12:10 - Tras el malestar suscitado luego del decreto provincial que prohíbe la actividad física, representantes de gimnasios de la ciudad se reunieron con funcionarios locales para solicitar que se analice dicha medida.
El pasado sábado el gobernado Omar Perotti, a través de un decreto dejó estipulado el cierre de los gimnasios y centros de entrenamiento, como una medida para poder reducir los contagios de covid-19 que se viene dando en todo el territorio. Desde ese preciso momento, representantes de gimnasios de toda la provincia pusieron el grito en el cielo ante tal determinación que tomó a todo el sector completamente por sorpresa.
Si bien los gimnasios deberían haber estado cerrado durante la jornada de este lunes, muchos propietarios y encargados ya habían anticipado en la víspera que todos iban a permanecer abiertos, haciendo caso omiso a la situación. Así se terminó dando en definitiva, donde tras como adelantó CASTELLANOS un total de 47 gimnasios, sobre los casi 70 que hay en la ciudad abrieron sus puertas.
Cercano al medio día, distintos representantes del sector se acercaron hasta el palacio municipal, ya que mantuvieron una reunión con funcionarios de la ciudad para buscar una posible solución y no terminar en el cierre de locales hasta el 21 de mayo.
Antes de ingresar al palacio municipal, los representantes de Gimnasios Unidos de Rafaela, se congregaron frente a la Plaza 25 de Mayo, donde leyeron la presentación formal que en instantes iba a ser entregada a los funcionarios.
El comunicado completo:
Estaos presentes para pedir que no cierren nuestra fuente de trabajo, no hemos tenido contagios desde nuestros gimnasios, clubes deportivos, escuelas de bailes, natatorios, centros de pilates y espacios afines.
Tenemos datos sobrados que afirman que la actividad no es foco de contagio ni mucho menos causante del aumento de la curva de infectados.
Está comprobado científicamente que realizar actividad física mejora el sistema inmunológico, aumenta la potencia de la vacunación, la capacidad pulmonar, disminuye ansiedad y depresión, además de ser una de las herramientas más poderosas para enfrentar al covid.
La inactividad física lleva a un aumento de enfermedades crónicas, hoy llamadas comorbilidades asociadas a las muertes por covid.
Por lo tanto, además, de colaborar en la salud estamos fomentando el bienestar emocional de la población, por tal motivo pedimos que nos dejen trabajar, ya que es nuestro derecho ciudadano y también porque está bien claro que somos un pilar muy importante en la prevención contra el covid.
Todo este tiempo respetamos las diferentes medidas protocolares que nos fueron impuestas, trabajamos con el aforo del 30%, nos adaptamos a los horarios y hemos reducido los turnos permanentemente. En el transcurso del año pasado estuvimos, sin trabajar durante mucho tiempo, pero aun así seguíamos cumpliendo con nuestras obligaciones, pago de impuestos, servicios, alquileres y demás gastos que genera tener nuestros espacios habilitados y en funcionamiento. No tuvimos ninguna ayuda del estado, no tenemos más espalda para volver a pasa por la misma situación. Pedimos que consideren nuestro pedido, solo necesitamos mantener abiertas nuestras fuentes de trabajo, la economía de muchas familias depende de esto.
Formalmente nos comprometemos a cumplir eficazmente nuestro protocolo, para colaborar con la situación. Recuerden por favor que la actividad física no es un problema, sino una solución.
Comentarios