Así lo señaló la Ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano respecto a lo que se viene para Rafaela y toda la región en materia de salud e infraestructura, con un nosocomio que cuando esté finalizado será de referencia. La funcionaria detalló que el objetivo primordial es que el hospital pueda ejecutarse por completo y que comience a funcionar en lo inmediato.
En este sentido reconoció que no sólo se licitará lo que respecta a infraestructura sino también la dotación de tecnología para dichas instalaciones. "Rafaela tendrá un hospital de punta, con tecnología de última generación y con los nuevos conceptos, que incluyen una guardia moderna, ágil, con una recepción de las ambulancias bien equipada, con 147 camas, salas de terapia, atención coronaria, pediatría, neonatología, realmente planificamos que en un año podamos tener toda esta obra finalizada, con lo cual la región tendrá un sistema de salud como corresponde y se merece, ya que de hecho tenemos muchos recursos humanos e incluso en el hospital hay áreas nuevas interesantes que responden al laboratorio de biología molecular, que tiene extracción de ácido nucleico donde también se realiza secuenciación, y toda esta obra en un ambiente nuevo, equipado con una nueva tecnología que será sumamente importante para toda la región".
A partir de esta etapa, comienzan a analizarse otros aspectos fundamentales para terminar de equipar completamente al hospital y ya no hablamos de infraestructura o tecnología sino de los recursos humanos. Respecto a la necesidad que se abrirá con este nuevo hospital, especialmente respecto al personal, aspecto que la propia ministra se encargó de confesar que se viene analizando este aspecto y la posibilidad de ir planificando dichas incorporaciones. "Hay un plan de capacitación en Recursos Humanos, se ha aumentado la formación de enfermería por parte de la Provincia". La ministra reconoció que anteriormente en las escuelas de enfermería se regían bajo el esquema de ciclo cerrado, comenzaba un grupo, hacía los años de formación y a partir de que estos se recibieron ahí recién se volvía a abrir las inscripciones para un nuevo grupo. A la fecha la provincia ya no tiene formaciones a ciclo cerrado, sino que todos los años van ingresando, esto acompañado a la demanda que se triplica respecto a la cantidad de enfermería que se vienen profesionalizando. Además de ésto también se trabaja en las especialidades, enfermeras que tengan la mirada en Terapia, Pediatría, Neonatología. "Estamos con una mirada fuerte en la formación y por supuesto en el recurso humano que tiene que ver con los profesionales en lo que es enfermería y recurso médico", detalló la Ministra.
Asímismo ratificó que en la Provincia "hay médicos, lo que necesitamos es una mayor distribución, hay una gran tendencia que es mundial, donde el profesional tiende a quedarse cerca de la universidad donde se formó. Entonces hay que comenzar a regionalizar y generar acciones de fidelización, conquista de los nuevos profesionales de parte de otras ciudades que realmente tienen mucho para ofrecer, para sus familias y su desarrollo", indicó y se encargó también de confesar que a la fecha se estudia la posibilidad de que la ciudad cuente con una carrera en medicina que es una de las pocas carreras que no se dictan en la ciudad, atendiendo puntualmente que hace muy poco tiempo se abrió en el Instituto del Profesorado la carrera en enfermería, con lo cual los pasos apuntan a esa profesionalización.
Comentarios