Por Diego Peiretti
Rafaela, con sus 142 años, se ha transformado en una ciudad modelo, que se destaca a nivel nacional e internacional por varios aspectos. A la ciudad la habitan aproximadamente 120.000 personas, donde prácticamente la mitad tiene menos de 35 años.
Posee una matriz productiva diversa, donde conviven 540 industrias, más de 3.000 prestadores de servicios y 2.200 comercios. Como consecuencia de esto, el 85% del empleo de nuestra ciudad lo genera el sector privado. El dinamismo y la capacidad de innovación de su sector productivo hacen que productos, de lo más variados y elaborados por mano de obra rafaelina, lleguen a más de 90 destinos en el mundo.
La ciudad cuenta con alrededor de 350 organizaciones de la sociedad civil que atienden diversas temáticas y que conforman un entramado social y una red de contención clave en nuestra ciudad. La mayoría tienen una participación activa en la comunidad y atienden áreas de trabajo que se vinculan con el Desarrollo Social y Humano, la Educación, la Cultura y la recreación, entre otros.
A todo esto debemos sumarle un gobierno local presente, que desde hace ya varios años lleva adelante múltiples políticas de estado que articula con el sector privado y el tercer sector y que abordan temáticas fundamentales para el desarrollo y el bienestar de la comunidad.
Por su pasado, por su presente, pero sobre todo por su futuro, estoy convencido que Rafaela es una ciudad de oportunidades.
Rafaela, ciudad de oportunidades para formarse
Sólo en 2023, a través de nuestra Oficina de Empleo, llevamos adelante más de 100 propuestas formativas que construyeron capacidades en más de 2.600 jóvenes y adultos. Éstas fueron diseñadas a partir de las demandas concretas del sector productivo y en colaboración con instituciones de formación, entre las que se destacan las universidades y los gremios.
Rafaela, ciudad de oportunidades para emprender: Rafaela Emprende, desde hace 15 años, viene acompañando la concreción de sueños de cerca de 600 emprendedores y emprendedoras de nuestra ciudad. El Gobierno local, junto a INTI Rafaela lideran una red de trabajo colaborativa conformada por 12 instituciones que despliegan acciones vinculadas con la capacitación, inclusión financiera, asistencia técnica, desarrollo de mentorías, fomento de la cultura emprendedora, apertura de nuevos mercados. El éxito de esta política se apoya sobre tres pilares fundamentales: el ADN emprendedor de la ciudad, la participación institucional, y la decisión política del Intendente de asignar los recursos necesarios.
Rafaela, ciudad de oportunidades para invertir y producir: En estos últimos años, y como resultado de un proceso de planificación donde participaron muchos dirigentes del sector público y privado, se ha desarrollado el "Oeste Productivo". En este sector de la ciudad encontramos el área industrial de Rafaela, donde se radican alrededor de 120 empresas. El área industrial ha recibido en los últimos 4 años las inversiones más importantes de su historia, que permiten acompañar el esfuerzo del sector privado, generando un entorno innovador y competitivo. Pavimento, luminaria led, gas natural, cámaras de seguridad, la Variante Rafaela que se transforma en la salida de la producción, la construcción del Centro Logístico Internacional, la adjudicación de la estación transformadora norte, ciclovías, ciclocarriles, forestación. Además, se firmaron convenios urbanísticos que permitieron el desarrollo de más suelo industrial; y con esto, la posibilidad de traslado hacia este sector por parte de importantes empresas de la ciudad. Sin dudas, las acciones mencionadas constituyen la concreción de muchos puntos de la agenda de trabajo que llevamos adelante junto a los industriales de la ciudad.
Rafaela: ciudad de oportunidades para trabajar: Junto al Gobierno Provincial y Nacional, hemos implementado diversos programas de Formación para el Empleo, pero también para cumplir el objetivo de la inserción laboral. Cientos de jóvenes y adultos han participado en programas como "Entrenamiento para el Trabajo", "Prácticas Laborales", "Primer Empleo", "Primer empleo Violeta", "Programa de Inserción Laboral". Cada uno de ellos fue trabajado en diálogo y coordinación con el sector privado, y ha permitido que cientos jóvenes puedan cumplir el deseo de tener un trabajo formal, y a partir de allí desarrollar todo su potencial. No tengo dudas que el trabajo es un estructurador de vidas, y por esto nos hemos esforzado de manera incansable junto al equipo de la Secretaría de Producción. Creemos firmemente en la importancia de la presencia del Estado como facilitador de oportunidades de empleo en el sector privado.
Rafaela, ciudad de oportunidades para estudiar: La Educación es un pilar fundamental en el desarrollo de nuestra ciudad. Rafaela se viene consolidando como ciudad universitaria, con 7.500 estudiantes y 7 casas de estudio superior que ofrecen, a una importante región, la posibilidad de estudiar más de 90 carreras terciarias y/o universitarias. También se destaca la Rafaela que te ayuda a cursar y terminar la secundaria a través de programas como "Inclusión Educativa", "Seguila", "Seguila Igual" o el "Boleto Educativo Gratuito". La asistencia a través del Fondo Municipal de Becas y los aportes a escuelas con el Fondo de Asistencia Educativa. Además, cada día 450 chicos y chicas asisten a nuestros Jardines Municipales mientras sus mamás y papás trabajan o estudian. Éstas son solo algunas de las acciones que desde la Secretaría de Educación se llevan adelante y que nos destacan como ciudad.
Rafaela, ciudad de oportunidades para disfrutar: Luego de la pandemia nos propusimos posicionar a Rafaela como una ciudad de eventos. El turismo es un motor poderoso de la economía local y gran generador de mano de obra. Para lograr este objetivo es esencial la articulación con las instituciones e iniciativas privadas que generan eventos de distinta índole: académicos, deportivos, culturales, entre otros. Trabajamos en la coordinación de una agenda de eventos que reduzca la estacionalidad para el sector hotelero, que resalte las cualidades de la gastronomía y que promueva la labor de todos los servicios vinculados directamente con el turismo, necesarios para lograr el éxito de un evento.
Rafaela, ciudad de oportunidades para innovar y crear: La ciudad cuenta con una red institucional de Ciencia y Tecnología conformada por el Gobierno local, provincial, nacional, universidades, institutos y centros tecnológicos, los cuales coordinan las acciones y llevan adelante una agenda que tiene como objetivo acercar la Ciencia y la Tecnología a nuestro sector productivo. Programas como "Tecnopymes", "Prócer", "Fondep", han permitido que más de 120 PYMES de nuestra ciudad y la región contraten servicios de nuestros centros tecnológicos. La red de Ciencia, Tecnología e Innovación nos permite potenciar un nuevo motor de crecimiento de la ciudad como es la Economía del Conocimiento.
Para que se generen todas estas oportunidades es necesario contar con un modelo de trabajo donde el Estado asuma el rol de liderazgo, promoviendo el desarrollo económico y social. Que genere los vínculos y acuerdos con el sector privado, fortaleciendo las capacidades y propiciando la participación de nuestras organizaciones de la sociedad civil. Construyendo información que se transforme en evidencia e insumo para la definición de políticas públicas.
La construcción de una visión común del territorio ha sido uno de los pilares fundamentales para que todo esto suceda. Las oportunidades tienen que estar al alcance de todos los ciudadanos que habiten esta ciudad. De todas las edades, de todos los géneros, de cualquier condición social. Apoyar la Educación desde los jardines municipales hasta las becas en universidades. Asistir al empresario PyME para que pueda innovar, pero también a cada Cooperativa que forma parte de la fuerza de nuestra economía social. Proponer ámbitos de formación en temas vinculados a la economía del conocimiento, pero también en oficios tradicionales.
Lo hemos hecho con mucha pasión a lo largo de todos estos años. Y con la convicción de que es necesaria e innegociable la construcción de una ciudad cada día más igualitaria y solidaria, donde todos y todas se sientan parte de esa construcción de futuro.
¡Felices 142 años Rafaela!
Comentarios