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Locales

Relacionan los aumentos y faltantes de productos con el contexto nacional e internacional

Así lo aseguró Mariano López, vicepresidente del CCIRR y Gerente Comercial de CORMORÁN S.A., haciendo un análisis de la realidad del sector en relación con la inflación del país, el cierre de las exportaciones y el acuerdo de precios entre el Gobierno y empresas.

La actualidad económica del país es preocupante y empeora cada vez más, se denota en cada índice de inflación y cifras que brinda el INDEC. A esto se le suma el problemático contexto internacional por la guerra de Ucrania-Rusia, que afecta a economías de varios países. 
Uno de los sectores más afectados en este contexto económico es, sin dudas, el sector comercial, que debe alternar sus precios y alterar su desarrollo constantemente.
Uno de los rubros que mayores alteraciones sufre y se registra en los índices de inflación cada mes es el de los alimentos, que en el mes de febrero sumó un 5,5% mensual y para el mes de marzo se esperan cifras similares. En este contexto, el aumento de los diversos productos es inevitable para los comerciantes, que son el último eslabón de la cadena. 
En diálogo con Diario CASTELLANOS, el vicepresidente del CCIRR y Gerente Comercial de CORMORÁN S.A, Mariano López, manifestó que esta inflación "es multicausal, nosotros que estamos en el rubro sabemos que tienen que ver algunos factores internacionales, por ejemplo el conflicto bélico en Europa que hace que aumenten los precios de los comodities, que son productos elaborados en Argentina por lo tanto son precios internacionales. Previo a esto la pandemia afectó los fletes internacionales, todo esto mezclado con factores internos como por ejemplo la falta de previsión y estabilidad, el exceso de pesos, la escasez de bienes por falta de dólares, que esto hace que haya exceso de pesos por la emisión y déficit. Esto hace un combo el cual hace que en lugar de invertir y producir al mismo precio porque hay más consumo, las empresas cubren sus stocks y prevén pero en términos de cuidar sus inventarios, no de mayor elaboración", explicó. 
Asimismo destacó que Alimentos es uno de los rubros que más aumentaron en el último tiempo, y específicamente los productos frescos como las frutas, verduras, carnes, aún más. A su vez, aseguró que debido al cierre de algunas exportaciones es el rubro en el que más se complica "obtener estabilidad de reposición y tener un surtido bien amplio". Igualmente afirmó que aunque este sea en el que más se nota, "afecta todos los rubros". 

Acuerdo de precios

Por otra parte, López se refirió al acuerdo de precios entre el Gobierno Nacional y empresas productoras de bienes de consumo masivo, autoridades de cadenas de supermercados y representantes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), para retrotraer el precio de productos y garantizar el correcto abastecimiento en góndola. 
"Esto no es un factor nuevo, es algo que tiene un tiempo largo de aplicación ya. Tiene mucho efecto en un comienzo, después se empieza a desdibujar porque la economía argentina y la del todo el mundo, están todas relacionadas entre sí, entre los faltantes, los excesos, la oferta, la demanda. Nosotros tenemos hoy una economía de proveedores que no está tan concentrada, está bastante atomizada, hay varios que producen lo mismo. Pero los insumos para la producción son elementos que se mueven a nivel mundial y más allá de que el gobierno intente paliar este desacople de precios de un momento a otro, son de difícil duración porque no se logra estabilizar la reposición, los precios se van a mover igual independientemente de si el gobierno interviene o no, no tienen tanto  efecto en el tiempo", expresó. 
Luego agregó: "Se habla de Precios Cuidados, que siempre tuvimos un 80% de efectividad en la reposición de esos productos, y hoy con esos conflictos se habla de un 60%. Empieza a notarse la escasez de bienes, los que están dentro de estos programas como el aceite, harina, fideos por ejemplo, ya han mostrado su faltante". 

Los aumentos en diferentes productos impactan en el bolsillo de los consumidores.

Reclamo de consumidores

Sin dudas que este incremento y realidad económica afectan a los compradores, que ve un aumento de los precios pero, en la mayoría de los casos, no del salario, y tiene que cambiar sus hábitos de compra, eligiendo otras marcas o comprando lo justo y necesario. 
"La crisis económica argentina no es nueva, con lo cual nosotros como proveedores de la familia rafaelina estamos tratando de tener la mayor cantidad de marcas disponibles para todo tipo de bolsillo. Eso es un comportamiento aleatorio, cuanta más gente haya con mayor dificultad económica, mayor cantidad de productos de bajo precio se van a vender. Es algo que se va alternando y tiene que ver con las posibilidades de cada familia", dijo López al respecto; y  reconoció que "es verdad que hace un tiempo se está tomando como consumo ‘de lujo’ algunas marcas que antes eran muy habituales". 
Respecto al reclamo de la gente por los aumentos, indicó que el comercio "es el último eslabón de la cadena, es decir que no somos formadores de precios. Recibimos las listas de los proveedores que son los que fabrican, los que tienen el costo de los insumos, y luego se traslada a precios y nosotros somos los que comunicamos las ‘malas noticias’". 
"Sí se ve un malestar, un malhumor, pero nosotros tratamos de adaptarnos al momento, como siempre lo hicimos ya que hace más de 40 años que estamos en esto y conocemos cómo acompañar la situación de los consumidores", concluyó Gerente Comercial de CORMORÁN S.A., Mariano López. 

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