Anita Martínez es una de las principales referentes del PRO santafesino. Actual concejala rosarina, forma parte de la mesa directiva que preside la vicegobernadora Gisela Scaglia. En un mano a mano con Diario CASTELLANOS se refirió a la posibilidad de una reforma constitucional en la provincia. El jueves pasado viajó a Buenos Aires donde participó del acto de "relanzamiento del PRO" que encabezó el expresidente Mauricio Macri.
Si bien el debate de la reforma "todavía no llegó" al Concejo de Rosario, como aclaró la dirigente, es un tema que está en agenda. En los pasillos afirman la alta probabilidad de que en el actual período ordinario de la Legislatura (antes de diciembre) se apruebe la ley que declare la necesidad de llevarla a cabo y que en 2025 los santafesinos votemos a los 69 convencionales encargados de las modificaciones. El debate se centraría por ahora, en Galvez 3.055 de la ciudad de Santa Fe. Por ahora.
Martínez opinó que el proceso de reforma "me parece positivo" si se cumplen algunas condiciones: "Si nosotros como Unidos demostramos que se pueden superar las grietas" y "si es una discusión que tenga que ver con el bienestar de los santafesinos y que ponga a la gente en primer lugar".
-Hecha esta aclaración, como dirigente, ¿cree que son necesarios algunos cambios?
-Por supuesto que hay temas que para mí son de vital importancia. Sobre todo teniendo en cuenta el gran problema que tenemos en Rosario. Más allá de que son muchos, nosotros venimos trabajando hoy un problema muy serio que es el tema de la infancia, de la niñez. Necesitamos cuestiones que atañen más que nada a las leyes en educación, en infraestructura. Lo político tiene más que ver no con una cuestión de reelección del gobernador, sea Pullaro o sea quien sea. Esto sabemos que lleva un tiempo prudente y mucha discusión. Pero sí me parece muy importante que podamos empezar a pensar de qué manera, sin perjudicar a nadie, se podría llegar a evaluar la autonomía de la ciudad de Rosario, que es un tema del cual hace mucho se habla y que no se le dio demasiada importancia, salvo en las campañas electorales. Y también la elección cada dos años de los presidentes comunales. Es como que no te sentás y ya tenés que arrancar de nuevo una campaña. Creo que son temas que deberían inclusive importarle a la comunidad. Más allá de que sea un tema legislativo, sería muy bueno que todos, como ciudadanos, nos apropiemos de lo que sería una posible reforma de la Constitución. Entender cuáles son nuestros derechos, ver qué herramientas se pueden incorporar para saber cómo las podemos mejorar. Que no quede supeditada a una estéril y mera discusión entre políticos. Lo que tenemos que poner siempre como prioridad son los santafesinos.
Respecto a la posibilidad de eliminar los fueros en los diferentes cargos (como sucede hoy), Anita Martínez fue contundente: "Hace rato que sostenemos que los fueros tienen que eliminarse. Son vetustos, es una situación que atrasa. Todos los que tenemos la posibilidad de ocupar una banca, debemos dar explicaciones de qué hacemos y cómo lo hacemos. Esto como ejercicio natural, de transparencia y honestidad No por una cuestión meramente judicial".
Sintetizando sobre la Reforma, la edil rosarina añadió: "Hay que darle el tiempo necesario, no hay que apurarse. No debe tratarse como una ley más, a los apurones. Y por eso me parece muy importante que toda la comunidad sea parte de esta transformación que desde Unidos queremos llevar a la provincia de Santa Fe". Insistió: "Dimos el ejemplo de lo que significa superar las grietas. Unidos puso a la gente en primer lugar y ojalá que la discusión de la reforma de la Constitución esté a la altura de las circunstancias. No tengo dudas que así será".
Diario CASTELLANOS viene realizando -y lo continuará haciendo- una serie de entrevistas con los principales dirigentes de los partidos políticos de Santa Fe con el propósito de conocer las diferentes miradas sobre una posible "Reforma Constitucional".
El nuevo PRO
El expresidente Mauricio Macri encabezó el jueves pasado en CABA el acto de relanzamiento del espacio a nivel nacional. Junto a la vicegobernadora Gisela Scaglia y al intendente de Santo Tomé, Miguel Weiss Ackerley (vicepresidente del PRO Santa Fe), Martínez participó del encuentro. Al ser consultada por este medio sobre el tema, evaluó la presentación del Nuevo PRO: "Si bien, como todos decimos, Mauricio nunca se fue, era también tomar la posta de esta presidencia, en esta nueva etapa. Fue un envión, un reencuentro muy grande de todos aquellos que creemos en el PRO. El hecho de que estuviera Esteban Bullrich fue un momento muy emotivo: como Ministro de Educación generó una revolución enorme. Estuvo Jorge Triaca. En un panel participaron el gobernador de Chubut, Ignacio Torres; de Entre Ríos, Rogelio Frigero: el intendente de Capital Federal, Jorge Macri…" describió: "No solamente dándonos esta posibilidad de la autocrítica que el PRO siempre lo ha hecho como ejercicio, sino también posicionándonos como una fuerza partidaria que va a seguir creciendo. Fue un encuentro de todo el país. Todo esto nos entusiasma, nos motiva, pero también nos interpela". Sobre esto último, agregó: "Fuimos gobierno nacional. Más allá de las cuestiones económicas, la gente no nos eligió en 2019. Esto tuvo que ver también con una discusión muy estéril que se dio entre candidatos presidenciales que le hicieron mucho daño al partido y hemos perdido mucha representación. Recuperar también estos lugares, nos encuentra con una madurez política mucho más amalgamada".
Anita Martínez resaltó: "Estamos muy seguros de que siempre fuimos el cambio, es parte de nuestra esencia. El discurso de Mauricio también tuvo que ver con eso. Nos tenemos que preguntar todos los días ¿para qué estamos? Estamos para solucionar los problemas a la gente".
-¿Y ese cambio no lo representa LLA? ¿Es posible una fusión entre estos espacios?
-Nosotros tenemos muchos dirigentes importantes que son parte de la Libertad Avanza conformando los equipos de trabajo: en Economía, Producción, Desarrollo Social. Hay lugares de mucha gestión ocupados por gente del PRO. Eso nos mantiene independientes y coherentes. Todos queremos que le vaya bien a Javier Milei. Respecto a la fusión, lo contó Mauricio como chanza cuando se reunió con el Presidente: en el siglo XXI, una pareja primero se va a convivir y después se casa. Primero convivamos, le damos el apoyo. Por supuesto hay discusiones. Acompañamos, pero también no se debe perder el norte y la coherencia. A veces el Gobierno necesita esa voz crítica, tenemos que marcar el rumbo cuando no está bien. A veces los equipos se conforman por personas que solamente aplauden. Necesitamos ser conscientes de que si nos estamos equivocando, hay gente que nos va a poder ayudar. Como PRO siempre tuvimos una meta: ser disruptivos. Hoy en la Argentina esto significa ser ordenado, honesto, trabajar en pos del prójimo, con humildad, ser generoso. Vamos a acompañar al presidente Javier Milei, pero siempre con la independencia que nos caracteriza. Somos amarillos, somos PRO, tenemos identidad propia que nos ha llevado a gobernar muchas provincias y localidades. Hemos perdido la chance por errores internos y estamos de cara a lo que se viene en un presente de mucha construcción política. Entendiendo que es necesario que estemos más fortalecidos para poder llegar a ser parte de una estructura o de lo que se venga.
Comentarios