Desde que se confirmó el primer caso de la temporada, en noviembre pasado, el dengue ronda en la ciudad, así sea con solo un caso o que ya sume un grupo. Hasta hace semanas, el total de contagios era mínimo, pero luego de las Fiestas de fin de año y debido a la mayor movilización de la gente, ese número fue aumentando.
En las últimas tres semanas se confirmaron nuevos 17 casos y se registraron otros tres sospechosos, según contó el secretario de Desarrollo Humano del Municipio local, Dr. Gabriel Cáceres, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
El profesional explicó que los positivos corresponden en su mayoría a rafaelinos que viajaron a provincias del norte, principalmente Chaco y Corrientes. “Son gente que fueron desarrollando los síntomas acá y se hizo el diagnóstico acá, así que mucha de la circulación de lo que tenemos es circulación de dengue que está apareciendo en el norte del país”, expresó Cáceres, quien brindó número para que se entienda más la diferencia de la situación entre las provincias. En la última semana a nivel provincial Santa Fe acumuló 163 casos, mientras que Chaco superó los 3.000 casos. De los contagios confirmados en nuestra ciudad, solo en tres no se pudo determinar un nexo con viaje o algún familiar que haya viajado.
Continuando con lo que está ocurriendo en Rafaela, el funcionario aseguró que la curva de casos que se está dando “es acorde a lo que pensábamos que iba a ser, por suerte hasta ahora no hay una disparada de casos, y cada uno de los sectores, tanto público como privado, están haciendo las denuncias formales, cuando aparece alguien a quien se le saca sangre por ser sospechoso; y nosotros a partir de ahí disparamos el proceso sanitario de bloqueo”, dijo.
Como se menciona anteriormente, consideró que el factor disparador inicial es la movilización de la gente, como pudo notarse tras las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y una vez que empieza a circular, cuando ya hay más casos, ya no importa el movimiento de la gente, porque la ciudad ya va a tener muchos casos autóctonos. “Entonces, nosotros estamos preparándonos como sistema, tanto en lo social como en lo sanitario, para que los equipos estén bien aceitados, hoy que son los casos estamos ensayando los mecanismos y los procesos de denuncia y de atención, y los equipos de salud reforzando el entrenamiento y la actualización de todos ellos para que se visibilicen rápidamente los casos que generan la alerta para sacar sangre y determinar si tiene que ver con Dengue o no la sintomatología”, contó.
El Covid también circulando
Otra enfermedad que circula por la ciudad es el Covid-19. Luego de la campaña de vacunación habían disminuido mucho los casos pero ahora volvieron nuevamente. Sin embargo, claro está, la peligrosidad de la enfermedad no es la misma que antes, en plena pandemia. Ahora, las personas que no pertenecen a ningún grupo de riesgo la transitan como una gripe más, en algunos casos más o menos fuerte pero como si fuera en una gripe.
Justamente por este motivo, actualmente en Rafaela no se puede determinar con exactitud el total de casos que existen, dado que muchas personas que presentan síntomas toman los recaudos necesarios para no empeorar su salud y no contagiar a nadie más, pero no deciden hisoparse. “Esa situación ya es casi un hecho normal y automático de cada uno de los rafaelinos que tenga ese problema, por lo cual habla de la enfermedad de curso leve. En general no dispara, como antes, al sistema sanitario para que tengamos que buscar o hisopar”, aseguró el Dr. Cáceres, ratificando la complicación para poder determinar a ciencia cierta el total de casos.
Sin embargo, hay personas que son afectadas gravemente por la enfermedad y que incluso terminan muriendo, como ocurrió días atrás en nuestra provincia. Se trata de la población de riesgo, es decir, personas con enfermedades crónicas, inmunocomprometidos, embarazadas y personas mayores a 50 años; que son a quienes apunta el sistema de salud para que se acerque a colocarse el refuerzo de la vacuna. Para estos casos se debe aplicar un refuerzo cada seis meses. En tanto, la población entre los seis meses y 49 años sin problemas de salud, debe colocarse una dosis al año.
Comentarios