Durante el periodo de pandemia, a lo largo de los últimos dos años, se sucitaron diferentes cambios en las actividades cotidianas de la ciudadanía. Uno de esos cambios tenía que ver con la salud y las recetas médicas, las cuales empezaron a realizarse de forma digital y también mediante canales poco comunes como los mensajes de Whats App.
Sin embargo, a fines de febrero, el Gobierno Nacional publicó un decreto en su boletín oficial donde reglamentó la Ley 27.553 de Recetas Electrónicas o Digitales, que tiene por objeto permitir que la prescripción y dispensa de medicamentos, y toda otra indicación, puedan ser elaboradas y firmadas a través de firmas electrónicas o digitales, en recetas electrónicas o digitales, en todo el territorio nacional.
Al respecto, Diario CASTELLANOS fue en busca de un testimonio para entender un poco más de qué se trataba este cambio. Así, dialogó con Damián Sudano, presidente del Círculo de Farmacéuticos, quien dejó en claro cuáles son las recetas que sirven a la hora de hacer los pedidos. "Desde el 1° de marzo, la receta que es válida es la que se hace en papel, con la firma del médico; y la receta electrónica o digital", ratificó en primera instancia.
Para tener una noción del funcionamiento que tienen estas recetas en la Provincia de Santa Fe, en PAMI, el 98% de las prescripciones son electrónicas, mientras que en IAPOS se pasan el 85%. Sudano reconoció que hay 5.000 médicos con plataforma prescribiendo.
Al mismo tiempo, el farmacéutico explicó cuál es el formato que dejó de tener validez. "Lo que dejó de funcionar es el envío de foto por WhatsApp, algo que hace bastante tiempo dejó de tomarse como válido", sostuvo.
Desde su implementación, las recetas electrónicas dejaron entrever una nueva forma cómoda para el paciente y también para los farmacéuticos de trabajar y conseguir lo que necesitan. "El médico puede prescribir desde una computadora o celular y la farmacia, con número de DNI o afiliado, puede acceder a la receta en la nube", recalcó Sudano.
"Es más fácil la atención, porque se evita el papel. Sólo la autorización, que es la conformidad del afiliado o el tercero que viene a retirar la medicación para firmar", sentenció.
Comentarios