Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Se confirmó la circulación viral de dengue en Rafaela

El Dr. Gabriel Cáceres, secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Rafaela, en conversación con DIARIO CASTELLANOS, contó que, en su momento, los primeros contagios de dengue referían a personas que viajaban, se iban o venían de algún punto del país y pertenecían a la etapa del brote. En la actualidad, estamos en la etapa llamada circulación. "La cantidad de casos tienen que ver con la circulación del virus dentro de la ciudad. Por lo cual, estamos transitando la etapa que se llama circulación desde el punto de vista epidemiológico. Nosotros estamos en una etapa intermedia y sabemos que los mosquitos vehiculizan el virus que está en la ciudad, por eso, hablamos de circulación".

En cuanto a la cantidad de casos, Rafaela está por encima de los 60 casos de dengue. "Muchos de estos casos tienen que ver con gente que vino a pasar las fiestas o vino a la ciudad por un término de dos o tres días y el diagnóstico se hizo acá porque aparecieron con síntomas que, en realidad, cuentan para la epidemiología local, pero no son casos rafaelinos". En este sentido, desde el sector salud, buscan relevar toda la información que provenga del sector privado, público municipal, público provincial y más para poder tomar decisiones de manera clara y certera.

Esta problemática afecta a casi todos los barrios, en mayor o menor medida. En la actualidad, se estima que dos o tres barrios aún no han reportado casos de dengue, mientras que el resto de barrios sigue aumentando la cantidad de casos. "Nosotros estamos alertas porque ya sabemos que el virus está circulando en la ciudad", agregó el Dr. Cáceres.

Acciones para

combatir el dengue

"Hoy por hoy, donde sabemos que la situación epidemiológica cambió y es de circulación, el bloqueo epidemiológico tiene que ver con una fumigación a gran escala en los barrios y en cuadrículas diseñadas desde el punto de vista sanitario. Ya no se hace una intervención dentro del domicilio, sino que se apunta a una fumigación mucho más amplia", comentó Cáceres.

"Estamos trabajando fuertemente con los equipos de salud modificando algunos procesos de ingreso del paciente al sistema para generar una alerta más pronta y más eficaz ante la aparición de síntomas de dengue fatal o dengue hemorrágico", continuó el doctor. Le otorgó gran importancia al hecho de que, ante algún síntoma o caso sospechoso de dengue, hay que dirigirse al hospital o visitar al médico de cabecera y, en esa situación, el médico debe tomar el caso y llenar una ficha epidemiológica que forma parte del sistema informativo de salud de la ciudad. También recordó medidas preventivas claves como la eliminación de recipientes que acumulen agua, utilizar repelentes y mosquiteros.

Síntomas: ¿A

qué debemos

prestarle atención?

Dos síntomas característicos del dengue son la fiebre y los dolores articulares-musculares de gran intensidad. Otros pueden ser dolor abdominal o vómitos. "Esto, sumado a la fiebre en época de temperaturas altas, llevan rápidamente a la deshidratación; por eso mismo, siempre sugerimos abundante hidratación, consultar al médico y paracetamol para mitigar el dolor y la fiebre. Debemos prestar atención a los síntomas característicos y también a la posibilidad de que sangren las encías o algún sangrado en sitios no habituales. Todos esos síntomas del dengue tienen que ser de pronta consulta al servicio de emergencias", explicó el Dr. Cáceres.

El municipio secuestró caballos en la vía pública

Otro tema de gran impacto en nuestra salud y orden de la ciudad se relaciona con los caballos que están sueltos en el ejido urbano. Sobre esto, el municipio intervino en la problemática y secuestró 14 caballos que se ubicaban en barrio Mora y Zazpe.

Respecto a la ubicación de los caballos en la ciudad, el Dr. Cáceres, respondió que: "Un 70% o 80% están en la zona norte, en el Zazpe y Mora principalmente, y un porcentaje menor está en la zona sur, cerca del 2 de abril". Esto se debe a que esos sectores están cerca de los corrales emplazados para el destino de los caballos. "Son corrales que están muy cerca de los barrios en donde están los caballos y los dueños están ahí cerca, además, hay situaciones culturales y sociales complejas que hacen que no sea tan fácil sostenerlos en esos espacios por eso creemos que la respuesta debe ir por otro lado".

En definitiva, Cáceres dijo que: "Es un tema muy complejo que viene de hace ya mucho tiempo. En el problema intervienen varios actores como el Estado, la Justicia, el Estado Municipal, el Provincial, Seguridad y demás, así como también involucra ciertas pautas culturales de la población que, en este caso, decide tener animales de ese porte dentro de la ciudad".

El Dr. Gabriel Cáceres confirmó a CASTELLANOS la información. // Fotografía: D. Camusso
El Dr. Gabriel Cáceres confirmó a CASTELLANOS la información. // Fotografía: D. Camusso

Ordenanza para erradicar la tenencia de equinos en la ciudad

Rafaela cuenta con una ordenanza que regula esta situación, es decir, la misma prohíbe la tenencia y propiedad de ese tipo de animales dentro de la ciudad. "En su momento, los corrales no dieron respuesta, estos están emplazados dentro del ejido urbano y no dieron respuesta a que el vecino voluntariamente lleve sus animales a permanecer dentro de un ámbito más seguro, por lo cual el diseño de políticas tiene que ver con que se cumpla la normativa".

Lo que se busca en estos momentos es modificar esta ordenanza con el fin de que se pueda cumplir y llevar a cabo. "Estamos haciendo una revisión de la ordenanza, muy probablemente haya alguna modificación, sobre todo teniendo en cuenta los plazos de tiempo de custodia del animal, es decir, la ordenanza actual pone 72 horas que el Estado debe cuidar de esos animales y de su integridad para la pronta devolución. Lo que estamos tratando de modificar es que la devolución tenga asegurado un destino fuera de la ciudad, o sea, no devolver el animal para que vuelva al mismo lugar".

En los operativos evalúan cada caso particular y, de hecho, se encontraron con casos en los que algunas personas, de manera responsable y a pesar de la prohibición de la normativa, tienen a los animales bien atados con lo cual no lo consideran un problema mayor que impacte a la salud de la gente o provoque molestias en los vecinos.

El Dr. Cáceres explicó que es un trabajo complejo que involucra al Ejecutivo y al Legislativo. Además, en cuanto a las operaciones que llevan adelante, mencionó tanto la GUR como zoonosis, con la colaboración de "Los Puma", que actúan frente a los grupos de caballos que están sueltos e intiman y multan a quienes son tenedores de los caballos.

"Existen casos en los que los caballos no tienen marca. Allí la tenencia o la propiedad se relaciona con una libreta sanitaria que da características anatómicas del caballo y que permite decir que ese caballo tiene probablemente al usuario como responsable de su cuidado. Estamos trabajando en definir tenencia y propiedad para que el Estado pueda asegurarse de dar un destino distinto que se le ha venido dando, tanto con el proyecto de los corrales, que no dio resultados, así como tampoco queremos que el caballo vuelva al mismo sitio", finalizó.

PIDEN REFORZAR LOS CUIDADOS dengue locales prevención gabriel cáceres
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso