El gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, participó este miércoles de una reunión junto a los otros 9 mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio que gobernaran en cada uno de sus territorios a partir del 10 de diciembre: "Apostamos a ponernos de acuerdo en una mirada institucional y acompañar los cambios que los argentinos eligieron, tanto el domingo a nivel nacional, como en cada una de nuestras provincias", publicó en su cuenta de X (ex Twitter) el santafesino al finalizar el encuentro: "Santa Fe es una provincia productiva que le ha aportado mucho al país en el último tiempo, pero de eso ha vuelto muy poco. Vamos a trabajar para que nuestro país, y cada una de nuestras provincias pueda crecer", agregó.
Además de Pullaro, participaron Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Ignacio Torres (Chubut); Alfredo Cornejo (Mendoza); Gustavo Valdés (Corrientes); Carlos Sadir (Jujuy); Claudio Poggi (San Luis); Marcelo Orrego (San Juan); Leandro Zdero (Chaco) y Jorge Macri (CABA)
Según dejaron trascender en un comunicado, los mandatarios expresaron sus posiciones sobre tres ejes: coparticipación, relación con el Congreso Nacional y la necesidad de construir consensos a la hora de aplicar reformas que podrían afectar a las provincias. Sobre esto último, el anfitrión Alfredo Cornejo (el encuentro se realizó en la Casa de Mendoza en Buenos Aires) destacó: "Argentina tiene la necesidad de reformas económicas fuertes que son necesarias". Y agregó: "Las reformas deben tener consenso político y este consenso hay que conversarlo".
Coparticipación
Sobre la coparticipación, los futuros mandatarios provinciales recordaron: "Pretendemos ser tomados en cuenta por el Gobierno electo a la hora de definir políticas que afecten la gobernabilidad de nuestros distritos. No hacerlo, lleva a cometer graves errores". Y ejemplificaron esta aseveración con la determinación de "Sergio Massa respecto a modificaciones en la política tributaria que afectaron severamente los recursos de las provincias", destacan en el comunicado. Sobre el tema, agregan: "Suscribimos el pedido de los Gobernadores del Norte Grande" para que Alberto Fernández, firme un decreto "de manera urgente compensando parcialmente esa detracción de fondos coparticipables". Sobre el tema, alertan: "Esa medida no soluciona el problema de fondo ocasionado por ese cambio en las reglas de juego que nosotros advertimos y no acompañamos en su momento".
El Congreso y los gobernadores
En el comunicado firmado por los protagonistas del encuentro se resalta: "Los argentinos han elegido un cambio de modelo de país, luego de años de grandes retrocesos económicos, sociales e institucionales". Y agrega que esa demanda de cambio, se "manifestó en las sucesivas elecciones provinciales que protagonizamos".
A la vez, resaltan el rol reservado al Congreso Nacional, donde los Senadores y Diputados de la coalición "serán determinantes en la próxima Gestión nacional", evalúan. Los gobernadores electos destacan también el trabajo en conjunto que debe existir con los legisladores nacionales de la fuerza: "En una estrategia política común. Nuestra decisión es la de contribuir con la gobernabilidad de la Argentina, pero también sabemos que parte de nuestro rol es controlar la gestión del futuro Gobierno".
Enumeraron además que otro de los objetivos del encuentro fue "contribuir a ordenar internamente a Juntos por el Cambio. Aportamos la presencia territorial que nos permitirá gobernar en 10 provincias al servicio de la tarea colectiva de sostener y fortalecer la coalición; y de defender y profundizar el federalismo en la Argentina".
Obra Pública
Un día después del triunfo en el balotaje, el Presidente electo anticipó que se suspenderán todas las obras públicas que se está construyendo desde Nación: "Empezaremos recortando la obra pública y llevándola a cero, y las que están en curso las licitaremos. Nosotros no tenemos plata, por lo cual esas obras pueden ser entregadas al sector privado y que la terminen ellos", enfatizó Javier Milei en una entrevista periodística. Luego el que muy probablemente será su ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, amplió que los contratos en ejecución se respetarán y que avanzarán en un esquema de Participación Público Privada (PPP) y concesiones.
Paralelamente, se sabe que las obras de infraestructura productiva (junto a Seguridad y Educación) fueron uno de los ejes que se propuso Pullaro para su Gestión. Antes de ingresar al encuentro con los demás gobernadores electos, el futuro mandatario fue consultado al respecto: "Nosotros vamos a trabajar. Tenemos muchas obras que se necesitan en las diferentes provincias. Santa Fe necesita rutas, somos una provincia productiva que tiene campos, industrias y puertos. La desinversión del Estado Nacional en los últimos años ha perjudicado a la Provincia y a la República Argentina". A esto agregó: "Vamos a trabajar para que nuestro país y cada una de nuestras provincia puedan crecer. Es muy importante la etapa que viene y la responsabilidad que nos dieron los argentinos en cada una de las provincias a cada uno de nosotros".
Comentarios