10.02 El evento se desarrolló en este martes por la mañana en el DIAT, con la presencia de funcionarios provinciales y municipales.
Este martes por la mañana se llevó a cabo la apertura de sobre para la licitación de 45 viviendas que se construirán en la ciudad, en lotes cedidos por el Municipio local en el marco del programa Casa Propia - Construir Futuro.
El proyecto consta de 45 viviendas, a ejecutar en lotes de los barrios Mora, Italia, Monseñor Zaspe y 2 de Abril. Anteriormente, el 12 de julio ya se había hecho un llamado a licitación, pero las licitaciones convocadas habían quedado condicionadas por los requisitos del pliego, por lo que no se presentaron empresas interesadas.
El presupuesto oficial indicativo para la construcción de la totalidad de las viviendas asciende a la suma de 189.347.611 pesos y el plazo de ejecución estipulado es de 12 meses.
Solo se presentó una oferta para la licitación a través de la firma VFM S.A. con un presupuesto de 125.262.440 pesos para los 27 prototipos de viviendas compactas y de $ 5.127.955 para el prototipo adaptado, totalizando 130.390.395 millones.
Presidió el acto desarrollado en el DIAT, en Deán Funes 1100 de barrio 2 de Abril, el secretario de Hábitat, Urbanismo y Vivienda provincial, Amado Zorzón, acompañado por el senador departamental Alcides Calvo, el director provincial de Vivienda y Urbanismo, Jose Kerz y el intendente Luis Castellano.
Se hicieron presentes además, funcionarios municipales como la jefa de gabinete, Amalia Galantti; la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero; el director del Instituto Municipal de la Vivienda, Marcelo Riberi; el presidente del directorio del citado instituto, Daniel Basano; concejales y representantes de la empresa oferente.
"Hay que poner la mirada en los sectores que más nos necesitan"
Al inicio del acto, el Intendente Luis Castellano tomó la palabra e indicó que "esta apertura, es parte de un proceso mucho más amplio, hoy estamos focalizando en estas 45 viviendas, pero el proceso de mirada hacia el futuro comprende más obras".
"Nuestra política de viviendas va enfocada en la gente que más nos necesita, sectores medios y trabajadores, donde hay que poner la mirada, donde tenemos una franja importante de rafaelinos que necesitan ser atendidos, escuchados y tener una respuesta a su necesidad de una vivienda. Hoy acceder a un lote se ha convertido en algo imposible practicamente por eso es ahí donde tenemos que poner todo el esfuerzo del Estado", afirmó.
Además llamó a las empresas locales a que participen de las licitaciones, "sé que los requisitos son bastantes pero pedimos que se sumen. Hay casi seis mil familias rafaelinas que están esperando acceder a una vivienda o un lote", finalizó.
Posteriormente, el senador por el Departamento Castellanos, Alcides Calvo, manifestó que "este es uno de los actos esperado por muchas personas en la comunidad, uno de los temas más esperados y difíciles de concretar", y reconoció el trabajo realizado por el Gobierno de la provincia, coordinado con el gobierno nacional.
"Hoy nos convoca una licitación importante, que sabemos que tiene su tiempo, pero la demanda es grande tanto en Rafaela como la región, por eso es importante el trabajo.
Creo que estamos dando una respuesta, no a toda la demanda, pero se está trabajando y ojalá podamos seguir, pudiendo dar respuestas a toda la comunidad rafaelina y de la región", indicó.
Por último, el Secretario de Hábitat, Vivienda y Urbanismo de la provincia, Amado Zorzón, también destacó la decisión del gobierno provincial de llevar adelante una política que se centre en el hábitat y la vivienda, y que "se transforme en una política de Estado que trascienda las gestiones, porque es la única manera de llevar adelante intervenciones que permitan resolver el problema de la casa propia. Hay vecinos que pueden tener el dinero para construir una vivienda, pero nosotros hablamos de vivienda y hábitat, y el hábitat es el contexto necesario para que esa vivienda sea habitable, y esa intervención corresponden exclusivamente al Estado, el que hace su casa con recursos propios no construye la infraestructura que permita el acceso, la vereda, las redes, la utilización de los servicios; todo pertenece a cada nivel del Estado", manifestó.
Y agregó: "Tratamos de llevar adelante el mayor esfuerzo a partir de las indicaciones que hemos recibido del gobierno de la provincia, y también llevamos adelante intervenciones en la generación de suelo, hoy el suelo pasó a ser un recurso muy costoso y por eso también se convirtió en una política de Estado, donde se financia la infraestructura y una vez que la tenemos, que se hace espacio posible de construir vivienda para que esa vivienda sea vivible".
En desarrollo.
Comentarios