17.53 El mismo será implementado por el Gobierno provincial en las distintas localidades con el objetivo de brindar información y asesorar a los adultos mayores sobre sus derechos como consumidores en entornos digitales. El acto se llevó a cabo en la vecinal de barrio 30 de Octubre.
Este jueves, en la vecinal de barrio 30 de Octubre, se llevó a cabo el lanzamiento del programa y primer taller “Personas mayores en entornos digitales: sus derechos como consumidoras” que comenzará a implementar el Gobierno provincial en las distintas localidades de la provincia de Santa Fe”.
La presentación estuvo a cargo de la directora provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht; la directora provincial de Personas Mayores, Lucía Billoud; la secretaria de La unión de usuarios y consumidores, Valeria Vaccario; y el secretario de Gobierno y Participación del municipio, Jorge Muriel.
“Este programa tiene que ver con el rol de las personas mayores en los entornos digitales. El objetivo es brindar información y asesorar sobre sus derechos como consumidores. Son temas que tienen que ver con la contratación digital que se ha incrementado en estos últimos años con las plataformas web, el uso de redes sociales, el uso de billeteras virtuales”, comentó Betania Albrecht.
Además, se les explica “los cuidados obligatorios que debemos tener para resguardar nuestra privacidad e intereses económicos, cómo hacer reclamos en línea, generar comprobantes, entre otros”.
La funcionaria reflexionó sobre el espacio que ocupan las relaciones de consumo en el mundo digital y expresó: “Pensemos que desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir, estamos generando transacciones o estamos inmersos en vínculos de consumo”.
En este contexto, los adultos mayores constituyen un sector “hipervulnerable que en la práctica significa beneficios, agilidad en los trámites, atención prioritaria, gestión y atención personalizada”.
Por otro lado, adelantó: “Otras localidades ya no están pidiendo que llevemos esta formación porque es una temática muy importante y como Gobierno provincial queremos acercarnos a acompañar al sector de personas mayores en sus intereses económicos y derechos como consumidores”.
Autonomía digital
La directora provincial de Personas Mayores comentó: “Sin duda, desde la pandemia hemos visto una mayor adherencia de las personas mayores a lo digital, una resiliencia en ese contexto y aprendizaje en el uso de las nuevas tecnologías”
“Recordemos que era la única manera que tuvieron para estar en contactos con sus seres queridos y, por eso, queremos acompañar desde el Estado para que puedan formarse, capacitarse y comprender cuáles son las herramientas para evitar ciertas estafas, dar seguridades en torno a las compras virtuales, y aprender más usos de las billeteras virtuales”, agregó.
En este sentido, dijo que “queremos apuntar a esta población que no son nativos digitales y que necesitan un acompañamiento desde el Estado, garantizando un espacio de educación para que puedan ser autónomos en el uso de la virtualidad”.
A su turno, Jorge Muriel agradeció “al Gobierno provincial por esta decisión política de capacitar a los adultos mayores en una herramienta tan importante en esto que hoy está muy de moda y que son los ciberdelitos y estafas telefónicas. Entendemos que es algo importante y como Estado local debemos estar apoyando”.
Para cerrar, aclaró que “en Rafaela contamos con la Oficina Municipal de Información al Consumidor disponible para ayudar a los adultos mayores cuando tengan alguno de estos inconvenientes”.
Comentarios