En la tarde de ayer un nuevo hecho histórico tuvo lugar en la ciudad de Rafaela. Tras una larga espera, se puso en marcha el Depósito Fiscal del Centro Logístico Internacional, ubicado en el Parque de Actividades Económicas (PAER) local.
El evento se dio ante un gran marco de público y con la flamante visita del ministro de Economía de la Nación y candidato a presidente, Sergio Massa. Asimismo, en representación del Gobierno Nacional también estuvieron presentes los ministros de Transporte, Diego Giuliano; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. También se encontraban el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti; y el intendente de nuestra ciudad, Luis Castellano; entre otros funcionarios.
En cuanto al sector privado, se encontraban las autoridades de la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela y el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región.
Los acompañaban además intendentes municipales de la región, autoridades y representantes gremiales, sindicales, de cámaras de comercio de industrias, empresarios, vecinos, dando un marco de alrededor de 500 dirigentes y empresarios.
El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del secretario de Producción, Empleo e Innovación de nuestra ciudad, Diego Peiretti, quien destacó y valoró que el área industrial de Rafaela ha tenido en estos últimos cuatro años la inversión más grande de su historia.
"Hemos trabajado en el proyecto de Fortalecimiento de Parques y Áreas Industriales junto al Gobierno Nacional, y hoy, tanto los empresarios como el sector público podemos decir que tenemos un área industrial al 100% en cuanto a obras. Tenemos pavimento al 100%, hemos hecho el recambio de luminarias al 100%, tenemos la obra de gas con todo lo que eso significa en términos de competitividad para todas nuestras PyME's. Tenemos 100% de cámaras de seguridad en toda el área industrial conectadas a nuestro Centro de Monitoreo para darle seguridad a todos los trabajadores y a todos los empresarios del sector. Junto al Gobierno de la provincia gestionamos fondos e hicimos un plan de ciclovías y ciclocarriles que le da seguridad en el tránsito a todos los trabajadores y a los alumnos del Instituto Tecnológico Rafaela", afirmó el funcionario local.
Recordemos que el Centro Logístico Internacional se emplaza en un terreno que el Municipio cedió a través de un comodato y que con fondos del Gobierno Provincial se logró la construcción del edificio. Por su parte, el sector privado a través de la Cámara de Comercio Exterior del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), fue quien dio administración a los fondos, llevó adelante el proyecto y va a ser quien administre el lugar que tiene impacto regional, en términos que va a mejorar la competitividad de todas las PyME's que comercializan sus productos con el exterior.
"Celebramos este día, que es un día histórico, un proyecto por muchos años gestionado y que hoy se está poniendo en marcha en la ciudad de Rafaela", destacó Peiretti.
Un camino de más de 45 años
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio del CCIRR, Edmundo López, remarcó la labor que viene haciendo dicha Cámara desde se creación, en el año 1978, que fue creada con la visión de los empresarios "de aunar criterios y de juntar fuerzas para vender sus productos. Así se fue desarrollando la necesidad de aumentar la vinculación con el sector público, porque necesitábamos un depósito aduanero, en el año 2000 lo logramos, se necesitó una zona primaria aduanera, en el año 2008 la logramos. En el año 2015, obtuvimos la ley que permitió la aduana en la ciudad de Rafaela, aunque no tuvimos operativa hasta el año 2019, pero finalmente llegó y nos permitió junto con los agentes públicos crecer en lo que es el comercio internacional", indicó, destacando los logros conseguidos a lo largo de los años, con el apoyo de los gobiernos local y provincial y del Concejo Municipal.
"Después de tres años aquí estamos, seguimos trabajando con el Gobernador, con el Intendente y fundamentalmente con todo lo que tiene que ver con el staff de Aduana, desde su Director hasta los administradores que están trabajando con nosotros. Hoy (por ayer) finalmente es el día de la habilitación para funcionar como un depósito fiscal lo que nos va a dar la posibilidad de tener una logística mucho más eficiente para las PyME's, que van a poder consolidar en este ámbito su lugar para la exportación y también van a poder consolidar su carga de importación", expresó. Asimismo, auguró a que en el futuro puedan tener un puerto seco, con contenedores y cuando se quiera exportar se pueda tomar los contenedores de aquí y llevarlos a un puerto, lo cual permitiría un beneficio en los costos logísticos.
El recorrido histórico del Centro
En 2021, la Cámara de Comercio Exterior del CCIRR logró -fruto de un intenso trabajo de más de 20 años- la cesión por parte de la Municipalidad de Rafaela de 2,5 hectáreas en el Parque de Actividades Económicas de Rafaela destinadas a la concreción del proyecto del Centro Logístico Internacional.
Además, y mediante un aporte no reembolsable de $ 60 millones por parte del Gobierno Provincial, se logró la construcción de la obra civil la cual incluyó el montaje de un galpón de 1.000 m2 y una oficina de 250 m2, una playa de maniobras de 2.500 m2, 5.000 m2 de ripio y 600 metros del alambrado perimetral.
Pero para que el Centro comenzara a operar restaba incorporar el equipamiento necesario para su funcionamiento, consistente en un moderno scanner, similar al que se utiliza en los aeropuertos internacionales, para el control de mercaderías destinadas al comercio exterior, además de equipos de computación, balanza para camiones y balanza para bultos, entre otros.
Para ello, se gestionaron nuevos aportes a nivel municipal, provincial y nacional; de modo que las operaciones pudieran iniciarse a mediados de 2023.
Los plazos establecidos se cumplieron. En la tarde de hoy, se puso en marcha este Centro que permitirá brindar un amplio abanico de servicios, como re-embalaje, división de bultos, pesaje unitario de carga fraccionada, descarga de mercadería, carga que requiere ser retirada de depósito, enzunchado de pallets y embalajes, palletizado, consolidación de contenedores, traspaleteo, arriendo de grúa, permanencia de vehículos de transporte, etiquetado y acomodación de carga sobre camiones, entre otros.
Siendo este un proyecto escalable, y -de acuerdo a la evolución de los negocios- se podrán ir ampliando la infraestructura y los servicios.
De este modo y para un futuro, se prevé anexarle la disponibilidad de bodegas de reparación, mantenimiento y limpieza de contenedores; talleres de reparación y mantenimiento de equipos (como grúas y montacargas); áreas especiales para cargas peligrosas; conexiones eléctricas para contenedores refrigerados; un área adicional de parqueo de equipos; y un área reservada para períodos pico y otras eventualidades.
Comentarios