Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Se realizó un emotivo acto por el Día del Bombero Voluntario

Ayer se celebró el Día Nacional del Bombero Voluntario, el 2 de junio de 1884 se creó el primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Actualmente, el Sistema Nacional constituye el principal brazo operativo de Protección Civil del país. Son más de 36 mil hombres y 7 mil mujeres, divididos en 1.000 cuarteles, quienes se exponen al peligro y prestan de manera profesional el servicio de seguridad siniestral para más de 40 millones de argentinos, las 24 horas y los 365 días del año.
Anoche en Rafaela, a través de un sencillo acto realizado en el cuartel que los Bomberos Voluntarios tienen en Bv. Lehmann 2201, se conmemoró esta fecha tan especial para quienes prestan este servicio a la comunidad con mucha entrega y dedicación.
Se hicieron sonar las sirenas, se encendieron balizas, se cantó el himno nacional y el himno de bomberos y se concretaron emotivos reconocimientos a quienes ya no están: al Cabo Guillermo Bracamonte (quien falleció por Covid), a Darío Demartin y Nildo Giovanini, también fallecidos.

La historia de este día

Un día como hoy, pero hace 136 años, el movimiento de bomberos voluntarios argentinos empezó a escribir su historia. Un incendio producido en los primeros meses de 1884, en una casa del barrio de La Boca, fue el desencadenante de la formación de una asociación cuyo principal objetivo fuera combatir el fuego.
Cuando las llamas se apoderaron de la vivienda boquense, Tomás Liberti, un vecino que había llegado desde Italia junto a su hijo Oreste, organizaron una cadena humana para apagar el incendio que amenazaba a las construcciones aledañas.
Este hecho espontáneo sentó las bases para que el 2 de junio de 1884 se creara el primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios. En un principio se ubicó en la calle Necochea, entre Lamadrid y la Avenida Pedro de Mendoza, pero actualmente funciona en Brandsen al 500. El lema elegido para ilustrar el compromiso de quienes integran esta fuerza fue "Volere e Potere", que es castellano significa "Querer es poder".
En el año 2001, el Honorable Congreso de la Nación instituyó el día 2 de junio como el "Día Nacional del Bombero Voluntario de la República Argentina" (Ley Nacional 25.425).

Foto: N. Gramaglia

Bomberos voluntarios Día del Bombero Voluntario locales
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso