Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Rafaela y Funes trabajan en conjunto para implementar un nuevo programa de Zoonosis

A partir de un convenio, se buscará implementar en la localidad el Programa de Equilibro Poblacional de perros y gatos. "El municipio viene invirtiendo en esta temática desde hace mucho tiempo, con un escala progresiva", afirmó Marcelo Lombardo.

Desde hace tiempo, la ciudad de Rafaela viene llevando a cabo mútiples jornada de castraciones de animales con la finalidad de prevenir a sobrepoblación de perros y gatos en la localidad.

Ante esto, en la mañana de este miércoles, representantes del Ejecutivo local brindaron una conferencia de prensa para dar detalles sobre el trabajo conjunto en el que se trabajará con la Municipalidad de Funes y que está relacionado a la temática a través de un programa de equilibrio poblacional de las mascotas mencionadas.

"Estamos avanzando en la creación de un sistema de Atención Primaria público para perros y gatos, que es inminente gracias a una decisión que ha tomado el actual Intendente Luis Castellano y el Subsecretario de Salud, Dr. Diego Lanzotti", explicó en primera instancia el concejal del PJ, Juan Senn.

Esta iniciativa surge de un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Rafaela, la Red de Políticas Públicas de la localidad de Almirante Brown y el área de Salud Animal de la Municipalidad de Funes, quienes se acercaron hasta nuestra ciudad para avanzar en la firma de un convenio para implementar el mencionado programa.

Inversión sanitaria

"Entendemos que el municipio viene invirtiendo en esta temática desde hace mucho tiempo, con una escala progresiva, evolutiva y tratando de lograr la mejor respuesta en el trabajo que se realiza", explicó el Jefe de Gabinete, Marcelo Lombardo.

En ese sentido, las autoridades de la ciudad se abocaron a la atenta escucha de las organizaciones proteccionistas de Rafaela donde se encontraron con la firme intención de "optimizar los recursos y mejorar los objetivos planteados a través de un cambio de paradigma". Para lograr esto, entiende Lombardo, "siempre hubo un común denominador, que es poder tomar contacto con la Red de Políticas Públicas".

"A partir de ahí, podemos profundizar lo que venimos haciendo, ver dónde tenemos que mejorar, hacia dónde debemos ir. Poder tomar contacto con estas personas es lo que uno toma como faro para imitar y replicar en nuestra ciudad", agregó.

Capacitación

Actualmente, la Municipalidad de Rafaela lleva adelante una capacitación de personal veterinario para una mejor atención animal. "Hemos mandado profesionales a una capacitación inicial en la localidad de Almirante Brown, que es donde se inició todo este proceso", mencionó Lombardo.

Si bien no existen plazos definidos para la implementación de este nuevo programa, la ciudad -como se viene mencionando- ya realiza actividades de castración de animales en los diferentes barrios rafaelinos. De todas maneras, con esta iniciativa se buscará profundizar la actividad y armar equipos de trabajo y con las herramientas necesarias para continuar con el trabajo que viene realizando la Red de Salud Pública.

La experiencia del Municipio de Funes

Este Programa de Equilibrio Poblacional de animales se viene implementando en la localidad de Funes desde hace más de doce años, con el asesoramiento de la Red de Políticas Públicas. "Nosotros, y otros tantos municipios, venimos trabajando en algo que es importante comprender, porque no sólo es un tema de perros y gatos, sino que es un tema de salud pública. Los estados locales, provinciales y nacionales debemos ir avanzando hacia concebir a la salud como una sola, compuesta por el ambiente, el ser humano y los animales", explicó Aranza Puig, coordinadora del Área de Salud Animal de la Municipalidad de Funes.

La funcionaria reconoció que este programa "funciona a través de un servicio público de castraciones, que cumple ciertas características técnicas, pero que abarca a toda la localidad para atender a perros y gatos en edad temprana".

Además, reconoció que debe haber "mucha comunicación estatal" y celebró que Rafaela "se sume, siendo una de las localidades más importantes de la Provincia".

Finalmente, Jorgelina Russo, presidente de la Red de Políticas Públicas, se expresó sobre el objetivo de este programa. "Una de las cuestiones fundamentales de plan de equilibrio poblacional, que se llama así porque tiene como meta -en muchos casos cumplida- equilibrar el nacimiento de animales con la disponibilidad de hogares. Cuando eso ocurre, terminamos con el problema de sobrepoblación de perros y gatos", explicó.

A partir de allí, reconoce que baja la tasa de accidentología y mortalidad de animales. "No se trata de gastar más, sino de gastar distinto. Y Rafaela lo viene haciendo. Viene dando pasos muy importantes para reconvertir los recursos y trabajar cada vez más, en el origen del problema", finalizó.

De la conferencia de prensa participaron el concejal del Partido Justicialista, Juan Senn; el Jefe de Gabinete, Marcelo Lombardo; el subsecretario de Salud, Dr. Diego Lanzotti; la coordinadora del Área Animal de la Municipalidad de Funes, Aranza Puig; y la Presidente de la Red de Políticas Públicas, Jorgelina Russo.

locales Municipalidad de Funes Municipalidad de Rafaela salud animal Zoonosis
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso