La Municipalidad de Rafaela dio a conocer en las últimas horas un pedido de desafuero para tres agentes municipales que hasta hace poco formaban parte del SEOM. Uno de ellos se trata de Diego Ibarra, quien desempeñaba funciones en la Comisión Directiva del Sindicato, mientras que Cristián González y Gustavo Ríos en calidad de delegados.
A mediados de noviembre desde Diario CASTELLANOS informamos que dichos trabajadores habían sido notificados de las sanciones disciplinarias por haberse negado a prestar servicios en las dependencias correspondientes. En aquel entonces solo fue la suspensión por el número de días que no hayan cumplimentado con sus tareas. Según el régimen disciplinario municipal, las mismas se suman al legajo de cada agente y, en este caso, implican asimismo la pérdida haberes al descontarse los días no trabajados y el presentismo.
En las últimas horas se conoció que desde la Municipalidad de Rafaela se solicitó el desafuero de los agentes Cristian González y Gustavo Ríos, para avanzar en la investigación correspondiente sobre su accionar. Cabe reconocer que por haber sido delegados del SEOM, ambos cuentan con fueros por un año por lo que la justicia ahora deberá interceder para que los mismos sean removidos y llevar adelante la investigación correspondiente con la aplicación de las sanciones correspondientes, que según pudo conocer CASTELLANOS, pueden llegar hasta la cesantía de dichos agentes debido a la gravedad de su accionar.
Desde el Estado local se dejó en claro que la SITRAM aún no se encuentra inscripto como entidad sindical de primer grado y que mucho menos, cuenta con personería gremial, (la cual sí le corresponde al SEOM), con lo cual confirman que SITRAM no posee aún la titularidad del derecho de huelga. Es más, hasta dejan en claro que los trabajadores no se pueden adherir directamente a las medidas de fuerza decretadas por FESTRAM debido a que la Federación no podrá asumir la representación de los trabajadores afiliados a la entidad en formación, debido a que no puede actual en las zonas donde se encuentre constituida una asociación sindical de primer grado con personería gremial como sucede con SEOM.
Cristian Gonzáles se desempeñó como delegado gremial en el área de adoquinado hasta el día 17 de octubre del 2023, mientras que Gustavo Ríos era delegado del área mantenimiento de caminos hasta el 29 de septiembre. Debido a lo que comentamos anteriormente de que los fueros perduran por un año luego de abandonar estos puestos, la municipalidad solicitó que se considere que las conductas de los agentes pueden resultar en merecedoras de sanciones y que estos fueros impiden la aplicación de las sanciones previstas en el ordenamiento que rige a los empleados y obreros municipales, por lo que resulta indispensable gestionar judicialmente el correspondiente desafuero sindical de ambos trabajadores en forma previa a la evaluación de posibles sanciones que pudieran caber por sus conductas.
En el caso de Diego Ibarra, el agente no se encuentra bajo investigación debido a no asistir a su lugar de trabajo los supuestos días de paro, sino más bien por el hecho suscitado en el obrador municipal la mañana del jueves 26 de octubre, donde allí le propinó golpes de puño a compañeros de trabajo nucleados en el SEOM, debido a que se encontraban en el lugar llevando adelante una medida de fuerza, la cual Ibarra no acató, no solo esto, sino que también terminó sacando un camión del corralón.
Uno de los datos que llama poderosamente la atención es que es que el mismo Ibarra, impulsor del paro que acataron los demás trabajadores, este no fue sancionado debido a que mientras enviaba irresponsablemente a sus compañeros a exponer su trabajo con faltas injustificadas, él se encontraba con licencia ordinaria durante los días en cuestión.
Por este motivo es que el Municipio solicitó el desafuero ante la justicia de dicho agente municipal, que hasta el 14 de septiembre del corriente año se desempeñó como vocal suplente Nº 2 de la comisión directiva del SEOM, como así también delegado de la planta de hormigón.
Comentarios