Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Se presentó el Plan de Arbolado Urbano para la ciudad

La actividad se llevó a cabo en la mañana de este viernes en el Centro Recreativo Metropolitano "La Estación", encabezado por el subsecretario de Servicios Públicos y Ambiente, Juan Pablo Aversa.

En la mañana de este viernes, en el marco de la semana del árbol, se presentó el plan de arbolado urbano para la ciudad. La actividad se lleva a cabo en el Centro Recreativo Metropolitano "La Estación", encabezada por el subsecretario de Servicios Públicos y Ambiente, Juan Pablo Aversa. La misma iba a ser presentada por el intendente Leonardo Viotti pero no pudo asistir dado que en el día de ayer fue padre.

Esta iniciativa forma parte de las numerosas actividades que la Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Servicios y Ambiente y del Instituto para el Desarrollo Sustentable, está llevando adelante para celebrar y concientizar sobre el valor del arbolado para el cuidado del ambiente.

Todas estas iniciativas, forman parte de Rafaela Sustentable, uno de los ejes de gobierno que se priorizan desde el municipio.

Luego de la presentación, los protagonistas dialogaron con los medios para brindar más detalles. Entre ellos, el presidente del Instituto del Desarrollo Sustentable, Enrique Soffietti, quien indicó que este plan de arbolado anual no es solamente para reponer aquellos árboles que se extraen, sino para agregar nuevas especies "y también para elaborar a partir de esta gestión una idea de ciudad que tenemos, una idea de ciudad verde", dijo, remarcando la importancia de la vinculación del IDSR con el Municipio y diversas instituciones para brindar la información necesaria y trabajar de manera conjunta por una ciudad más verde.

Por su parte, la directora de Espacios Verdes de la Municipalidad, Anabel Albrecht, explicó sobre los procedimientos burocráticos que se requieren cuando se trabaja en el arbolado, dado que un árbol no se puede quitar porque sí, sino que se hace un análisis exhaustivo de la situación y dónde está ubicado y se requiere de la autorización del Gobierno provincial para cada paso, porque así lo indica la ley, principalmente para extraccionarlo, lo cual a veces lleva mucho tiempo. "Todo tiene su plazo y trabajar en el arbolado público no es fácil por todos los condicionamientos y todo lo que hay alrededor", expresó.

En cuanto a la plantación y orden, explicó que se plantan por sectores en la ciudad, "por una cuestión de facilitar el manejo no sólo de la poda, sino también el manejo que tiene que hacer higiene urbana. Si nosotros ponemos árboles mezclados en la calle, no queda bien en una misma calle, eso es una cuestión estética que puede o no gustar, pero lo importante es el tema de cuando se caen las hojas, por ejemplo, se caen las hojas de las moras todas juntas, después se caen las de los fresnos, los lapachos se caen en octubre, las flores; y tenemos que tratar de organizar la forestación, planificarla de tal manera que facilite también el tema de los servicios, porque no es fácil, no podemos tener un millón de barredoras, un millón de gente limpiando las calles. Tenemos que tener los recursos, tenemos que ser eficientes con el uso de los recursos. Igual cuando hacemos la poda. Los tilos se podan en distintos momentos y los fresnos que las moras, las moras se pueden podar en verde y fuera de temporada. Hay otros árboles que no, entonces tenerlos ordenados facilita también el trabajo de las cuadrillas de poda".

Además, indicó que también es importante buscar siempre la biodiversidad, "que un árbol funcione bien, es decir que se adapte bien a nuestro medio, que crezca rápido, no puedo poner un montón de esa especie porque favorezco a una especie en detrimento de otra y termino generando un desequilibrio ecológico, biológico, que ante una plaga, por ejemplo, si yo tendría todos fresnos en la ciudad, los ataca una plaga, una enfermedad, cualquier tipo de insecto, pierdo todos los árboles. No, hay que ser equilibrado y poner la mayor biodiversidad o diversidad posible", detalló.

La funcionaria indicó que a partir de esta iniciativa se estarán plantando más de 1.200 árboles, 860 está adquiriendo el municipio en estos días y hay un aporte del Instituto de Desarrollo Sustentable a través de distintas vías, de empresas e instituciones que quieren aportar al arbolado urbano. Algunos ya comenzaron a colocarse en el mes de junio y para otros están esperando hasta mediados de septiembre aproximadamente, a que culminen las heladas, para que no les hagan daño.

Atacar las plagas

Por su parte, el subsecretario de Servicios Públicos y Ambiente, Juan Pablo Aversa, indicó que en la diagramación de este plan de arbolado también se evaluó resolver cuestiones de plagas en la ciudad.

"Pensamos el plan de arbolado como un elemento clave dentro de la gestión, de pensar a la ciudad, no solamente de lo urbanístico y lo ambiental, también desde lo social. Una de las grandes problemáticas que tiene desde años la ciudad es la presencia de las aves en determinadas zonas, sobre todo en el microcentro. Entonces, pensar este plan de arbolado con especies autóctonas, no exóticas, de nuestra ecoregión que es el espinal; y de entender también la capacidad operativa que tiene el municipio de poder regar, cuidar y mantener esas especies que vamos a plantar, porque nada sirve largarnos a plantar o duplicar un plan de arbolado si después no los podemos mantener, también es una cuestión económica, más allá de las donaciones que se reciben, de tener esa precaución", dijo.

Además, afirmó que también se pensó desde lo periurbano, "con corredores biológicos que nos permitan mitigar a futuro, porque se entiende que esta problemática de aves en la ciudad es un problema sistémico, no es solamente que se da por la cuestión de los árboles o las temporadas, sino que también hay que planificarlo y hay que entender qué tipo de especies tenemos presentes, por qué dormitan más en determinadas especies de árboles. Y bueno, Eso está pensado, está trabajándose articuladamente, hay una mesa de trabajo ya sea con el Instituto, con la dirección de medio ambiente, con distintas instituciones de la ciudad, desde el centro comercial, la sociedad rural, ambientalistas, departamentos de espacios verdes, la Secretaría de Servicios Públicos. O sea, se trabaja articuladamente con un plan que va más allá del plan urbano, sino también con esta problemática de aves que tiene que ver con lo ambiental", cerró.

gran iniciativa locales Semana del Árbol arbolado público
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso