De regreso de la misión que encabezó en EE.UU., el gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se reunió con la prensa en la capital provincial y brindó precisiones sobre los principales ejes de la Provincia que se viene a partir del 10 de diciembre. Obviamente que fue consultado sobre su posicionamiento y de su espacio ante el balotaje del 19 de noviembre: "La sociedad argentina eligió a Juntos por el Cambio (del que la UCR forma parte) para ser opositora en el orden nacional. Ese es el rol que vamos a llevar adelante los próximos años. Lamentablemente no fuimos escuchados y nuestra opción quedó en tercer lugar", sinceró. Ante la consulta sobre cuál sería su posición personal para el 19, el dirigente respondió: "Soy un hombre de la Unión Cívica Radical que desde los 16 años milito porque me vi motivado por las ideas de Alfonsín. En este momento tengo una responsabilidad institucional que es defender a los santafesinos y gobernar bien. Entonces, lo personal siempre uno lo tiene que dejar de lado. No soy un individuo que representa a un partido político. El 10 de diciembre, y por cuatro años voy a representar a todos los santafesinos". Y resaltó que "JxC" debe hacerse "una profunda autocrítica: ¿qué es lo que hicimos pésimo para haber bajado casi 20 puntos en dos años?", se preguntó.
Pullaro puntualizó que en estos momentos está trabajando en "el armado de los mejores equipos" y evaluó que Santa Fe "tiene problemas graves. Somos una provincia productiva que en el mundo nos ven con una potencialidad única para liderar un proceso de transformación que tiene que tener la República Argentina. Lamentablemente tenemos problemas estructurales que no hemos podido resolver".
Y adelantó que el Gabinete "está definido" y que no habrá "muchas sorpresas" en relación a los nombres que se fueron difundiendo en las últimas semanas. "Vamos a tener 11 ministerios y vamos a trabajar muchísimo, de manera transversal. A mediados de noviembre la idea es poder presentarles el equipo que va a gestionar: los 11 ministros, los secretarios, los subsecretarios y directores". El objetivo de este anticipo sería para que los medios de comunicación y las instituciones "puedan tener un vínculo y sepan qué es lo que vamos a hacer en cada una de las áreas".
Adelantó que todas las fuerzas y espacios que conforman Unidos para Cambiar Santa Fe van a estar integrando el Gabinete. "La característica nuestra será de un Gobierno que va a laburar mucho desde primera hora del día hasta última hora y que le vamos a poner mucha energía para resolver los problemas. Queremos un Gobierno amplio, que no tenga tensión y que trabaje para resolver los problemas", sintetizó.
Los números de la Provincia
El encuentro con los periodistas se llevó a cabo en el edificio de la Legislatura. Hasta el 10 de diciembre, Pullaro es diputado provincial. Respecto al presupuesto y los números con los que se encontrará a partir del 10 de diciembre describió: "Hasta hace un año, la actual Gestión tenía más de una masa presupuestaria en el banco. En diciembre vamos a encontrar probablemente una provincia que tenga déficit". Dicho esto, aclaró: "No quiero mirar para atrás. Lo dijimos en la campaña, fuimos muy críticos". A renglón sentido, analizó: "Nos vamos a encontrar con un momento muy difícil tanto en la provincia como en el país". Una crisis financiera en la Provincia donde van cayendo los recursos. "No por una buena o mala administración, sino por lo que es la Economía en el orden nacional: la caída de los recursos coparticipables y el aumento de la masa salarial". Respecto a esto último agregó: "Lo vamos a trabajar con los empleados públicos para que no pierdan poder adquisitivo. Nadie puede perder en función del índice de inflación. Vamos a tener mucho diálogo".
Más allá de esto, para Pullaro "también la Provincia tiene cosas importantes: el estado de la infraestructura vial, los hospitales, las comisarías, no es buena. Tenemos que dar respuesta. Vamos a darle una impronta a la Seguridad pública, vamos a trabajar con el Ministerio Público de la Acusación para poder dar respuesta, fundamentalmente a las investigaciones criminales complejas que no se han llevado adelante en los últimos años por falta de acompañamiento del Gobierno Provincial. Tenemos un mapeo muy claro de qué es lo que está sucediendo, qué es lo que tenemos que hacer, cómo vamos a controlar a los presos de alto perfil".
