Durante la víspera, los gremios de la administración central, ATE y UPCN, junto con los trabajadores de la docencia nucleados en AMSAFE, SADOP, AMET y UDA, definieron en sus respectivas asambleas provinciales aceptar la oferta del Gobierno Provincial que contempla aumentos en los salarios, la continuidad de la cláusula gatillo, incrementos de asignaciones familiares y sobre todo ya dejaron estipulado el hecho de avanzar en temas que hacen a las condiciones de trabajo.
La oferta
La misma contempla un incremento salarial del 25% en los sueldos de agosto y otros cuatro tramos en los meses siguientes: 7% en septiembre y octubre; luego un 6% en noviembre y diciembre; todos los porcentajes calculados tomando como base los salarios de febrero.
Durante los meses de octubre y diciembre se activará la denominada "cláusula gatillo" (actualización automática), que consiste en comparar los aumentos acumulados con la inflación medida en cada período.
También se dispuso trabajar en la paritaria las asignaciones familiares, que comenzarán a ser liquidadas con incremento a partir del mes de agosto si la propuesta es aceptada. Por nacimiento será de 6.100 pesos; por adopción 37.000; la suma prenatal, 5.000; el monto por hijo 5.000 y, por hijo con discapacidad, 20.000 pesos.
Administración central
Una de las primeras resoluciones llegó de la mano de UCPN, que minutos después del mediodía ya había confirmado la aceptación de la propuesta paritaria.
Dentro del gremio, la participación total fue del 73% de los afiliados, de los cuales el 20% optó por la moción de rechazo, mientras que el 80% restante definió la aceptación de la propuesta.
En ATE, la definición prácticamente fue similar, durante la víspera también se desarrolló el Plenario Provincial de Delegados, donde el 78% de los afiliados fue por la aceptación y tan sólo un 22% con el rechazo.
El encuentro se desarrolló en el Auditorio de la sede gremial y participaron integrantes del Consejo Directivo Provincial, secretarios generales de seccionales y delegaciones de la provincia a través de la plataforma zoom, representantes de juntas internas de delegados quienes fueron los que realizaron los informes de las consultas realizadas en todo el territorio provincial.
Jorge Hoffmann, secretario general de ATE admitió que la aceptación "abarca casi todos los sectores en todo el territorio de la provincia y de un modo homogéneo, se aceptó la propuesta salarial. En el marco de la crisis que estamos viviendo, nos parece que es una propuesta razonable, porque cumple con el objetivo de que los trabajadores no pierdan el poder adquisitivo. Es decir, todos los meses va a haber un aumento y la cláusula de garantía que será automática en octubre y diciembre. Las subas de las asignaciones es una decisión importante, como así también se va a continuar trabajando en la Paritaria Técnica, los problemas gremiales pendientes, los pases a planta permanente, entre otras cosas".
Docentes
Dentro de AMSAFE fue una reñida votación, donde por apenas algo más de doscientos votos se optó por aceptar la propuesta salarial ofrecida por el Gobierno de Santa Fe. En total fueron 30.153 los votantes, donde 15.075 optaron por la moción de aceptar la propuesta, mientras que otros 14.861 pretendían rechazarla. Además hubo 97 abstenciones y 123 votos en blanco.
El Departamento Castellanos había puesto sobre la mesa dos mociones. La primera implicaba la aceptación de la propuesta, mientras que en la segunda instancia se optaba por rechazar la oferta, con paros de 48 horas los días 15 y 16 de agosto y también los días 23 y 24 del mismo mes, más una movilización a la capital santafesina.
SADOP también fue otro de los gremios que mediante su asamblea y con el 67% de los votos a favor optó por aceptar la propuesta paritaria.