Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Santa Fe con recursos propios avanza en la concreción de los Gasoductos

En diálogo con CASTELLANOS, el presidente de ENERFE, Rodolfo Giacosa, brindó detalles del Plan de "Gasoductos Provincial" que presentó el gobernador Pullaro la semana pasada.

El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó el martes pasado la presentación del Plan de "Gasoductos para el Desarrollo". Se trata de un proyecto que incluye 6 gasoductos troncales, que abarca 10 departamentos de la provincia. Tiene una extensión de 610 km de "caños" y beneficiará a 120.000 habitantes de 45 localidades y a 250 industrias santafesinas. Las obras demandarán una inversión de casi $ 200 mil millones y se hará por etapas.

En diálogo con Diario CASTELLANOS, Rodolfo Giacosa, presidente de ENERFE resaltó: "Este plan tiene varios años en la provincia. Son obras que se diseñaron y que hoy la Provincia pone en marcha. Es una decisión que ha tomado fuertemente el Gobernador, porque fue su compromiso de campaña: Santa Fe salía adelante y podía demostrar a la Argentina que con más producción se podía hacer", resaltó. El proyecto tiene como objetivos optimizar la matriz energética y reducir los costos para una producción más competitiva.

"ENERFE Gas y Energía Renovable" es una Sociedad Anónima con Participación Mayoritaria del Estado provincial (SAPEM) y será la que estará a cargo de la concreción del proyecto.

Los tiempos

Más allá de los ya conocidos y resonantes recortes que Nación realizó en presupuesto para obras de infraestructura en todo el país, Giacosa destacó que: "Santa Fe hizo los esfuerzos internos que nos permiten, con recursos provinciales, salir a licitar las primeras etapas de los seis gasoductos»". Agregó que: "Se venía planificando. Sabíamos que se iba a concretar después de un ordenamiento de las cuentas provinciales. Ahí está la inversión donde tiene que estar: ni en déficit ni en gasto político, sino en infraestructura para la provincia".

La idea es que estas licitaciones se concreten en simultáneo antes de fin de año. Si bien se lanzarán por tramos, concretamente el objetivo es "terminar este proyecto en esta gestión de gobierno. El inicio de la primera etapa tiene un costo que es la conexión a los troncales de los gasoductos que no depende de hacer este tipo de obras. Fuimos prudentes con el monto, dónde conectar y el tramo a ejecutar. La mayoría son dos o tres pueblos que se toman por el costo inicial. Inmediatamente después de que se tenga un avance de la primera etapa, se van a iniciar las segundas y los trabajos serán más intensa en territorio".

El ducto quedará en la entrada de cada localidad con la estación productora de presión. Luego, cada pueblo se hará cargo de desarrollar las redes urbanas por contribución de mejoras.

El interior productivo

Cinco de los gasoductos proyectados se conectan a la Transportadora de Gas del Norte y la restante (El Gasoducto lechero en el Departamento San Cristóbal) se unirá al Gasoducto troncal de ENARSA, de capitales nacionales y públicos.

Durante la charla, Giacosa brindó datos interesantes: la Provincia tiene 3,5 millones de habitantes de los cuales 1,5 millones tiene gas natural. De estos, prácticamente la mitad vive en Rosario. Tiene 17 subdistribuidoras y de las 365 localidades, solamente 102 tienen gas.

Las 45 localidades que forman parte del plan presentado la semana pasada tienen en común que no tienen un gran número de habitantes, pero son altamente productivas. La posibilidad del gas permite sumar valor agregado en origen y conservar (o sumar) fuentes de trabajo. "Hoy son 45 pero no son las únicas", advirtió el funcionario.

Respecto a la mejora de competitividad en las industrias (son 250 las que se verán beneficiadas con este proyecto), Giacosa ejemplificó: "En una empresa láctea me decían respecto al uso de leña, que puede ser un poco más económico. Pero lo que permite el gas es asegurar la provisión permanente y, no es menor, todo lo relacionado con las certificaciones ambientales. No usan fuel oil. Permite a la industria trabajar de manera más segura, sin estar dependiendo de si llega el camión. Esto la equipara a la competencia de otra provincia".

El futuro del Gasoducto Regional Centro II

El proyecto de Gasoducto Regional Centro II comienza en Esperanza y termina en Sunchales, pasando por Rafaela. Fue anunciado varios años atrás. Hoy, se encuentra en un avance de obras del 90% pero desde 2018 se encuentra paralizado. Hoy, la Provincia tiene diálogo con Nación con la idea de finalizar los trabajos. ENARGAS (Nación), debería ceder a Litoral Gas para que continué la obra.

-¿Puede ser posible, factible, como la propuesta de las rutas nacionales, que Santa Fe se termine haciendo cargo?

-El Regional Centro II está en manos -y lo estaba construyendo- el Estado Nacional a través de ENARSA que, en principio, estaría entre las empresas a privatizar pero no en lo inmediato. Por un lado, la obra se la podría traspasar a Litoral Gas que es la que va a operar y mantener. Esto sería en compensación a la tarifa no dada en los años que tenía subsidio y las distribuidoras no podían hacer obras. En concreto, lo importante es que se resuelva el problema. Hoy estamos pidiendo al Gobierno Nacional que facilite esa cuestión a Litoral Gas. Pero, por otro lado, la Ley Bases estipula que las obras que están en un grado de ejecución mayor al 80%, las debe terminar Nación. Es importantísimo que se termine. Desde Esperanza hasta Sunchales, Ataliva, completaría el gas para todo Rafaela, sumaría también a localidades del departamento Las Colonias, Bella Italia. Por supuesto que estamos dispuestos a apoyar todo lo que tenga que hacer la distribuidora o Nación para llevarla adelante. De lo contrario, la Provincia también puede hacerse cargo de ese tipo de gasoductos. Para eso también demandamos la propiedad del mismo. Si los santafesinos invertimos en algo, queremos que sea nuestro, no queremos regalarlo.

nota exclusiva locales provinciales Maximiliano Pullaro
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso