Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Recategorización del monotributo: últimos días para realizar el trámite

Aunque el plazo original vencía el 20 de julio, la Administración Federal de Ingresos Públicos extendió el tiempo para los inscriptos que necesiten cambiar de categoría. Conocé los detalles.

En enero y julio de cada año, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) brinda la posibilidad de llevar a cabo la recategorización del monotributo. Este mes, según se había anunciado en primera instancia, iba a haber tiempo hasta el día 20 para realizar el trámite, pero luego el organismo nacional determinó extender el plazo hasta el 27 del corriente.

Este trámite es únicamente para quienes deseen conseguir una recategorización, ya que los que quieran mantener la misma no deberán hacer nada. Para realizar el trámite hay que ingresar al sitio web de la AFIP con clave fiscal. Si no se hace, se entiende que no hubo cambios y se mantiene la misma categoría.

En tanto, aquellas personas que tengan el monotributo hace menos de seis meses no podrán efectuar dicho trámite.

Aumentos en las escalas

Por otra parte, para la recategorización de este mes se conoció la novedad de que hubo un aumento en las escalas. “Históricamente, el monotributo tenía aumento de sus escalas solo en enero de cada año, pero desde 2022 estamos con estos cortes en junio por la alta inflación que tenemos, por lo cual vamos a recategorizar este mes tomando en cuenta las nuevas escalas de facturación para los monotributistas”, explicó la reconocida abogada de nuestra ciudad, Marisol Escandell, en diálogo con Diario CASTELLANOS.

La profesional brindó detalles de los nuevos topes de las categorías más importantes. “En cuanto a la categoría más baja, que es la categoría A, el monto tope de facturación subió a 117.800 pesos de facturación mensual, lo que anualmente nos da una facturación total de 1.414.700 pesos. Es un parámetro importante para saber, porque la mayor cantidad de monotributistas cuadran dentro de la categoría A y B”, inició.

Luego, siguió con la categoría tope para lo que es servicio, que es la categoría H. En la misma, subió el monto mensual a 666.370 pesos, que al año da una facturación de 7.996.000 pesos. Sobre esto, indicó que “es un alivio porque todos los prestadores de servicios que superan este importe de facturación anual o mensual quedan fuera del monotributo”.

El monotributo encuadra gente que presta servicio y gente que su actividad principal es la venta de bienes. Los topes para mantenerse en el monotributo son diferentes de acuerdo a la actividad que se realiza, para los prestadores de servicios es esta categoría, la H, que maneja estos importes.

Después, continuó con la categoría K, que es la categoría tope para los trabajadores que su actividad principal es la venta de bienes y si tiene un monto de facturación mayor, “porque ahí contemplamos las materias primas que el prestador de servicio no tiene. El tope de esa categoría se fue a 948.300 mensuales, lo que anualizado nos da 11.379.000. pesos”.

“Esto es lo que se va a aplicar a partir de julio ya lo vamos a tener en cuenta para la recategorización de este mes”, indicó.

A su vez, aclaró que es importante saber que lo que aumentaron son los montos topes de facturación, no la carga impositiva, que sigue siendo la misma que se está abonando desde enero de este año.

hasta el jueves monotributo recategorización locales nacionales
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso