Rafaela vivió un verdadero día de fiestas durante este domingo en lo que fue el gran evento organizado por la Municipalidad de Rafaela, donde el evento principal obviamente tenía que ver con el sorteo de los 315 lotes en el norte de la ciudad, pero que también contó de diversas actividades para el disfrute de toda la familia. Una de las grandes figuras que estuvo acompañando el evento fue el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien felicitó a la Gestión local por haber trabajado incansablemente para poder brindar esta oportunidad de que los vecinos puedan acceder a un terreno accesible y que a partir de ahí puedan comenzar a planificar su futuro hogar.
Más allá de las festividades, el Gobernador se tomó un momento para poder dialogar con los medios de prensa que se encontraban en el acto, donde brindó un pormenorizado análisis de la actual situación política, no sólo de Santa Fe, sino del Gobierno Nacional, sus relaciones con Nación e insistió en la necesidad de una mirada federal en materia de redistribución de recursos. Allí, tampoco pudo dejar pasar la realidad respecto a los fondos para las universidades nacionales.
Sobre esta situación particular, Pullaro admitió que Argentina tiene un "problema grave" ya que se auto percibe como un país federal pero "lamentablemente a las provincias productivas que tanto esfuerzo le ponemos para sacar a la República Argentina adelante, nada vuelve. No vuelven las obras, no vuelve el transporte. Nos recortaron los subsidios del transporte cuando pagamos el impuesto de los combustibles, que es para financiar el transporte. Ahora nos encontrábamos que a la Universidad Nacional de Buenos Aires le recomponían los gastos de funcionamiento en el 270%, pero no al resto de las provincias, y particularmente a las tres universidades nuestras, a la de Rafaela, a la de Rosario y a la de Santa Fe, a las cuales se le está recomponiendo solo el 105%", comentó indignado el Gobernador sobre esta situación.
En este sentido, Pullaro reconoció que esta situación no le trae gracia, y que justamente por ello es que "salí a manifestarme con mucha dureza, porque siento que hay que respetar al federalismo y hay que hacerse escuchar; y como hay muchas políticas públicas del Gobierno Nacional que acompaño, como es el 'Pacto de Mayo', que tiene que ver con lo fiscal, hay algunas cuestiones que son injustas para quienes producimos, para quienes trabajamos, para quienes sacamos al país adelante; y también nuestras otras universidades tienen que tener el financiamiento para poder salir adelante".
Los lineamientos a tratar en el "Pacto de Mayo"
Durante la semana anterior se barajó la posibilidad de que el famoso "Pacto de Mayo" no se desarrolle justamente el 25 de Mayo en Córdoba, como se tenía previsto, ya que según trascendió, Milei espera poder llegar a estos encuentros con la "ley Bases" y el paquete fiscal aprobados por el Senado. Entre estas posibilidades también se deslizó que sea Santa Fe, puntualmente la ciudad de Rosario el 20 de Junio, la fecha y lugar estipulado para comenzar a discutir los lineamientos sobre el futuros de la República Argentina. "Ojalá que si no se hace el 25 de mayo en Córdoba, que se pueda hacer aquí en la provincia de Santa Fe y con mucho gusto vamos a recibir al Presidente de la República, pero también a los legisladores nacionales, al resto de los gobernadores, para que podamos llevar adelante un acuerdo que nos permita sacar a la República Argentina adelante. Si es en Santa Fe, va a ser un orgullo para nosotros".
Así mismo insistió que, "a mí me entusiasmó mucho que pueda ser aquí en la provincia de Santa Fe, para que nosotros podamos mostrar también al resto de la República Argentina lo que somos. Santa Fe es una provincia que indudablemente, como muchas provincias, la ha pasado muy mal los últimos años y siento que tenemos la oportunidad de salir. Siento que hay un Gobierno Nacional que está ordenando las cuentas públicas, muy difícil, no puede existir ningún tipo de economía, ni una economía nacional, ni de una provincia, ni de una familia si se gasta más de lo que ingresa; pero queremos también poner en ese pacto lo que es el sistema educativo, lo que es el sistema productivo, creemos en el trabajo, creemos en la producción y creemos que ahí sí Argentina va a salir adelante", insistió Pullaro.
Sobre los puntos o lineamientos del "Pacto de Mayo", el Gobernador de Santa Fe, reconoció que hay aspectos básicos que no pueden quedar afuera, sobre todo si estos van a ser los pilares para la reconstrucción Argentina.
De esta manera, Pullaro admitió que el mismo debe contemplar "el financiamiento del sistema educativo" el cual entiende que es fundamental para que "todos podamos salir adelante". Ahí mismo el mandatario santafesino comentó su experiencia propia como hijo de la universidad pública y detalló que "yo me fui a Rosario a estudiar a los 19 años, a la universidad pública, y tuve que laburar toda mi carrera porque mis viejos no me podían mantener ahí. Si no hubiera existido la universidad pública financiada, con buenos docentes, con buena calidad académica, es probable que yo no sería profesional y es probable que no hubiera tenido la posibilidad de ser gobernador de la provincia de Santa Fe. Así muchas personas, entonces, la educación tiene mucho que ver con la identidad colectiva de la República Argentina y por supuesto que tenemos que trabajar para que eso no vuelva atrás", finalizó el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
Comentarios