En el mes de noviembre los vecinos del barrio 42, ubicado en el noreste de la ciudad, realizaron una votación para decidir el nombre del barrio. Las opciones disponibles en su momento fueron: “Mi tierra, mi casa”; “Ara San Juan”; “Las Colonias”, “Doctor Favaloro” y “Lionel Messi”. Finalmente, los vecinos optaron por el nombre del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, pero la designación del nombre no está aprobada por el Concejo debido a una ordenanza municipal.
Esta ordenanza, que impide la aprobación del Concejo, tiene que ver con la paridad de género y fue votada en agosto del 2022. La misma estableció que a partir de esa fecha, los próximos 20 nombramientos de barrios, calles y/o espacios públicos en nuestra ciudad, deben ser con el nombre de mujeres o en su defecto, fechas, obras o manifestaciones importantes que involucren al género femenino. De esta forma, hasta el momento, de no tomar alguna medida el Concejo, el barrio debería esperar varias denominaciones para que se cumpla con la ordenanza y poder ponerle el nombre del astro argentino.
En diálogo con CASTELLANOS, Damián Vritos, integrante de la comisión vecinal, manifestó su postura que refleja a su vez, el descontento de los vecinos. Vritos, explicó que al momento de realizar la votación nadie les había notificado sobre esta ordenanza. “A nosotros nadie nos informó nada, entonces yo creo que ahora lo que debería hacer el Concejo es esperar y esa ordenanza aplicarla en las próximas elecciones barriales que vengan”, argumentó.
Sobre cómo seguirá la situación, el referente barrial advirtió que defenderán la decisión de los vecinos: “vamos a luchar para que se respeten nuestras elecciones barriales, el nombre del barrio que la gente eligió, el cual además, ya se viralizó”. Y agregó: “ahora lo único que quiero es que el Concejo falle a favor de lo que es justo, que fue ni más ni menos que una elección barrial”.
Más allá de lo que esperan por parte del Concejo, Vritos se mostró firme en su decisión y la de la comisión vecinal y resaltó: “vamos a defender con uñas y dientes el trabajo que hicimos porque la verdad es que fue un acto democrático". “Lo único que queremos es que el barrio nuestro se llame Leo Messi como la gran mayoría eligió”, concluyó.
Comentarios