En el segundo día de la Expo Rural de Rafaela, entre las actividades planteadas estuvo la disertación del reconocido economista Fausto Spotorno, quien bajo el título "Perspectivas Económicas de Argentina", expuso ante un nutrido público que se hizo presente en al flamante SUM de la SRR.
Previo a la charla, Spotorno brindó una conferencia de prensa en la que profundizó conceptos, se refirió a proyecciones en el marco del proceso electoral y expuso su mirada respecto a las propuestas de campaña y su impacto en el país.
"En mi charla busco dar un poquito de luz porque hay un montón de cosas que no sabemos. Hoy, el principal candidato a ser Presidente de Argentina, hace un mes no sabía que era el principal candidato, con lo cual están todas las cosas muy en construcción. Aquellos que eran los principales candidatos como los de Juntos Por el Cambio, ahora no saben si son segundos, terceros; si tienen algún programa económico no lo conocemos del todo bien. Si escuchas a cualquiera de los candidatos no están diciendo qué van a hacer el año que viene. Creo que ese es el punto clave de Argentina. Así como Argentina va, nos chocamos. Este camino va a la hiperinflación, por lo tanto uno lo que asume, siendo optimista, es que alguien va a doblar. Porque si vamos en el auto todos juntos y vamos al precipicio, alguien va a pegar al menos el volantazo", manifestó al ser consultado por el panorama hacia el futuro inmediato.
Y agregó: "Considero que en general hay intenciones de contar con un programa económico. Hasta lo ha dicho el mismo Gabriel Rubinstein, que es el viceministro de Economía, pero reitero, la verdad es que no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que hay un par de cosas que hay que hacer para tener un plan económico: bonificación cambiaria, etc., y después hay otra cosa que son las condiciones en las que Argentina se va a desenvolver el año que viene. Está claro que Argentina no puede seguir aislada del mundo, se tiene que reintegrar al mundo. Y en ese intento de reintegrar a Argentina en el mundo, tendríamos que saber cuál va a ser ese escenario. Y el escenario no es malo para Argentina".
De aquí a fin de año
El economista hizo especial hincapié a los cuatro meses que restan para finalizar 2023 y dijo que cada uno será complicado: "Primero en septiembre ya estuvimos tirando planes económicos por todos lados, lo que implica emisión monetaria, que no se hace ahora, se va a hacer a fin de mes, con una inflación que ya está medio jugada. Después viene octubre con las elecciones, y el Ministro de Economía dijo que el tipo de cambio iba a estar fijo hasta fin de octubre; eso, para cualquiera que lee el mensaje, la pregunta sería después de octubre ¿qué pasa con el tipo de cambio? Casi que el Ministro le está diciendo que va a devaluar, ¿no?. Muchos que tienen productos para vender por ahí anticipan la suba de precios, con lo cual nadie puede asegurar una baja en el porcentaje de la inflación. Noviembre vendría a corregir el tipo de cambio, también tiene su bemol, y después viene diciembre que es una incógnita y tiene el gran signo de pregunta. Todo depende de quién gane, si hay ballotage, si no hay ballotage, qué quieren hacer", vaticinó Spotorno.
Unificación cambiaria
Ante la pregunta acerca de los distintos tipos de cambio y el desorden que esto produce en la economía de Argentina, el economista indicó que: "Creo que el año que viene va a haber una unificación cambiaria, tengo la esperanza, la expectativa de que va a haber. Ahora, para el productor el problema es cuándo, porque no es lo mismo que sea en diciembre, que sea en junio, y la verdad es que eso no lo podemos saber, no lo podemos saber porque da la sensación que diferentes presidentes van a tomar diferentes decisiones en ese punto, y también diferentes condiciones finales. No es lo mismo tener un Banco Central con 6 mil millones de dólares negativos de reserva que tenerlo con 14 mil. Creo que va a haber una unificación cambiaria, entonces en eso hay alguna ventaja para el agro que puede explotar".
Dolarización
Spotorno dejó en claro que la dolarización no es una cosa descabellada: "No soy de los que están en contra de la dolarización a todo trapo, porque entiendo la lógica de aquel que pide la dolarización. Las críticas las entiendo también perfectamente. Hubo 170 economistas que firmaron una serie de críticas teóricas sobre la dolarización, pero lo que pasa es que todas esas críticas se basan en el hecho de que contra la alternativa hay que tener una moneda sana. Cosa que nunca tuvimos. Hay una discusión ahí que me parece que termina siendo más política que económica, porque si me decís, es mejor tener una moneda sana y propia con un Banco Central sano y un Estado sano y que funcione, sí, obvio que es mejor que dolarizar".
Aclaró que: "Lo que pasa es que no se puede hacer el año que viene. Eso sí que me queda claro. En eso estoy de acuerdo con Melconian. No la puede hacer el año que viene porque no tiene dólares para hacer el año que viene. Te va a llevar un tiempo, y eso lo dijo hasta el propio Milei. Va a llevar 18 o 24 meses y hoy pasó a ser una cosa de campaña. Pero la verdad, desde el punto de vista de la decisión de dolarizar o no, es una decisión casi de la sociedad más que una decisión económica. No es que se hace la dolarización porque sea mejor o peor económicamente que lo que tenemos. Dolarizar es mejor que lo que tenemos".
La salida del Cepo
Finalmente, el economista expresó que la salida del Cepo no debería dilatarse tanto para el próximo gobierno: "El drama que tiene cualquier político en este momento es que si yo salgo del Cepo lo primero que me sube son los productos alimenticios y los productos exportables. Y eso me pega de lleno donde no quiero que me pegue como político. Yo creo que la salida del Cepo nadie la va a estirar allá del 2024 ya que el 2025 es un año electoral, y si yo salgo del Cepo va a impactar en los productos de alimentos sobre todo. Si yo fuera ministro de Economía trataría de salir del Cepo lo antes posible porque yo sé que el impacto de salir del Cepo va a ser primariamente sobre los productos a nivel de canasta de consumidor. Por otro lado, necesito hacerlo, porque las exportaciones argentinas no crecen en volumen desde el 2007", concluyó.
Comentarios