Desde el pasado jueves se llevó a cabo la mega muestra que superó ampliamente cualquier expectativa previa, y contó con una enorme afluencia de público, instituciones y prestadores de servicios. En este espacio, muy visitado y concurrido en la Estación Belgrano de la ciudad capital, Rafaela dejó su marca.
Este domingo culminó el evento "Viví Santa Fe", un espacio promovido por Fececo (Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y Otras Actividades), destinado a impulsar y desarrollar la potencialidad de la provincia de Santa Fe en materia turística. El evento se extendió durante 4 días en los que nuestra ciudad dejó su huella, con una presencia que genera expectativa de cara a todo lo que se viene, en materia de reuniones y de relacionamiento.
La ciudad se presentó con una muestra automovilística y otras cuestiones referidas a la gastronomía y la hotelería, donde el Municipio también dijo presente mostrando su potencial. Esta participación no sólo le servirá a Rafaela, sino también a las localidades más pequeñas, cercanas, que puedan apoyarse en la estructura rafaelina para mostrar sus eventos, sus culturas, entre otras cosas.
En diálogo con Diario CASTELLANOS, Agustín Aresse, miembro de la Comisión de Turismo del CCIRR, expresó que "estos eventos sirven para poder concretar rondas de negocios, contactar operadores mayoristas y agencias de viajes de otras provincias, que buscan cosas nuevas. Y es ahí la oportunidad muy grande que tenemos, de poder insertar la provincia en este nuevo recorrido para poder posicionarla como un destino turístico", relató.
En cuanto a lo que significó la participación de nuestra ciudad en "Viví Santa Fe", Aresse dijo que "fue muy buena", e hizo referencia a lo que se mostró: "Creo que se llevó lo que nos identifica como ciudad. Quizá faltó un poco más, pero se pudo estar presente generando rondas de negocios, despertando mucho interés. Ahora vamos a buscar cristalizar esto en lo que resta del año, ya que aventura un 2023 con muchas novedades para Rafaela", manifestó.
Una multitud en la Estación Belgrano
Durante los cuatro días los santafesinos eligieron esta muestra como una opción para pasar el fin de semana. Mucha gente se acercó al mítico logar, en la ciudad capital, donde arribaron desde todos los puntos de la "bota".
Este evento estuvo organizado por el Gobierno provincial a través de la Secretaría de Turismo y Comercio junto a la Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y Otras actividades de la provincia (FECECO), buscando que sea un encuentro social que recree el territorio santafesino con sus rutas, localidades y atractivos turísticos y comerciales, mostrando cada uno de ellos, una particularidad.
En la "parada" de Rafaela se viralizaron múltiples videos de personas subiéndose al auto que en su momento utilizó Martín Basso en el TC. Allí pudieron ver la máquina por dentro y tomarse un par de fotos.
"Este tipo de eventos es importante para la provincia y para los que la pasaron muy mal durante la pandemia. Tenemos más de 600 reuniones programadas, y entendemos que serán muchas más. Nos llena de satisfacción y nos pone en el compromiso de seguir apostando por Santa Fe", resaltó Alejandro Grandinetti, Secretario de Turismo de nuestra provincia, indicando que "hay inversiones que vienen en serio", ratificando que el Gobierno provincial ve al turismo "como una política de Estado".
En tanto, desde Fececo agradecieron el acompañamiento de la Secretaría de Turismo de la provincia de Santa Fe, y dijeron que "nos abrieron muchas puertas y nos están apoyando muchísimo en la organización. También hemos entablado relación con los diferentes municipios y comunas, que enviaron camiones con sus materiales para armar los espacios", contó Alejandro Taborda, presidente de la entidad.
Música para el cierre
Además de una variada oferta gastronómica, ayer se pudo disfrutar de una nutrida agenda que mezcla lo culinario con lo musical. Por un lado, se presentó Sebastián Rodríguez, un bartender de Coronda. Luego actuó la Escuela de danzas Mi Terruño de San José del Rincón. Más tarde, se presentó Nokaischa Sapicuna, un grupo musical folklórico de Moisés Ville y después hubo un taller de danza clásica a cargo de docentes de Sunchales.
Además, se brindó una clase magistral de gastronomía de río de Sauce Viejo y actuó el grupo Peces Dorados, oriundos de la localidad mencionada, quienes le dieron paso a Gastón Baigorria, cantante de tango de Esperanza. Ya en la parte final, llegó el turno del coro vocal italiano de Humberto Primo y de Los Hermanos Torres, grupo musical folklórico de Moisés Ville. También brindaron su show el grupo de rock de Recreo, Dogos, Candela Vargas, música tropical de Esperanza, Bilitas Duo, grupo de rock de Recreo y Las dos Marías, grupo musical folklórico de Santa Fe.
La articulación público privada genera el plus
"Hay una realidad y es que no hubiésemos participado sin la articulación de lo público y lo privado, porque sin la decisión política que ha tomado el Municipio de que Rafaela sea turística a través de los eventos y sin la participación del sector privado a través del Centro Comercial y de la Comisión de Turismo, hubiera sido muy difícil mostrarnos como sociedad y participar de las rondas de negocios, que es lo más importante ya que el tema es cristalizar y concretar ventas para que los turistas vengan a Rafaela. Sin la articulación público - privada esto es imposible. En este caso estuvo presente este trabajo conjunto y por esto mismo el balance es realmente positivo", destacó Aresse a CASTELLANOS.
Comentarios