Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

¿Qué pasará con el transporte urbano en Rafaela tras la quita de subsidios?

Desde la subsecretaria de Servicios Públicos y Ambiente de Rafaela, confirmaron a CASTELLANOS que el servicio continuará funcionando normalmente. En simultáneo, las conversaciones con funcionarios provinciales y nacionales para atender esta situación ya está en marcha.
Agrandar imagen
Crédito: D. Camusso.

Indudablemente que para el interior del país, la noticia del día fue el anuncio que desde el Gobierno Nacional emitieron en la mañana de este jueves respecto a la disminución de los subsidios para el transporte público para el interior del país. La medida incluye la eliminación del Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas millonarias eran recibidas por las compañías de colectivos que operan fuera del AMBA. A partir de ahora, según se anunció, la ayuda oficial se canalizará a través de SUBE y será sólo para los beneficiarios de la tarifa social, que implica un descuento del 55%.

Obviamente que la medida impactará de lleno en la ciudad de Rafaela y sobre todo en el gobierno local, ya que el servicio de transporte es responsabilidad del Municipio, el cual hace frente a importantes desembolsos para sostenerlo al mismo.

En diálogo con Diario CASTELLANOS, el subsecretario de Servicios Públicos y Ambiente de Rafaela, Juan Pablo Aversa, confirmó que los minibuses continuarán funcionando como hasta la actualidad.

En paralelo, Aversa reconoció que junto al intendente Leonardo Viotti ya entablaron comunicación con referentes a nivel provincial y Nacional, para obtener precisiones más finas sobre la medida en sí y ahí poder evaluar los caminos a seguir.

Cabe recordar, tal cual ya lo anunciamos desde Diario CASTELLANOS en un elaborado informe, "el servicio de minibuses genera un déficit del 42%" para Rafaela, un desembolso de dinero realmente importante para las arcas municipales que ahora ven como el servicio podría verse enormemente resentido en caso de que el dinero del fondo compensador no llegue a la ciudad.

"El transporte público recibe subsidios, pero eso no alcanza para mantener la estructura operativa, teniendo en cuenta los datos del primer semestre del 2023 el 50% del costo se lo lleva la mano de obra, el 13% el combustible, el 15% la adquisición de minibuses y el 8,7% las reparaciones. Durante el primer semestre el costo total de operación fue de $ 248.869.012,77 y los ingresos fueron $ 144.576.995,31, dando como resultado un déficit de $ 104.392.017,46, el cual es soportado por el Municipio. De ahí nuestra tendencia de achicar ese déficit que hoy ronda el 42%" había comentado Aversa anteriormente a CASTELLANOS, lo cual arroja una duda realmente enorme respecto al futuro del servicio en caso de confirmarse que la ciudad no recibirá este tipo de aportes.

minibuses locales rafaela tarifa social déficit SUBE
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso