Las nuevas disposiciones no establecen el número de personas que pueden estar en el interior del establecimiento, pero sí exige el uso obligatorio del barbijo y mantener la distancia social. Además, las personas de riesgo serán prioridad durante toda la jornada.
Las elecciones generales de este domingo serán casi iguales a las que se desarrollaban antes de la pandemia. A diferencia de lo que ocurrió en las Paso de septiembre, para el domingo en Santa Fe sólo se mantendrá como obligatorio el uso del barbijo y el distanciamiento entre las personas. Estiman que desde la hora 21 comenzará la carga de datos del escrutinio provisorio.
A nivel nacional será la renovación del Congreso y en Santa Fe se ponen en juego tres bancas de senadores y nueve para diputados. Respecto a los cargos provinciales, 14 ciudades elegirán intendentes, se renovarán cargos comunales y también de los Concejos Municipales. Tomando en cuenta la experiencia de las Paso y aprovechando el mejor momento sanitario respecto a la pandemia del Coronavirus que repercute en una ostensible baja de casos, desde la Cámara Electoral Nacional se dispusieron cambios en el protocolo para la elección del domingo.
La principal modificación pasa por el requisito de la cantidad de personas que podían estar dentro del establecimiento esperando en la fila para votar. Mientras que en las Paso se establecía que no podían ser más de siete, en esta oportunidad no se detalla un número, pero si se remarca la necesidad de sostener la distancia social entre las personas.
Otro de los cambios serán las prioridades al momento de votar. Los grupos de riesgo, personas con algún tipo de discapacidad, mayores de 60 y embarazadas ya no tendrán una franja horaria asignada en particular para sufragar, sino que lo podrán hacer con prioridad en cualquier momento, entre las 8 y hasta las 18 horas. Entre las pautas que sí se mantendrán aparece la obligatoriedad del uso del barbijo, tanto al momento de ingresar al establecimiento, durante la espera y el ingreso al cuarto oscuro. A su vez, aparecerán en el ingreso a las escuelas como en las mesas de votación elementos de sanitización e higiene personal.
Para las elecciones generales también se sostiene la presencia de los asistentes escolares y facilitadores sanitarios. Tendrán a cargo las tareas de ventilación y desinfección de los ambientes, la correcta visualización de cartelerías que orienten a los votantes como también la organización de las filas dentro y fuera de los centros de votación.
Menos candidatos
De las Paso a la general muchos candidatos no lograron superar el piso que establece la Ley y quedaron en el camino. A partir de eso, la Boleta Única será mucho más clara a la vista de los votantes. Rosario dejó atrás los 55 precandidatos a concejales y solo competirán cinco, mientras que en Santa Fe pasó de 42 a siete. Respecto al recuento de votos, se realizará primero el de senadores y diputados nacionales y luego las categorías provinciales. Mientras que para los cargos nacionales rige la prohibición de publicar números o tendencias antes de las 21, para los de Santa Fe no existe tal limitación y a medida que se carguen en el sistema se irán conociendo.
"A medida que salgan los telegramas de las escuelas se realiza la carga e impacta en el sistema. Estimamos que a partir de las 21 vamos a tener una tendencia muy firme. En las Paso a las 23 teníamos cargado el 98% de las mesas", explicó el secretario Electoral de Santa Fe, Pablo Ayala, en diálogo con AIRE. Otro de los elementos a tener en cuenta será el nivel de participación. En las primarias el porcentaje a nivel provincial alcanzó el 71%, pero en ciudades como Santa Fe y Rosario descendió al 61%. "Entendemos que será más alto el nivel de asistencia a votar y vamos a estar por arriba del 75%", indicó Ayala y remarcó que la participación superó el 80% en ciudades como Rafaela o Venado Tuerto.
"Una mejor elección"
En la provincia de Santa Fe conviven los sistemas electorales: el nacional con boletas partidarias que se colocan en un sobre en el cuarto oscuro y la boleta única donde se marca al candidato provincial en un box de votación.
Al respecto, Ayala dijo: "Acá en la ciudad de Santa Fe en la elección Paso teníamos 17 frentes electorales con 42 candidaturas; en esta elección general, siete de esos frentes electorales han podido pasar el piso electoral por lo cual esa va a ser la oferta que tengan los electores en la ciudad Santa Fe. La boleta es mucho más chica, es una boleta A4 bastante linda, bastante compacta, donde los electores pueden ver bien las fotos, se notan más", adelantó.
Por otro lado, puntualizó que a medida de que los telegramas ingresan al sistema de cómputo de la Provincia se cargan e impactan en el escrutinio, por lo que los resultados provisorios de Santa Fe siempre salen antes que los de Nación. Esto se debe a que a nivel nacional existe la limitación horaria de las 21.
"En las Paso a las 19.15 ya teníamos los primeros resultados. Recordemos que primero se escruta la categoría nacional, que también tiene menos categorías que en las Paso", contó Ayala. "Desde el punto de vista de las autoridades de mesa es un escrutinio mucho más sencillo. Igualmente, nosotros le recomendamos a los presidentes de mesa que se tomen su tiempo, que hagan bien el trabajo, que nadie los apura y que completen toda la documentación. Creemos que todas estas cuestiones van a redundar en una mejor elección", concluyó.
Comentarios