Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Rolando presentó alternativas a la nocturnidad ante el Concejo y empresarios locales

En una mesa de trabajo entre los concejales de la ciudad, se presentaron alternativas para considerar modificaciones en las ordenanzas vinculadas a esta temática. El edil, Augusto Rolando dialogó con CASTELLANOS y detalló su propuesta. Los detalles.
Agrandar imagen
Crédito: D. Camusso

En la tarde de este martes, en la sala de sesiones del Concejo Municipal de Rafaela, se reunieron concejales, funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal y dueños y encargados de bares y boliches de la ciudad para abordar la temática de la nocturnidad en Rafaela. Estuvieron presentes Lisandro Mársico, presidente del órgano legislativo local, los ediles Augusto Rolando, Carla Boidi, Alejandra Sagardoy y Mabel Fossatti. Además participó Germán Bottero, secretario de Gobierno y Modernización.

Durante la reunión, se presentaron las modificaciones a las ordenanzas actuales, entre las cuales destacan la unificación de todas las normativas vinculadas a la nocturnidad en un solo cuerpo legislativo, la posibilidad de un doble aforo para pubs en ciertas condiciones y la regulación específica para eventos masivos y eventuales. Asimismo, se propuso la creación de un registro de productores de eventos masivos, una medida orientada a mejorar la organización y seguridad en este tipo de actividades.

El concejal Augusto Rolando presentó algunas alternativas y dialogó con CASTELLANOS para detallar cada una de ellas y para explicar el trabajo de fondo que realizaron para la toma de decisiones a la hora de presentar dichas propuestas.

En un principio Rolando habló de modificaciones en las ordenanzas vigentes: “Comenzamos a trabajar en dos modificaciones que las dividí en dos tipos, modificaciones de forma y de fondo. Lo que tiene que ver de forma son cuestiones de redacción, cosas que habían quedado en la ordenanza pasada, así que nosotros revisamos y las modificaciones de fondo tienen que ver con la creación de una nueva figura para que sean más ágiles los locales que se quieren habilitar como despacho de bebidas”. Y agregó: “Por otro lado, la creación de los registros productores de eventos masivos que es algo que sumamos a la ordenanza actual, que busca regular quienes organizan estos eventos de forma masiva, poder incentivarlos, pero de una forma ordenada”.

El concejal Rolando exponiendo alternativas a la nocturnidad // Fotografía: D. Camusso
El concejal Rolando exponiendo alternativas a la nocturnidad // Fotografía: D. Camusso

Ordenanza de ruidos molestos

Rolando también planteó algunas modificaciones para la ordenanza de ruidos molestos: “es algo siempre que está presente y siempre está en debate, queremos encontrar un punto de equilibrio entre los que la puedan pasar bien, dentro de fiestas, bares, boliches, que también puedan dormir los vecinos, que es muy importante, o descansar, o el plan que tengan”.

El concejal también habló de una posible modificación en el código urbano que “tiene que ver sobre todo con la ubicación, con ciertas restricciones que había para la ubicación de locales bailables”.

Encuestas y números sobre la nocturnidad

El concejal también habló sobre unas encuestas que realizaron para evaluar la problemática y un análisis comparativo que realizaron con las ordenanzas municipales de otras ciudades respecto a este tema. En cuanto a las encuestas, los datos que arrojaron tienen que ver con número importante de jóvenes que deciden viajar para salir a boliches de otras localidades debido a la falta de oferta que hay en Rafaela. Según Rolando las edades de estos jóvenes varían entre los 18 y los 25 años.

Respecto a la comparativa con otras ciudades, el edil desarrolló lo siguiente: “hicimos una tabla de legislación comparada que también la utilizamos acá para debatir, fue un estudio de 17 ciudades de toda Argentina en la cual estudiamos la ordenanza de nocturnidad, estudiamos su regulación para ver cómo podíamos mejorar nuestra propia regulación”. Y agregó: “Fue un proceso súper nutritivo, súper rico que nos permitió hoy estar debatiendo estas modificaciones con un grado de respaldo y una calidad en la comparación que está buena y que le da solidez a las propuestas que presentamos”.

El reclamo de los locales nocturnos

CASTELLANOS dialogó también con Cristian y Denis, gerenciadores de locales nocturnos que opinaron sobre las modificaciones que podrían aportar soluciones a la problemática.

En un principio hablaron sobre los motivos por los que los jóvenes viajan a otras ciudades para salir. Al respecto, Cristian argumentó lo siguiente: “Los boliches no permiten entrar a chicos de esa edad (menores de edad) y otro poco porque bueno, los propios boliches también lo prohíben, es un poco de todo, o sea, los boliches por ahí lo que permiten es un público más adulto, porque les genera un poco más de dinero que lo que genera un joven. Falta un poco esa capacidad de darle ese lugar a los jóvenes, básicamente”.

Por otra parte, Denis resaltó la falta de espacios grandes para lugares bailables y la falta de lugares de referencia en la ciudad como lo hay en otras localidades donde hay boliches y espacios que son íconos de la ciudad y la región y que movilizan a los propios jóvenes de otros lugares a trasladarse hasta allí. Ambos referentes remarcaron también la necesidad de un espacio más grande para eventos musicales.

locales concejo nocturnidad Augusto Rolando
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso