Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

"Será un momento para que ellos se encuentren y celebren este día"

Lo expresó Andreina Salvador, quien se encuentra a cargo del Centro de Día F.A.D., una institución que data de hace más de 25 años en la ciudad y que trabaja con adultos con capacidades diferentes. Para este Día del Amigo, organizaron una noche de festejo en el boliche La Bastarda.

Un Día del Amigo por demás esperado será el de hoy para el Centro de Día F.A.D. y es que, tras dos años de restricciones por los protocolos de la pandemia, este año la fecha tendrá un condimento especial: el regreso de la FAD Fest, una celebración inclusiva y extensiva a todos los adultos con capacidades diferentes.
Para conocer más, desde Diario CASTELLANOS conversamos con Andreina Salvador, quien está a cargo del F.A.D. (Fusión para el Aprendizaje y Trabajo del Discapacitado). En primer lugar, Salvador recordó que la institución trabaja con adultos con discapacidad. "Es un centro de día, ubicado en calle San Lorenzo al 156, que tiene muchos años en Rafaela. En un principio, nos conocían como Camino de Luz, pero ya hace más de 25 años que somos F.A.D.", comentó.
En relación a la fiesta que organizaron para celebrar este día, la profesional explicó que, junto a los concurrentes, la bautizaron como "FAD Fest", tal como está de moda actualmente de colocar esos nombres a las fiestas. Es una celebración del Día del Amigo pero, en realidad, ayudará a lograr que los adultos con discapacidad puedan disfrutar de una noche en un boliche, como hacen todas las personas cuando tienen ganas de salir los fines de semana. "Ellos muchas veces no tienen la posibilidad de hacerlo, entonces se nos ocurrió pensar en un momento especial para que puedan encontrarse y celebrar este día", sostuvo Salvador.
La FAD Fest ya se realizó en dos ediciones previas al inicio de la pandemia, y fueron maravillosas. La idea desde el Centro de Día es que, algún día, la fiesta se pueda realizar para todo público. "Todavía estamos en los primeros pasitos y se nos complica mucho esa situación, pero ojalá la mayor parte de la gente pueda, algún día, ver y experimentar la felicidad y el placer de sus caras cuando entran al boliche y cuando ven todo. Cosas que para nosotros son normales, pero para ellos ver las luces, escuchar la música, las bolas de espejo, es toda una situación nueva, y la verdad que es fantástico poder ver en ellos esa satisfacción que les provoca participar de la fiesta", manifestó la profesional.

La cita

La fiesta se realizará este jueves 21 de julio en el reconocido boliche La Bastarda, ubicado en avenida Santa Fe al 2543. Comenzará a las 20:30 horas y se extenderá hasta las 00:30. "Por las dos experiencias anteriores que tuvimos, nunca termina a esa hora, porque ellos siempre se quieren quedar un ratito más", recordó con risas Salvador.
Por supuesto, la entrada es libre y gratuita y, además, la institución le brindará a sus concurrentes tres consumiciones para que tengan durante la noche y para que cada uno se maneje en la mayor normalidad posible dentro del boliche. De esta manera, no le generará ningún gasto a nadie.
En tanto, después de la pandemia, este año tendrán la suerte de recibir a gente de otras localidades, tales como Gálvez, Santo Domingo, Sunchales, Susana, entre otras. "Parece que nos vamos expandiendo cada vez más", expresó la profesional.
Con respecto a la capacidad de la fiesta, Salvador precisó que tienen contabilizada, más o menos, la cantidad de personas. Se manejan entre instituciones, porque es lo más dinámico, pero igualmente se hace extensiva la invitación. "Es una noche de boliche, por lo tanto, la edad es de los 18 años en adelante. Si hay algún adulto que no esté institucionalizado, pero que tenga ganas de ir, se puede acercar a calle San Lorenzo 156, retirar su entrada, y será bienvenido el jueves a la noche a festejar el Día del Amigo con nosotros", sostuvo.
Según cuenta Salvador, el dueño de La Bastarda, Nicolás Rivarossa, es una persona excelente ya que, desde la primera FAD Fest, él se puso a disposición de la institución. "Es una persona con una generosidad absoluta. Es su emprendimiento, es su trabajo, es su lugar, y con los ojos cerrados, siempre dijo sí. Fantástico la verdad", destacó. Al mismo tiempo, afirmó que "para mí, en tono personal, es maravilloso. Yo empiezo dos meses antes a hablar con Nicolás. Son dos meses de mucho trabajo y organización, pero esas tres o cuatro horas que ellos están ahí creo que valen todo el trabajo que uno puede hacer antes y durante".

Actividades en el FAD

Finalmente, Salvador contó que la institución ya ha vuelto a la normalidad en su totalidad. "Tenemos el mismo horario de siempre y hacemos una jornada completa", manifestó.
En ese sentido, precisó que los concurrentes llegan al Centro de Día a las 8 de la mañana, desayunan, y después tienen diferentes talleres en la institución. Hay talleres de huerta, de jardinería, de panificación, de manualidades, de musicoterapia, y también realizan caminatas diarias para fomentar la actividad física. "Logramos poder retomar todo eso y volver a la normalidad dentro de lo que se puede. Los concurrentes trabajan muy bien y es muy variada la oferta que hay en cuanto a talleres", explicó Salvador, y contó que tienen una metodología de trabajo, que se basa en los intereses de cada uno. "No estamos hablando de niños, sino de adultos, que pueden tomar decisiones acerca de lo que les gusta o no. Si bien la actividad física es a lo que más le esquivan, también reconocemos que es importante y saludable para ellos y hay que hacerlo. Tenemos la gratificación de verlos trabajar contentos y a gusto en lo que están haciendo", concluyó la profesional.

Centro de Día FAD día del amigo FAD Fest locales
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso