Hay tres proyectos en danza con el punto más conflictivo sobre la línea agronómica: Vimo (1.000 m), Mársico (200 m) y Viotti (200 m + 250 m desde 2025). En caso de no conseguirse el consenso, se votarán los mismos este jueves, recordando que Cambiemos tiene mayoría en el cuerpo legislativo.
Este lunes a partir de las 8:30 horas tendrá lugar la reunión de comisiones del Concejo Municipal con el tratamiento de al menos cinco proyectos, que figuran en el orden del día del jueves pasado, destacándose el análisis y, seguramente, picante debate para regular la aplicación de agroquímicos en la zona periurbana de la ciudad de Rafaela.
Al respecto, hay tres proyectos en danza con el punto de mayor desencuentro sobre la línea agronómica: hace un año Brenda Vimo presentó el para extender de los actuales 200 m a 1.000 m; hace unos meses Lisandro Mársico ingresó el suyo, manteniendo los actuales 200 m, que están vigentes por decreto municipal; y el miércoles pasado Leonardo Viotti expuso uno alternativo con 200 m de los cuales de 0 a 50 m área de seguridad y los restante 150 m de cinturón agroecológico + 250 m desde enero de 2025 con un decreto del Ejecutivo.
Otro diferencia no menor es que los dos últimos (Cambiemos y Frente Progresista) tienen un enfoque de productos fitosanitarios que se utilizan para las buenas prácticas agropecuarias. En tanto, el de bloque Juntos tiene otra mirada del cambio de paradigma desde una producción agroquímica hacia agroecológica, teniendo en cuenta lo ambiental y la salud.
En caso de no conseguirse el consenso esperado entre los distintos bloques políticos, este lunes tendrán despacho los tres proyectos que deberán votarse en la sesión ordinaria de este jueves, recordando que Cambiemos tiene mayoría en el cuerpo legislativo, siempre y cuando los seis ediles voten el proyecto de Viotti.
En este contexto, el miércoles pasado brindaron sus miradas profesionales y técnicas el doctor Enrique Marchiaro (especializado en derecho ambiental) y el ingeniero químico Horacio Beldoménico (investigador del Conicet). Ambos opinaron a favor de los 1.000 metros.
“Las cortes supremas de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Chaco avalaron las líneas protectorias municipales con distintos criterios desde los 800 a 1.500 metros; hay numerosas ordenanzas en el país y las provincias de San Luis, Chaco, Misiones y Chubut con criterios de tutela del periurbano muy claro de 1.000 a 1.500 en las aplicaciones terrestres y mucho más en el aéreo”, graficó el abogado y ex secretario del cuerpo legislativo.
Por su parte, Beldoménico opinó que “los plaguicidas están considerados tóxicos porque todos tienen grandes niveles; si es cancerígena hay que tomar precauciones. La visión productivista minimiza la cuestión peligrosa (…) Estamos igual que hace 10 años atrás con las buenas prácticas, que no dan resultados y con mayor uso de agroquímicos. Sobre cuántos metros, no puedo decir menos de 1.000 m”.
En la reunión mencionada volvió a aparecer un elemento sustancial que es la falta de controles por parte del Estado en los tres niveles (nacional, provincial y municipal). Más allá de la cantidad de metros (si se mantienen los actuales o se aumentan hasta llegar a 1.000 m), de nada servirá aprobar una ordenanza si después no hay controles reales del Municipio en la materia.
Finalmente, la Asociación Amigos de la Vida elevó un documento al Concejo con nuevos aportes al necesario debate de los cambios en la normativa local sobre agroquímicos.
Otros proyectos
• Construir rampa en esquina de Antártida Argentina y E. Oliver (Cambiemos): solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal que a través del área correspondiente se evalúe la posibilidad de construir una rampa de acceso en calle Antártida Argentina esquina Eduardo Oliver (vereda oeste) en el barrio Fátima, ya que en la misma existe un desnivel conformado por 2 escalones, imposibilitando el desplazamiento de adultos mayores y personas de movilidad reducida.
• Construir un cinerario en el cementerio municipal (Cambiemos): solicita al Ejecutivo que, a graves de la secretaría que corresponda, analice la factibilidad de construir un “cinerario” en el cementerio municipal. En los fundamentos, se constituyen en lugares preparados para sepultar los restos mortales cremados, habitualmente conocidos como «cenizas» de los difuntos.
• Colocar divisores centrales en Av. Brasil (Cambiemos): solicitan al DEM que, a través de la secretaría que corresponda, analice la factibilidad de colocar divisores centrales sobre Av. Brasil desde el bulevar Lehmann hasta la Av. Roque Sáenz Peña.
• Declarar de interés municipal el acto reconocimiento a trabajadores municipales (Juntos): se desarrollará en las instalaciones del Anfiteatro Municipal “Alfredo Williner” de nuestra ciudad el 2 de diciembre de este año. Se hará un reconocimiento a la trayectoria que en el transcurso del 2021 cumplieron 25, 35 y 40 años de labor.
Reunión del martes
Por otro lado, este martes a las 9:00 horas la reunión con la jefa de Gabinete Amalia Galanti, donde se pondrá en práctica la reciente ordenanza aprobada que reemplaza a la norma que establecía un tedioso parlamento de dos horas.
En esta oportunidad, envió un informe de gestión por escrito al Concejo y los ediles de los tres bloques hicieron lo propio con las preguntas a efectuar a la funcionaria municipal sobre el informe y de otras temáticas.
Comentarios