El martes dábamos cuenta de dos menores internados por Covid-19. Ayer ya eran 10 los internados, de ese número, 2 son positivos, 3 sospechosos, y 5 negativos para Coronavirus. Aunque en horas de la tarde debían conocerse más resultados de hisopados en menores de edad.
Esta semana la ciudad se vio conmovida por el impacto que la pandemia comenzó a tener sobre una de las franja etarias que menos resultó afectada a lo largo de 2020. Si bien los pequeños pacientes van teniendo una evolución favorable, la gran preocupación que recaía sobre la salud pública era la disponibilidad de camas y garantizar la asistencia a los pacientes.
Poco a poco se fue equipando el efector público y se lo dotó de mayor equipamiento, el tiempo se solicitó utilizar el tercer piso de la Clínica Nacer para recibir a pacientes leves de Covid. Se trató de una tarea titánica y a contrarreloj. Finalmente la Clínica se puso en funcionamiento, y comenzó a recibir a sus primeros pacientes.
Durante el día martes se conoció de la internación de tres pacientes pediátricos positivos de Covid-19. Uno de ellos, una beba de 21 días que presentó un cuadro febril y al ser positiva de Coronavirus, se procedió a su internación, ya para el mediodía desde el nosocomio local, confirmaron que la beba había recibido su alta correspondiente.
Horas más tarde tomamos conocimiento de otros dos menores de 2 y 7 años, con comorbilidades que también fueron internados, y al ser positivos su progenitores podían transitar el período acompañados.
Con el seguimiento de estos casos CASTELLANOS pudo saber que actualmente son 10 los menores de edad internados. De ese número, 2 son positivos, 3 son sospechosos y 5 negativos (entre ellos, una bebé de 18 meses) para Coronavirus. Aunque seguían a la espera de resultados de más hisopados. Este medio pudo conocer que todos los menores se encuentran estables.
En relación a esto, en diálogo con la prensa, la pediatra Dra. Natalia Weppler, resaltó su preocupación por el aumento del número de contagios entre menores de 10 a 15 años. E hizo un llamado a padres y niños que continúen con los cuidados para intentar frenar esta segunda ola.
Ante la aparición de síntomas
A diferencia de los adultos que deben comunicarse primero con el 107, Weppler había explicado que ante la aparición de síntomas en menores de edad, primero deben "contactarse con el pediatra de cabecera y por supuesto que el pediatra sea quien los guíe de cómo actuar en estos momentos", sentenció.
En la Provincia ya se habla de "un cierre parcial de escuelas"
El propio gobernador Omar Perotti reiteró su deseo de retomar las clases presenciales en todos los niveles, aunque aclaró que esa decisión depende siempre de la evolución de la pandemia en la Provincia. Agregó que la evaluación de la curva de contagios en la segunda ola de Coronavirus "es diaria" y anticipó que "habrá que acostumbrarse al cierre parcial de escuelas", cuando la situación sanitaria lo requiera.
El rafaelino fue consultado sobre la posibilidad de reanudar las clases presenciales en las escuelas secundarias en los departamentos Rosario y San Lorenzo. "Estamos evaluando la situación sanitaria día a día. Y el fin de semana se hará el corte de los números en el tema epidemiológico. En ese momento se estudiará qué hacer. Nuestro deseo es que vuelvan las clases presenciales en los departamentos Rosario y San Lorenzo", apuntó Perotti.
Comentarios