El dengue sigue circulando en la ciudad, con cada vez más personas que atraviesan la enfermedad. En ese marco, la gente busca alternativas para evitar ser picado por el mosquito. Entre ellas, optan por espirales, las pastillas repelentes, aerosoles, pero principalmente repelentes, siendo el producto más demandado y que rápidamente, apenas surgió el brote comenzó a escasear en toda la ciudad y el país.
Ante este panorama y el crecimiento de la enfermedad en toda la Argentina, el Gobierno Nacional decidió abrir las importaciones para este producto. A partir de esa determinación comenzaron a haber un poco más que antes, pero igualmente sigue siendo en escasa cantidad y difícil de conseguir.
De la misma manera lo destacó el dueño de una farmacia local a CASTELLANOS. “Se está viendo de a poco, hoy por hoy no está en la cantidad que uno quisiera, pero de a poco van entrando. Nosotros ahora en este momento no tenemos, nos quedamos sin, tenemos pedidos, pero está costando conseguir”, relató.
Siguiendo en ese sentido, contó que hacen pedidos, pero sin certeza exacta de cuándo y cuántos pueden llegar. “Llegan a cuenta gota y de a poco”, sostuvo el farmacéutico.
Teniendo en cuenta que ingresan de a poca cantidad y distintos tipos, el profesional contó que la gente va a comprar con ciertas preferencias, pero compra lo que haya en el momento. “Tratan de buscar el aerosol, pero si no hay aerosol y hay crema, llevan crema, o sea tratan de llevar lo que hay en el momento y ven los costos también”, dijo.
Los costos varían en un rango de entre 5 mil a 10 mil pesos, según la marca, si es en spray o en crema o si es grande o chico.
Vacuna
Por otra parte, el farmacéutico hizo referencia a la vacuna contra el dengue. Al respecto, indicó que la misma se consigue, hay disponibilidad y en stock. La misma tiene un costo que ronda los 70 mil pesos.
Sobre la vacuna, contó que la gente se interesa y pregunta, con la intención de colocársela; sin embargo, previamente es necesaria una consulta y autorización médica.
Vacunación contra la gripe
Otro de los temas importantes, más aún con la llegada de los primeros fríos, es la vacuna contra la gripe. El profesional contó que ingresaron a tiempo y ya hay disponibles para todas las personas interesadas en colocárselas. Las mismas pasan por obras sociales, hay algunas que tienen convenios o sino hay otras que directamente se les puede otorgar desde la farmacia. “No hay ningún problema, por ahora sí se consigue y están llegando a término”, manifestó.
Aumento de medicamentos
Por último, abordó el tema de precios de los medicamentos, algo que impactó a principios de año ya que no paraban de aumentar. Actualmente, según contó el profesional, se mantienen bastante estables, con pequeños aumentos en algunas cosas, pero no tanto como meses atrás.
Comentarios