos o haber ingresado a un mail de un banco, o una comunicación por red social.

Los medios mencionados por donde se concretó el fraude fueron:

*44% sitio online de compra venta

*34% redes sociales

*12% tienda online

*8% mensajería instantánea

Consultados si reportaron a algún organismo la estafa sufrida, contestaron de la siguiente manera:

*4% "Sí y lo reporté"

*8% "Si, pero no lo reporte"

*88% no conocía dónde reportarla.

Volver a las bases

Aunque muchas personas suelen responder que conocen cómo prevenir una estafa virtual, lo cierto es que los resultados de la encuesta de la Defensoría del Pueblo demuestran que aún falta mucha capacitación al respecto. Por eso siempre es bueno recordar algunos consejos básicos pero efectivos:

-Mantener los dispositivos actualizados: asegurarse de instalar regularmente las actualizaciones de seguridad y los parches, especialmente en las PCs y notebooks, incluyendo tu sistema operativo, navegador web y aplicaciones.

-Usar contraseñas seguras: crear contraseñas únicas y robustas para todas tus cuentas en línea. Evitar contraseñas obvias o fáciles de adivinar, y considerar un administrador de contraseñas para gestionarlas de manera segura. Incluso anotarlas en un cuaderno de papel es una forma todavía muy válida.

-Mantener la privacidad en las redes sociales: ajustar las configuraciones de privacidad en las redes para limitar la cantidad de información personal que se comparte públicamente. Ser selectivo al aceptar solicitudes de amistad o seguimiento de personas desconocidas.

-Siempre desconfiar de más que de menos. Los estafadores dedican mucho tiempo a perfeccionar su mal accionar, por lo que habitualmente estarán adelantados en cuanto a estrategias de engaño. Pasarse de desconfiado nunca será una mala idea en el mundo virtual en pos de nuestra seguridad.

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