El Diputado provincial Rubén Galassi dialogó con Diario CASTELLANOS y se refirió al proyecto de Reforma Previsional que se debate en Legislatura y que ya cuenta con media sanción en el Senado; en la semana lo estarían tratando Diputados.
Hombre de consensos y de escucha, Galassi participó de la comisión que se conformó junto a otros legisladores, miembros del Ejecutivo y representantes de los gremios para elaborar un informe sobre la situación de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe y que sirvió como base de la iniciativa que hoy se discute: "Ha sido un proceso de diálogo que viene desde hace más de tres meses. La comisión convocó a especialistas, dirigentes gremiales, funcionarios de sistemas previsionales de otras provincias y de otros municipios que tienen sus propias cajas. Con todos esos aportes, se elaboró un informe al Poder Ejecutivo, y se hizo el proyecto de ley que estamos discutiendo ahora", detalló.
La confianza de quien tiene una vasta experiencia
El problema del déficit de la Caja de Jubilaciones viene de larga data. El dirigente señaló que es necesario no "esconder la cabeza como el avestruz". Recordó que ya diez años atrás, cuando era ministro de Gobierno de la gestión de Antonio Bonfatti, desde el Ejecutivo se encargó a especialistas en la materia que realicen un informe de la situación "pero sobre das para ir revirtiendo el déficit". Las conclusiones fueron que "si no se adoptaban medidas, en el 2030 la situación podría transformarse en inmanejable". Por aquel entonces, el tema quedó "congelado" en la Legislatura. No pasó. "Hoy tenemos mayoría y con responsabilidad lo estamos abordando. La resistencia es de quienes creen que ante los problemas no hay que hacer nada porque se van a solucionar solos", explicó Galassi. Agregó: "Nosotros estamos convencidos de que hay que abordarlos y buscarle una solución. Esta nueva ley le da sostenibilidad a la Caja de Jubilaciones. Le debe generar confianza a los futuros jubilados y pensionados. Que quienes cobren en el futuro sepan que van a poder seguir cobrando en proporción a lo que han aportado. En base a sus sueldos y no como ocurre a nivel nacional que no importa lo que hayan aportado, cuando se jubilan terminan cobrando muy poco dinero. Y que los aumentos los determina el presidente de turno". A esta situación, contrapuso: "Acá lo determina una ley que se actualiza periódicamente en base a la situación de los activos".
El miércoles Diputados tendrá un plenario de las comisiones de Seguridad Social, Trabajo, Presupuesto y Constitucionales con el fin de elaborar un dictamen (seguramente será el que aprobó Senadores) y tratar el proyecto en el Recinto el mismo jueves: "Estamos convencidos de que el jueves esta reforma será ley", resaltó contundente Galassi.
Equitativa y progresiva
-¿Y cuál sería esa solución?
-La solución que buscamos para que la Provincia siga pagando las jubilaciones y pensiones que está pagando, es que haya de manera equitativa y progresiva recursos para poder afrontar esta situación. De lo contrario, los jubilados y pensionados van a terminar como los que dependen de ANSES donde más del 60% cobra jubilaciones de $ 230.000 más un bono de 70.000. En Santa Fe la mínima está cerca de los 400.000, y la percibe sólo un 7%. Negarse a abordar este tema es condenar a los futuros jubilados y pensionados -y a muchos de los actuales-, a llegar a estar en una situación parecida a la del ANSES. Como no queremos eso, estamos votando esta reforma.
La Caja de Jubilaciones desde 2008 tiene un déficit que va creciendo. El proyectado para este año es de más de $ 400.000 millones. Para comprender la magnitud de la cifra, Galassi comparó: "Equivale a más del 5% del Presupuesto Provincial, a más de lo presupuestado para los ministerios de Trabajo, Medioambiente, Cultura. Equivale al 80% del Ministerio de Salud".
-¿Por qué dice que lo están haciendo de manera equitativa y progresiva?
-Quienes menos perciben, arrancan pagando un 15,5%. Y quienes tienen mejores sueldos, incluidos los funcionarios políticos, van a pagar el 21%. Además, estos últimos van a donar el equivalente a un sueldo. Lo van a pagar en 36 cuotas. También hacemos de manera progresiva un aporte solidario de los jubilados actuales. Es un sistema solidario y de reparto. Quienes van a ser futuros beneficiarios -o lo son actualmente- deben contribuir para poder sostenerlo. Pero recién van a aportar un 2% a partir de las jubilaciones que estén arriba de $ 1.100.000. Se va a ir pagando más hasta llegar a un 6% para aquellas jubilaciones de varios millones de pesos. También se puso un límite: hoy entre la jubilación mínima y la máxima hay 33 veces, un abismo y hay que corregirlo. Pero lo hacemos reconociendo que hay muchos empleados en los tres poderes que hoy como activos tienen sueldos altos y hacen aportes altos. Fijamos razonablemente en 20 jubilaciones mínimas el tope. Nadie puede quejarse por cobrar una jubilación de casi 8 millones de pesos.
Los docentes
Detalladamente, Galassi explicó la situación del régimen docente: "Si ha estado 30 años frente al aula, son directivos o supervisores, se pueden jubilar a los 57 años con el 76%. Y si tienen 33 años de aportes, se jubilan con el 82%. Está claro que conservamos el régimen especial para los docentes. Es verdad que para llegar al 82%, hay que tener 33 años de aportes y que van a tener que aportar un poco más todos los meses. Hoy la escala es 14,5 % y arranca en el 15,5%. Pero esto es para todos los trabajadores del Estado".
Menos déficit, más Obras, Salud y Educación
En otra parte del diálogo con este medio, el actual Diputado socialista destacó que la reforma le permitirá al Estado santafesino "disponer de esos recursos que aportan todos los santafesinos para hacer más obras, más salud y más educación pública. Para promover el trabajo, la investigación científica tecnológica. En definitiva, para invertir en acciones de gobierno que beneficien a los tres millones y medio de santafesinos que pagan sus tributos".
Hoy el Estado, además de cubrir el déficit, aporta el 17% por cada uno de los empleados públicos sea docente, policía, de la administración central, o de cualquier otra área. Con la reforma el aporte será del 19%: "Con la reforma no va a alcanzar para cubrir todo el déficit, va a tener que seguir aportando. Pero claramente lo reduce", cerró.
Comentarios