Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

¿Qué pasó en 2011, el año de la primera asunción de Castellano?

Un repaso lleno de datos y curiosidades que reflejan cuán diferentes eran la ciudad, el país y el mundo hace más de una década, cuando Luis Castellano tomaba las riendas del Ejecutivo local.
Agrandar imagen Castellano asumió en 2011 y logró ser reelecto hasta este 2023.
Castellano asumió en 2011 y logró ser reelecto hasta este 2023.

El 10 de diciembre de 2011 Luis Castellano juraba y asumía como nuevo Intendente de la ciudad de Rafaela, tras haberse impuesto en las Elecciones Generales de ese año, y reemplazando en el cargo a Omar Perotti.

Este sería el inicio de un proceso al frente del Ejecutivo local que duraría largos doce años, con dos reelecciones en el medio (2015 y 2019) y que encontrará su final en el mismo mes, pero de este 2023, cuando Leonardo Viotti tenga su ansiada oportunidad.

Ahora bien, ¿qué pasaba en la ciudad, el país y el mundo en aquellos tiempos que hoy nos suenan tan lejanos? Aquí, un breve repaso.

Para empezar, es menester citar que mientras Castellano ganaba en Rafaela, a nivel provincial Antonio Bonfatti derrotaba a un sorpresivo Miguel Del Sel por menos del 3% de los votos y sostenía el poder en manos del Socialismo, proceso que había iniciado Hermes Binner y que años después continuaría Miguel Lifschitz. En la actualidad, alejado de la política, Del Sel pasa sus días en su campo mientras se entusiasma con volver a la actuación humorística.

Asimismo, siguiendo con el análisis del contexto político en aquel diciembre de 2011, Cristina Fernández de Kirchner asumía su segundo mandato tras ser reelecta con casi el 54% de los votos en primera vuelta, un resultado tan contundente e histórico como lapidario para una oposición que fracasó en su intento de instalar un candidato, alianza gubernamental o idea.

Esto no sólo llevó a varios replanteos de legisladores y partidos, sino que muchos de ellos empezaban a ver con buenos ojos la aparición de otra figura que sería determinante en los años posteriores: Mauricio Macri. Con amplio margen sobre su competidor kirchnerista Daniel Filmus, Macri -que por ejemplo en mayo de ese año inauguró la primera línea del Metrobús en la Avenida Juan B. Justo de CABA- obtuvo la reelección como Jefe de Gabinete porteño, dándole continuidad a la gestión del incipiente PRO y reafirmando sus ambiciones de llegar a la Casa Rosada.

Escenario social

En medio de aquella contienda política por las elecciones hubo algunos temas que irrumpieron fuertemente en la opinión pública: la tragedia de Río Negro, el Caso Schoklender, violentos femicidios y el fallecimiento de figuras de trascendencia nacional.

El primero de ellos se dio el 18 de mayo en la provincia de Río Negro, cuando se estrelló el vuelo 5428 de la empresa Sol, causando 22 muertos y un desasosiego generalizado en toda la sociedad.

La sensación volvería a aparecer con el dramático "Caso Candela" -tras su desaparición y nueve días de una búsqueda que adquirió trascendencia nacional fue hallada muerta la niña de 11 años secuestrada en Hurlingham- y el cuádruple crimen de La Plata -un albañil asesinó a golpes y puñaladas a cuatro mujeres: Micaela Galle (11), Bárbara Santos (29), Marisol Pereyra (35) y Susana De Barttole (63)-.

Mientras tanto, con Hugo Moyano como máximo exponente en el país, el sindicalismo elevó paulatinamente la tensión con el gobierno nacional y por consiguiente la incertidumbre social, llegando a puntos críticos como el ataque verbal de la Presidente al Secretario General de Camioneros en plena asunción.

Finalmente, a lo largo de aquel 2011, la muerte de diferentes personalidades argentinas llenó de tristeza y estupor las tapas de todos los medios. Apenas arrancado el año, el 10 de enero, falleció María Elena Walsh, poetisa, escritora, música y cantautora. Mientras que el 30 de abril otro exponente de la literatura también perdió la vida: Ernesto Sábato.

El 7 de agosto fue encontrado sin vida Leo Mattioli, uno de los máximos referentes de la cumbia santafesina e ídolo de miles de fanáticos, mientras que el 27 de octubre fue el turno de Amílcar Brusa, boxeador y entrenador, conocido por tener a su cargo a campeones como Carlos Monzón o Tata Baldomir.

En Rafaela

La campaña política fue uno de los grandes atractivos durante todo ese 2011 en nuestra ciudad. Tras dos mandatos (segundo y tercero en su historia personal) de Omar Perotti, Rafaela buscaba su reemplazante en el quinto piso de Moreno 8, y el por entonces concejal Luis Castellano asomaba como el principal candidato, título que revalidó no sólo en las Elecciones Primarias sino luego también en las Generales, consiguiendo más de 20.000 votos y convirtiéndose en Intendente por primera vez.

Sin embargo, otros aires corrían en la localidad: el 21 de mayo de ese año, Atlético vencía 2 a 0 a su homónimo tucumano como visitante y volvía a Primera División tras siete temporadas, dejando atrás las fatídicas dos promociones perdidas ante Gimnasia de La Plata.

El retorno de "La Crema" al fútbol grande de la Argentina no sólo representó que el nombre de Rafaela vuelva a instalarse con fuerza en el escenario deportivo nacional, sino que rubros como la hotelería, la gastronomía y muchos otros vieran con buenos ojos el arribo del movimiento económico que traía consigo la llegada de hinchadas visitantes -todavía permitidas, dicho sea de paso-aquel ascenso se festejó con creces, desde la interminable caravana de hinchas que acompañaron el arribo del plantel "Celeste" hasta el Estadio Monumental, hasta inclusive los meses posteriores, que incluyeron victorias muy significativas ese mismo año, ante rivales como San Lorenzo, Vélez, Argentinos o el clásico frente a Unión en Santa Fe.

A mediados de ese 2011 se dieron otros dos grandes sucesos deportivos que sacudieron los portales informativos de todo el mundo: de la mano de Lionel Messi, el 28 de mayo Barcelona ganaba su cuarta Champions al vencer 3 a 1 al Manchester United en Wembley; mientras que el 26 de junio Belgrano daba el golpe en el "Monumental" al empatar frente a River, condenándolo a su histórico descenso a la Primera B Nacional.

Sobre finales de año, el mundo deportivo nacional se sumía en la consternación como consecuencia de la muerte de Guido Falaschi, piloto argentino que en aquel mediodía del 13 de noviembre sufrió un duro accidente mientras disputaba la final del Turismo Carretera en el circuito de Balcarce.

En el mundo

Aquel 2011 arrojó muchos hechos en todo el planeta. Algunos trágicos y dramáticos, como el 11 de marzo, por ejemplo, cuando en Japón un terremoto de magnitud 9,0 grados provocó un tsunami que causó más de 15.000 víctimas, 3.650 desaparecidos y el accidente nuclear de Fukushima I, uno de los más graves de la historia.

Otros sucesos, en cambio, pasarían a la memoria popular sin saberlo, como cuando el 17 de abril se emitió el primer capítulo de la primera temporada de Game of Thrones en la cadena de televisión estadounidense HBO, con una duración de 62 minutos y una audiencia de 2.2 millones de espectadores. Tras el paso de los años fue considerada una serie de culto para amantes de la materia.

REPASO POR LA HISTORIA Luis Castellano Intendencia Poder ejecutivo local
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso