Mónica Fein estuvo en Rafaela y en varias localidades del departamento Castellanos. La intendente de Rosario durante 8 años (2011-2019) y hoy candidata por el Frente Amplio Progresista a ocupar una banca en la Cámara de Diputados de la Nación, dialogó con CASTELLANOS sobre los principales ejes de campaña, la seguridad, la salud, el futuro y la preocupación de una realidad de un país donde el "60% de los niños están por debajo de la línea de pobreza". La actual presidente del Partido Socialista está convencida de que el Gobierno de Omar Perotti tiene en materia de seguridad "una terrible incapacidad de gestión que es coherente con el agotamiento del kirchnerismo a nivel nacional". Además, está convencida de que "Con Clara García, nuestra candidata a senadora, venimos planteando la necesidad de tener una voz que exprese los valores de Santa Fe: el trabajo, el esfuerzo, la honestidad".
Junto al diputado nacional Enrique Estévez, al diputado provincial Pablo Pinotti y a Carina Gerlero (integrante la lista de candidatos junto a Fein para las elecciones del 14 de noviembre) visitaron Rafaela, Susana, Sunchales, Colonia Raquel y María Juana. En nuestra ciudad los acompañaron también el concejal Lisandro Mársico y los candidatos locales del Frente Progresista Carla Boidi y Matías Martínez Sella.
"Con Clara García, nuestra candidata a senadora, venimos planteando la necesidad de tener una voz que defienda a Santa Fe" comenzó diciendo Fein: "que defienda sus Pymes, su producción agropecuaria, su actividad comercial, sus biocombustibles, su producción de carne ante un Gobierno Nacional que tiene políticas totalmente equivocadas". En este sentido destacó "son tantos los recursos que aporta Santa Fe a Nación y nada vuelve en obras, Nación no nos paga la deuda histórica que ya son 110 mil millones de pesos". En definitiva "queremos ser esa voz que tanto en Diputados como en Senadores exprese los valores de Santa Fe: el trabajo, el esfuerzo, la honestidad".
Para Mónica Fein "estamos convencidos de que el sistema del Gobierno kirchnerista está agotado; que no va más que el 60% de nuestros niños, niñas y jóvenes estén por debajo de la línea de pobreza. Es necesario construir un proyecto de futuro con propuestas claras y experiencia de gestión".
"La escuela como lugar de aprendizaje"
Para Fein, "si seguimos con este mecanismo de grieta (cuál fue el peor gobierno, quién nos endeudó más, quien emitió más, quién fue el que tuvo más política de amigos y de privilegios), no vamos a salir de esta profunda crisis". Por el contrario, hay que "comenzar a pensar en un país en serio, con proyectos a mediano y largo plazo, que apoye su industria, su campo, que tenga una política para los jóvenes".
Durante la pandemia, según datos de la Nación, 1,8 millones de alumnos dejaron la escuela. En Santa Fe -aunque no hay estadísticas oficiales- superarían los 150 mil: "Hoy se necesita una política que busque a los jóvenes, que articule la escuela con el trabajo, porque ellos tienen que tener esa perspectiva para que la escuela sea un lugar de aprendizaje, de convivencia pero también de futuro. En Santa Fe durante el Gobierno del Frente Progresista logramos disminuir la deserción escolar. Con el Vuelvo a Estudiar íbamos a buscar a sus casas a los jóvenes que perdían conexión con las escuelas. Esa experiencia la podemos mostrar cuando gobernamos junto a Miguel Lifschitz (un gran líder que nos dejó por el Covid). Vamos a ir pelear por esos valores. Sin jóvenes en la escuela, sin perspectiva de trabajo, no habrá un futuro mejor para la Argentina".
Sobre la seguridad
En ese marco, Mónica Fein subrayó que "la política no puede estar sin discutir los temas de seguridad que tanto les preocupa a los ciudadanos. Se debe tener una propuesta seria, que continúe en el tiempo. (Omar) Perotti llegó a la gobernación y dejó de hacer lo que estaba bien con un slogan de la paz y el orden. Hoy tenemos los peores indicadores de violencia. Hay que lograr la coordinación con Nación y las fuerzas, la Justicia federales".
-¿La llegada de Gendarmería a Rosario?
-Los gendarmes siempre vinieron antes de las elecciones y luego se han ido. Las fuerzas federales son más bien para Capital Federal. Necesitamos que estén en la Provincia y que acompañen en los momentos de más crisis. Pero necesitamos una política de seguridad seria. Que busque el camino del lavado del dinero. Santa Fe, con sus leyes, permite ir por el dinero del delito. Mientras hacíamos esto, hoy nos enteramos que no había control sobre las empresas off shore donde lavaban el dinero del delito los mismos que en Santa Fe perseguíamos y metíamos en la cárcel.
-En la Provincia se habla de subejecución del presupuesto en materia de seguridad. Y que los 3 mil millones de pesos que aportó Nación hace más de un año no fueron utilizados…
-Creo que es una vergüenza, una falta de gestión absoluta. Sólo no puede gastar los recursos quien no sabe gobernar. Perotti no los puede gastar y son indispensables: hay que comprar patrulleros, equipamiento, logística. No utiliza los recursos para cuidar a la población. Son muy rápidos para ir a armar la lista y que el Instituto Patria defina a los candidatos pero no van a Buenos Aires a exigir una coordinación. No son capaces de utilizar esos recursos para cuidar a la gente. Eso habla de una terrible incapacidad de gestión que es coherente con el agotamiento del kirchnerismo a nivel nacional. Gobiernan con mecanismos asistenciales para ver si ganan votos pero no piensan en el país a mediano y largo plazo que genere trabajo y expectativas para nuestros jóvenes.
Con el Presidente de España
Días atrás, Mónica Fein coincidió con el presidente de España, Pedro Sánchez Castejón, en el marco del 40° Congreso del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) con quien compartió miradas de Latinoamérica y su relación con España: "el socialismo democrático está creciendo en Europa: Alemania, Portugal, España. Ganó elecciones locales en Italia, en países nórdicos. Hay una necesidad de avanzar en derechos y cuidar las democracias". Por el contrario, "el kirchnerismo dice que representa los derechos de la gente y la verdad que no logra modificar su situación y se lleva puesta las instituciones" evaluó Fein: "cuando uno ve el progresismo en serio como el español, se da cuenta que es necesario crecer en ese tipo de experiencia. Para mi fue un honor que el Presidente me haya invitado a ese congreso. Uno se da cuenta que puede tener un Estado eficiente, cercano, que resuelva los problemas de la gente y no uno de amigos y privilegios", cerró.
Comentarios