Como adelantara CASTELLANOS esta semana, se está trabajando en conjunto ambas gestiones en la construcción de la Ley de Presupuesto que se enviará a Legislatura el próximo 15 de noviembre. "Es difícil hacer un presupuesto conjuntamente. Fui Ministro y es muy complejo armar un presupuesto", admitió Pullaro «sí hay mucho diálogo. "Uno puede establecer prioridades, las estamos charlando".
Adelantó que en la semana Pablo Olivares brindará información detallada sobre el estado de situación.
Más tarde, Pullaro detalló algunas de las prioridades para el comienzo de su Gobierno. En relación a las obras, contó que le han pedido a la actual Gestión que continúen con "todas las obras hídricas" para poder mitigar y prevenir lo que pueda suceder en relación a los regímenes pluviales que se pronostican para los próximos meses.
Y agregó como áreas clave: "Lo dijimos en campaña: Seguridad pública es nuestro desafío y vamos a trabajar mucho, no vamos a estar echándole la culpa a nadie ni vamos a estar criticando la herencia recibida. Los santafesinos están viviendo mal por la Seguridad pública. Voy a ser responsable de todos los temas que les preocupan a los santafesinos: Seguridad, Producción, Educación, Salud, principalmente".
Y detalló: "El desafío que tiene nuestro Gobierno es la articulación del sistema productivo. Estamos concentrando áreas allí para potenciar la Educación, la Ciencia, la Tecnología, el agro, el campo, la industria. Desde ese lugar Santa Fe puede crecer, puede generar trabajo genuino".
¿El 9, 10 u 11 de diciembre?
En relación a la fecha en la que asumirá la Gestión (trascendió que su idea sería hacerlo el sábado 9), explicó: "Hice un pedido político que le corresponde al gobernador actual decirme sí o no. Creo que dijeron que no había problema pero que lo tenían que ver con protocolo. ¿Por qué quiero asumir el 9? Porque tengo ganas de arrancar. Me encantaría empezar el lunes 11 a las 6:00 de la mañana y para eso la única posibilidad que tengo es jurar el 9:00 a la mañana, jurar los ministros ese día por la tarde. Vamos con muchas ganas a la Gestión. Acá no hay nada que festejar, estamos mal, la pasamos mal. Voy a festejar, si los santafesinos tenemos mejor calidad de vida dentro de 4 años, si tenemos menores niveles de violencia".
Las misiones
En estos últimos días, Pullaro encabezó una misión internacional en Estados Unidos de la que participaron Fabián Bastía, Felipe Michlig y Germán Giacomino. La misma incluyó visitas al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Departamento de Estado Americano.
En el BID presentaron tres proyectos. Uno sobre conectividad vial "hay 36 localidades de nuestra provincia que no tienen acceso de asfalto", describió el futuro primer mandatario. Un segundo proyecto vinculado a las energías renovables: "Nos parece muy importante retomar los programas de los parques fotovoltaicos, eólicos!. El tercer proyecto !el cual realmente nos tiene muy preocupados! tiene que ver con el estado de la infraestructura portuaria de la provincia. !Estamos pensando un sistema para poder reparar los accesos a las distintas terminales y poder mantenerlos!. En el Departamento de Estado Americano !fuimos a pedir fundamentalmente, y fue muy bien recibido, cooperación en tecnología que tenemos aquí. Nos vendrían muy bien en investigaciones criminales. No existe esta tecnología en el país con lo cual vinimos con muchas expectativas".
La otra misión fue la encabezada por el actual gobernador Omar Perotti en los países árabes de la que participaron la vicegobernadora electa Gisela Scaglia, Gustavo Puccini (hombre de confianza de Pullaro) y Gonzalo Saglione (exministro de Economía de Miguel Lifschitz) "dos futuros funcionarios de nuestra Gestión", destacó Pullaro.
Comentarios