A principios de agosto, el Sindicato de Comercio cerró un nuevo acuerdo paritario que posibilitaba acercar los salarios a los índices de inflación. En dicho encuentro, las partes acordaron un bono de 4 mil pesos no remunerativos que debía pagarse en agosto. Para el corriente mes aumenta el salario un 8% tal cual estaba previsto en la paritaria de abril, mientras que se estima un nuevo aumento, no remunerativo, de un 9%, con lo cual los empleados de comercio llegaron a acordar una paritaria que ronda el 42% de aumento.
Para ser claros, la paritaria de comercio, todos los años comienza a discutirse a partir de abril y se fija las pautas hasta marzo del siguiente año. Para el corriente año, la paritaria de comercio estimaba una inflación que iba a estar rondando en un 29%. Juan Berca, secretario general del CEC Rafaela, se refirió puntualmente a lo que dejó las discusiones de paritaria y recordó el primer acuerdo, donde se había pautado un aumento del 32% a cobrarse en 4 tramos, con un aumento del 8% cada uno, con un primer aumento en mayo, ahora se vuelve a actualizar con el mes de septiembre restando dos aumentos, previstos para el mes de enero y febrero.
Sin lugar a duda que esa pauta inflacionaria estimada, con el correr de los meses fue quedando obsoleta, a 9 meses de haber iniciado el año, y sin el reporte mensual de agosto, se puede constar que la inflación en lo que va del año ya ha llegado a un 29%, lo previsto para todo el año según el gobierno. "Esa pauta establecida por el Gobierno quedó desactualizada, mientras que la paritaria firmada en abril señalaba que las partes recién iban a volver a reunirse en mesa paritaria. Nos pareció que enero estaba lejos y la necesidad de la gente era ahora. Entonces se logró que por el pedido de la Federación de Comercio, el Ministerio de trabajo pudo reabrir las paritarias, donde se modificó el acuerdo y se agregó una suma de $ 4000, por única vez, sin descuentos que se cobró teóricamente en la segunda quincena de agosto y un 9% más a cobrar con el sueldo de noviembre", detalló el sindicalista. Tras estas modificaciones en la paritaria salarial, el aumento total estaría sumando un 42% de aumento y con la cláusula vigente de que las partes se volverán a reunir para revisar el acuerdo en enero.
Recuperar el salario
Más allá de los parámetros técnicos, Berca señaló con precisión que en estos últimos años el salario de los trabajadores ha ido perdiendo poder adquisitivo frente a la inflación, por lo que la idea es poder empezar a recuperar esto, generando acuerdos que superen los déficits inflacionarios. "Si no hay poder adquisitivo por parte de la gente, la rueda comercial y económica no se va a empezar a mover", detalló. En este sentido el gremialista fue contundente al reconocer el gran beneficio que ha sido uno de los instrumentos más celebrados por los vecinos como lo es, Billetera Santa Fe, que fomenta, a través de su reintegro, el consumo en los comercios de la ciudad, aunque señala claramente que no han sido los únicos instrumentos que de alguna forma continúan promoviendo el consumo, como pueden ser créditos o fijas sin intereses para adquirir electrodomésticos, lo que termina dinamizando el sector. "Entonces es importante acompañar todo esto con un salario que pueda satisfacer las necesidades y sobre todo poder ganarle a la inflación".
Los salarios por detrás de la canasta básica
Tal como lo anunciamos semanas atrás desde CASTELLANOS, una familia tipo en Rafaela, necesita un ingreso en el hogar de $ 64.927,8, donde se contemplan gastos de alimentos, bienes y servicios no alimentarios.
Para que podamos dimensionar y tratar de establecer una base a la hora de comentar estos datos, es partir de un salario. Un empleado formal, de comercio, con un ingreso reciente, está cobrando alrededor de $ 54 mil, con esto ya damos cuenta de la gran necesidad que se generan en un hogar a la hora de cumplir con las necesidades básicas. A esto debemos aclarar que el informe de la canasta básica se realiza trimestralmente y el último informe data de julio. Con sólo este dato ya alcanza para confirmar lo que hace mucho se viene comentando y es que un hogar no puede solventarse con un ingreso, por lo que varios integrantes de la familia deben salir a tratar de brindar un apoyo y sostén a la economía. El dato general sobre los salarios da cuenta de que, a pesar de que puede haber diferentes niveles en la pirámide salarial, toda esa pirámide se terminó achicando, según información de Indec aportada en mayo de este año, los salarios pierden hace 39 meses contra la inflación, es decir, hace tres años y tres meses. Por la pandemia, además, el concepto de "llegar a fin de mes" se volvió cada vez más lejano: por ejemplo, 41,5% de los hogares recurrió al endeudamiento para enfrentar las dificultades económicas.
Comentarios