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Locales

Refuncionalización de los canteros centrales: esperan finalizar la obra antes de fin de año

Si bien todavía falta intervenir el último y quinto cantero de Bv. Santa Fe, desde el Municipio son optimistas en que esta obra pueda estar finalizada antes de que culmine el 2022. Al igual que esta obra, el Centro Recreativo Metropolitano también se encuentra en su última etapa.

Desde hace tiempo a esta parte, desde CASTELLANOS hemos ido narrando el avance de distintas obras que se vienen realizando a lo largo y ancho de la ciudad. Uno de éstas es la que compete a la refuncionalización del área central, que no solo es la intervención que se está llevando adelante sobre los canteros sino que aglutina varios proyectos, ya sean de modernización o con fines determinados -como trabajos de saneamiento en calle Tucumán-. Cabe señalar que además de estas obras, se encuentran en carpeta la intervención de las veredas de Bv. Santa Fe, los Almacenes Ripamonti, el entubado perimetral de la Plaza "25 de Mayo" y su posterior intervención, también en Av. Mitre y el sector del predio del Ferrocarril, con los trabajos que ya se encuentran en la última etapa en el Centro Recreativo Metropolitano. 

Todas estas obras -en ejecución, en carpeta o a punto de iniciar- son parte de un proyecto estratégico del Municipio local, pensando en esa modernización que se pretende encarar para los próximos 150 años de la ciudad, que se figura como uno de los grandes desafíos de la actual gestión local.

Para tener más detalles al respecto y conocer cómo se vienen llevando adelante estas obras dialogamos con Diego Martino, secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Municipio local, quien reconoció que todas estas obras, que denominaron como la "refuncionalización del área central", se componen de diferentes elementos; uno de ellos es el trabajo que ya se encuentran encarando en el Bv. Santa Fe, desde la Plaza "25 de Mayo" hasta la Jefatura, en lo que son los canteros centrales. 

"Siempre planteamos este contexto ya que se trata de un área de trabajo en la cual hay un anteproyecto que contempla a todos estos sectores; es un proyecto amplio, ambicioso y que requiere de diferentes etapas", manifestó Martino. 

De igual forma reconoció que la primer etapa, la de los canteros centrales, se encuentra en su última fase y la idea es que antes de fin de año puedan estar listos. "Estamos bien y dentro de los tiempos planificados. En el caso puntual de los canteros falta terminar el quinto, el cual se encuentra frente al Cine Belgrano que ya está en su última etapa; falta incorporar equipamiento, césped y demás, pero estamos realmente avanzados y muy conformes con el proceso". 

Respecto a los inconvenientes generados en un primer momento por dicha intervención, el funcionario local expresó: "Se ha hablado mucho con los vecinos y no solo respecto a esta obra, sino también con las demás que se ejecutan en la ciudad, para tratar de minimizar estas incomodidades. Hay que ser conscientes de que todo trabajo de este tipo genera disconformidades, no solo para el frentista sino también para cualquier usuario, sobre todo en un lugar tan sensible como es el área central, un sector en el que la mayoría de los vecinos se movilizan". 

Centro Recreativo Metropolitano

El Secretario de Desarrollo Urbano se refirió también a lo que vienen siendo los trabajos en el Centro Recreativo Metropolitano "La Estación", el cual también se encuentra en su última etapa y próximo a finalizar. Cabe señalar que según los plazos estimados por la licitación, la obra ya debería haber culminado en octubre, pero al agregarse trabajos complementarios como veredas, iluminación, rejas divisorias y demás, se ha ampliado el tiempo de la misma. "La idea es que en principio del mes que viene pueda estar finalizado". 

Semaforización de Av. Santa Fe

Una de las intervenciones más polémicas sin lugar a dudas es la que tuvo lugar en Av. Santa Fe, con la puesta en funcionamiento de nuevos semáforos con el objetivo de ir generando un correcto tránsito por una de las arterias fundamentales de la ciudad. Según detalló Martino, "esta obra ya tiene otras particularidades y especificaciones, pero también es un proceso en el cual aparecen inconvenientes y hay cosas que ajustar. Es muy complicado ya que tenemos dos tramos muy diferentes, no hay una linealidad o continuidad, sino que son puntos específicos y va a llevar un tiempo poder ajustar todo".  

Más allá de estas revisiones, que serán necesarias para poder mejorar y lograr el funcionamiento esperado, "es una obra positiva que genera mucha más seguridad, y hay que hacer hincapié en esto. Lo mismo va a pasar con el área central. Toda esta obra que venimos realizando en los canteros lo que busca es generar un ámbito más seguro, tanto para el tránsito vehicular como para los peatones".

Intervención en las veredas

A la hora de hablar de toda esta refuncionalización del área central es imposible no hacer mención a la búsqueda por mejorar las veredas de Bv Santa Fe, que indudablemente es la próxima etapa que se encarará tras la finalización de los trabajos en los canteros centrales. 

Ahora bien, aquí hay grandes particularidades para señalar, ya que no es solo la intervención de las veredas en sí sino que también se apunta a ejecutar una obra de saneamiento cloacal e hídrico importante en las veredas del sector sur y norte de dicho bulevar, cuyos trabajos, bien como han anticipado ya hace un tiempo, serán encarados de forma conjunta con ASSA".

El funcionario local reconoció que esta próxima etapa "será mucho más compleja", ya que para los trabajos sobre los canteros había más posibilidad de acción y de aislar el espacio para trabajar cómodamente, ya que esto no traería aparejado mayores inconvenientes. 

"En el caso de las veredas, sabemos que las obras generan inconvenientes y un trastorno para el peatón, el comercio y demás, pero debemos entender que los tiempos nuestros no son los tiempos de una ciudad. Lo que para nosotros es mucho tiempo, para una ciudad pensando en futuro no lo es". 

Martino no esquivó el bulto y detalló que esta intervención traerá aparejado ciertos "trastornos", ya sea para los frentistas como para los comerciantes de la zona, pero que la idea es "buscar alternativas para que el impacto sea el menor posible".

Foto: D. Camusso

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