Uno de los anuncios de esta semana del gobernador Maximiliano Pullaro fue sobre la Educación, firmando el primer decreto de su Gestión con la eliminación de la no repitencia en las escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe.
Al respecto, una cronista de CASTALLANOS consultó a la concejal, ex docente y ex directora de escuelas primarias Villa Podio y Bartolomé Mitre Mabel Fossatti.
"Adhiero totalmente a la decisión del Gobernador. Ya lo había expresado en campaña la vicegobernadora (Gisela Scaglia), como promesa en Educación, eliminar la no repitencia y el hecho de llamar a Paritarias a partir del mes de enero para garantizar la cantidad de días de clase. Así que celebro que se haya cumplido la palabra. Charlando con la gente, me dijeron qué pasará con esos chicos; hay que diagramar trayectorias, acompañar, sostener, recordando siempre se trabajó con las clases de apoyo y la recuperación de las materias", opinó.
Y agregó: "Habrá que hacer también una mirada y una revisión a la actividad que llevan a cabo los docentes y que siempre se ha hecho, continuar haciendo quizás un poco más personalizado o en distintos grupos, con adaptaciones curriculares que sean necesarias, acompañando y garantizando. De lo contrario, si los contenidos no han sido internalizados como corresponde yo siento que estafamos al alumno y, obviamente, a la familia".
A tu rol legislativo, ¿como lo vas a mezclar con tu mirada docente para impulsarlo como proyecto en el Concejo?: "Hay muchas cosas para hacer desde la inclusión, trabajar también con la comisión de discapacidad, tratar de que sigan todos los proyectos que se venían haciendo que son muy valiosos, como 'Seguila', permitiendo a quienes no han terminado una etapa escolar puedan hacerlo. Rafaela tiene una enorme oferta educativa; por eso creo que tenemos que acompañar y sostener para que completen el secundario, para así aprovechar desde institutos hasta universidades con una variedad de carreras en cuanto a duración y temática muy diversificada".
Respecto a la Sesión Ordinaria con la presencia de los Payamédicos, Fossatti señaló que "estuvo espectacular, una sesión colorida, la verdad que sacó un poco esa cosa estructurada que por ahí tenemos en la actividad del Concejo. La actividad que llevan los Payamédicos, hay que gente fue colega mía y están desempeñándose, realmente es admirable las pilas que le ponen, la alegría y, sobre todo, en el medio en que les toca trabajar. Como dijo el concejal Racca, arrancar una sonrisa en situaciones difíciles no es tan fácil. Además, hacen una parte preventiva; yo he tenido la oportunidad cuando todavía estaba en ejercicio de la docencia de recibirlos, por ejemplo, con los consejos en el cuidado de la boca, la dentadura, y a los chicos de esa manera los divierte mucho y entienden el mensaje".
Comentarios