11.11 En primer término, se anunció el llamado a licitación para la construcción de la autopista de la RN34, en el tramo Rafaela - Ataliva. También se firmó un convenio para la construcción del Concejo Municipal, de Tribunales y de otras dependencias provinciales en el Predio de la Flor.
Desde las 10:30 de este lunes, y en el Salón Verde del Municipio local, se anunció el llamado a licitación para la construcción de la autopista de la Ruta 34, en el sector comprendido entre Rafaela (R13) - Ataliva, el tramo faltante para una comunicación directa entre Ángelica - Sunchales.
Participaron del encuentro, el gobernador Omar Perotti, el intendente Luis Castellano, el senador provincial por el Departamento Castellanos, Alcides Calvo, y el jefe del 7º Distrito de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez.
El intendente Luis Castellano aseguró: “La autopista es una obra estratégica, no solo de seguridad vial, sino que para nosotros es la autopista de la producción porque vincula a la ciudad y a los alrededores con los sectores productivos, tanto industriales como comerciales y agropecuarios”.
“La idea siempre fue llegar completamente con la autopista a la ciudad de Sunchales. Hubo un tramo que en el Gobierno anterior sacó y quedó como una deuda para que se pueda terminar. Para nosotros es sumamente auspicioso al igual que para la región. Estamos no solo agradecidos, sino orgullosos de que podamos avanzar en una obra tan importante como esta”, cerró el mandatario local.
Un antes y un después
A su turno, el senador Alcides Calvo, remarcó: “Creo que es un momento muy importante para Rafaela y también para la región. Esto es fruto de la gestión. Es una obra estratégica para más de 200 mil personas que beneficia no solo a Rafaela, sino a todo el arco institucional de Sunchales. Quiero poner en valor la gestión del gobernador Omar Perotti, junto a la de los funcionarios que lo acompañaron, ya que se tuvieron que recorrer varias provincias para que los casi 60 kilómetros de autopista sean una realidad”.
“No fue fácil. Hubo muchos inconvenientes, muchas reuniones con presidentes comunales, con productores para solucionar varios temas, autorizaciones de paso, entre tantos. Con voluntad, con gestión, se consiguen estas verdaderas obras estratégicas. Esto será un antes y un después. Más de 30 localidades podrán utilizar estos 60 kilómetros que nos van a vincular hasta Buenos Aires. La comunidad debe tomar noción del valor de esta obra”.
Se licitará a fines de abril
Finalmente, Fabio Sanchéz explicó que en la actualidad, “las licitaciones de Vialidad no se hacen con sobre, sino que se utiliza un sistema digital. El día 15 será comunicada la licitación en el Boletín Oficial. Para fines de abril se llevará a cabo la apertura de la misma, la cual también será de forma digital”.
La obra abarcará 16 kilómetros, bajo un presupuesto cercano a los $7.000 millones. Esta nueva inversión del Estado nacional se suma a los dos tramos en ejecución entre la Ruta Nacional 19 (Angélica) y Rafaela (con su Variante Oeste), y desde Ruta Provincial 13 (Ataliva) a Sunchales.
El proyecto comprenderá la duplicación de la calzada existente sobre 16 kilómetros, con nuevos puentes (dos por mano) en los arroyos Calaveras y Penquitas, con dimensiones de paso de agua ampliadas.
Asimismo, se construirá un intercambiador en el acceso a Lehmann, y en especial un distribuidor de tránsito a distinto nivel en el cruce de Ruta Nacional 34 con la Ruta Provincial 13, en proximidades de Ataliva.
En el trayecto se incorporará un retorno entre Lehmann y Ataliva, con dos puentes nuevos para preservar la zona ferroviaria y evitar el paso a nivel cercano al cruce con la ruta provincial a San Cristóbal. Además, se readecuará la mano existente, con la repavimentación de la calzada y de las banquinas.
Firma de convenio
También, durante este acto de llamado a licitación, se llevó a cabo la firma de un convenio que permitirá la construcción del Concejo Municipal, de Tribunales y de otras dependencias provinciales, en el Predio de la Flor.
Comentarios