Argentina es un país que vive atravesando conflictos internos. Por donde se lo mire, se genera incertidumbre, aparecen críticas y, en algunos casos, las personas se empeñan por hacer las cosas aún más difíciles de lo que ya son. Sin embargo, en medio de toda la problemática, existen entidades y personas que todavía mantienen ese "rayo de luz" para salir adelante más allá de las deficiencias conocidas a nivel económico.
En Rafaela, un claro ejemplo de esta situación es el Sanatorio Nosti, institución privada que se encuentra sobre Avenida Bartolomé Mitre al 200. Porque más allá de las problemáticas existentes, este lugar busca sobreponerse a las adversidades para mantenerse en lo más alto para el exclusivo beneficio de los ciudadanos.
"Sanatorio Nosti cierra el 2023 de una manera positiva. Desde el punto de vista de las inversiones, hemos cumplido con los objetivos que nos hemos planteado", reconoció a Diario CASTELLANOS Ezequiel Inwinkelried, gerente del establecimiento.
Claro que hablamos de un rubro donde son necesarias las actualizaciones. Un recambio que cuesta dinero. Y un dinero que es difícil de obtener en una economía inestable como la que presenta la Argentina. Frente a esto, el Nosti sigue creciendo, con equipamiento e inversiones que se planifican año a año. En agosto pasado, por ejemplo, se inauguró la Unidad de Terapia Intensiva.
"Fue una intervención importante, con renovación de camas, monitores, respiradores. Se hizo un boxeo de camas totalmente nuevo, se cambiaron todos los paneles. Prácticamente quedó la UTI nueva", explicó el Gerente del establecimiento. Así, se cumplió con uno de los objetivos de este año que termina.
Además, hace pocos días atrás -y contando con la presencia del intendente Leonardo Viotti-, el sanatorio liderado por la familia Tita presentó su nuevo resonador, una de las grandes apuestas de la institución. "Lo pudimos hacer este año, con una inversión superior al millón de dólares porque implica no sólo el aparato en sí sino todo un equipamiento para toda el área", sostuvo Inwinkelried.
Cabe señalar que este resonador magnético nuclear es el segundo que existe en el país y el único que hay en el interior.
Importante demanda
Allá por 2020, la pandemia de Covid-19 provocó un cambio no sólo para la ciudadanía sino también para los trabajadores de la salud. Los nosocomios debieron trabajar a contrarreloj para atender las necesidades de las personas y Sanatorio Nosti no fue una excepción.
Durante la etapa más crítica, el establecimiento de carácter privado dispuso de una separación de camas de cuidados intensivos. Ya en 2022, se volvió a generar un solo espacio pero sigue requiriendo la misma atención que había en ese entonces.
"La demanda postpandemia sigue siendo la habitual, con su baja normal, pero siempre presente. Nosotros nos exigimos para ir un paso por delante, invertir en equipamiento y todas esas cosas que son necesarias para el Sanatorio", mencionó el Gerente.
Actualmente, la zona de terapia intensiva cuenta con once camas más una central de monitoreo acompañada por tecnología de punta priorizando el servicio para cada área y pensando en las necesidades de sus pacientes.
Sobre la adquisición del nuevo resonador importado desde Países Bajos, Inwinkelried aclaró los beneficios para los pacientes. "Antes lo teníamos afuera y ahora ya se evitan costo o traslado del paciente de un lugar a otro", explicó al tiempo que agregó: "Se puede hacer un mejor diagnóstico, más rápido y le da un valor extra a la ciudad".
Este resonador se suma, entonces, a la renovación del área de cuidados intensivos y al equipo de tomografía que ya se había adquirido anteriormente.
Sumar especialistas
Claro que más allá de la incorporación de estos nuevos equipos, también es necesario contar con el personal adecuado. Es por esto que se incorporaron servicios técnicos nuevos, médicos informantes y una nueva secretaria que desarrollará su labor exclusivamente en el área del resonador.
"Sanatorio Nosti también es un buen generador de puestos de trabajo", sumó el Gerente.
De esta forma, la institución privado busca cumplir de la mejor manera con sus pacientes, recordando que recibe no sólo gente de Rafaela sino también del centro-norte santafesino o de Santiago del Estero.
"Nosotros somos -siguió Inwinkelried- de alta complejidad, hacemos cirugías cardiovasculares, tenemos servicio de hemodinamia y los equipos mencionados anteriormente que nos permiten ser un centro receptor de derivaciones de alta complejidad de todo el centro y norte de la provincia".
Ir por más
En medio de un cambio de Gobierno a nivel nacional y las diferentes directrices que se están llevando a cabo, Sanatorio Nosti no baja los brazos en su intención por ir por nuevos desafíos. Actualmente se encuentra renovando su servicio de habitación VIP que podría finalizarse los últimos días de enero próximo.
"Todavía no nos hemos juntado (con el equipo), pero siempre apostamos a más como lo hicimos el año pasado pensando en este que termina. La vorágine del sanatorio es muy cambiante, por lo que iremos viendo qué se puede hacer y cuál será nuestro próximo desafío de inversión", cerró Inwinkelried.
Comentarios