La Autovía de la Ruta 34 sigue siendo un tema de mucho interés, generando mucha expectativa en los ciudadanos no sólo de nuestra ciudad, sino también de toda la zona. Una mega obra que generará (de hecho, ya lo está haciendo) un significativo cambio para bien en el tránsito que afecta indudablemente a nuestra ciudad.
Hace un tiempo atrás este medio se preguntaba qué iba a ser de la vida de esta obra tras el recambio de las autoridades, no sólo provinciales, sino también nacionales. En ese entonces, se insistía en el delicado momento en el que se encuentra la obra pública debido a las incertidumbres en materia política y económica, lo que imposibilita o, mejor dicho, dificulta enormemente las gestiones para realizar mejoras, desvíos u otro tipo de intervención. Más allá de esta realidad, siempre se enfatizó en las modificaciones que se pueden llegar a gestionar.
¿Cómo se encuentran hoy las obras?
Según lo que pudo averiguar CASTELLANOS, hoy la obra de Autopista de la Ruta 34 se mantiene con trabajos mínimos, a la espera de mayores definiciones de la nueva conducción del organismo. También, se espera que accionen las políticas del nuevo Gobierno liderado por el gobernador Pullaro en cuanto a las obras que estaban en marcha para terminarse. Recordemos que el mismo Gobernador ratificó que las obras que estaban avanzadas se iban a terminar.
Por otro lado, en el tramo de Rafaela, aún restan por colocar algunos carteles, en especial en las salidas hacia la antigua traza de ingreso a la ciudad. También restan algunas obras en las rotondas de esos accesos en el norte y el sur, además de algunas luminarias en el intercambiador de acceso a Susana.
Vale señalar que el tramo que sigue, de Rafaela a Ataliva, ya está licitado, y los contratos están firmados con la empresa que llevará a cabo estas obras.
Por último, con la habilitación en agosto de la Variante Oeste de Rafaela se anexaron 17 kilómetros por nueva traza para completar los 45 kilómetros de la autopista de RN 34, desde Angélica hasta el norte de la cabecera departamental, tal como oportunamente lo había mencionado este medio. Esta doble vía rápida representó una inversión del Gobierno Nacional que alcanzó los $ 26.471 millones, con un 75% de la obra ejecutada en la actual gestión, con trabajos retomados en los primeros meses de 2020 cuando sólo se encontraban habilitados cinco kilómetros desde RN 19 hacia el norte.
Tramo Ataliva-Sunchales
En el mes de septiembre, la Dirección Nacional de Vialidad, por intermedio del 7° Distrito Santa Fe, supervisó la construcción en el tramo Ataliva-Sunchales. Dentro de los avances se realizaron obras de adecuación en el empalme de la ruta provincial a Aldao (RP 280 S) con el trayecto urbano de la autopista en la ciudad de Sunchales.
Actualmente, para la obra del sector mencionado, la empresa continúa con trabajos reducidos, con algunas tareas de terminación menores y movimiento de suelo en la zona rural.
Además, y según consultó CASTELLANOS, hoy las empresas, ante esta situación, que no depende del 7º Distrito de Vialidad Nacional, "estarían evaluando" (según dijeron) solicitar una neutralización de los contratos hasta definir el panorama.
Vale señalar también que a fines de diciembre quedó abierto al tránsito el segundo puente nuevo sobre el Canal Vila-Cululú, correspondiente a la mano hacia la ciudad de Sunchales. De este modo, con la apertura al tránsito de ambos viaductos paralelos, la doble calzada para ambos sentidos de circulación se extiende desde el este del canal hasta el final de la trama urbana de Sunchales, en el cruce con la Ruta Provincial 280 S.
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