A través del decreto 54.164, que lleva la firma del intendente Luis Castellano, el secretario de Gobierno y Participación, Jorge Muriel y de la secretaria de Hacienda y Finanzas del Estado local, Noelia Chiappero, se autoriza a proceder a la descontaminación, compactación y disposición final de los vehículos secuestrados en la vía pública que no reúnan las condiciones estructurales para la circulación, a través del "Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición final de Automotores", PRODECO, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Cabe resaltar que el 90% de los ingresos obtenidos por la venta del material de chatarra será destinado a la Asociación Civil "Vistiéndonos de Sol", para que dispongan de estos recursos para su actuación diaria.
Debemos destcar que la Municipalidad de Rafaela efectúa el procedimiento de subastas públicas para disponer de los vehículos retenidos en las calles y que han estado por un tiempo depositados en dependencias municipales, en el marco del artículo 6º de la Ley Orgánica de Municipalidades. A pesar de lo mencionado, hay una cantidad importante de vehículos en malas condiciones estructurales, por lo que es necesario establecer un mecanismo para que los que se encuentren en condiciones legales de hacerlo, se puedan compactar.
Así mismo, la ordenanza Nº 4.674 autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal para que proceda a conceder la compactación de los vehículos secuestrados en la vía pública que no reúnan las condiciones estructurales para la circulación y deban ser destinados a desguace, siempre que dicha contratación no genere cargo alguno para la Municipalidad y/o cuando la misma participe en las utilidades de ésta, conforme los términos del Artículo 10º de la Ley Nº 2.756.
En tal sentido, los vehículos y/o motovehículos que hayan sido secuestrados, y que no sean reclamados por sus titulares por un lapso de seis meses desde su secuestro, como así también, los vehículos o sus partes que sean hallados en lugares de dominio público en estado de desuso, inmovilidad o abandono, podrán ser compactados a fin de que no vuelvan a circulación. La compactación permitirá liberar un amplio sector de los inmuebles que la Municipalidad alquila para ser destinados a depósitos de los vehículos y motovehículos retenidos.
Cabe resaltar que esto se realizará a través del programa nacional PRODECO, el cual apunta a la descontaminación, compactación y disposición final de los automóviles que surge en respuesta a la problemática social y ambiental que genera el incremento del parque automotor en distintos puntos del país. El dinero obtenido de la venta del material de chatarra debe ser entregado a una entidad de bien público en un 90% del obtenido y el restante 10% será destinado al Municipio.
Comentarios