Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Preocupa la faltante de vacunas contra la gripe en las farmacias

En la mañana ayer el Hospital Dr. Jaime Ferré también se quedó sin dosis. La demanda es muy alta y no hay certezas de cuándo pueden llegar más. A su vez, cuando se envían, no son cantidades suficientes como para cubrir a todos los adultos mayores.

Por motivos indeterminados, hoy por hoy es difícil encontrar vacunas contra la gripe y la neumonía en las farmacias de la ciudad. El inconveniente es que no sólo no hay dosis, sino que además no hay certezas, indicios o sospechas de cuándo pueden llegar las vacunas antigripales que deben colocarse, en esta instancia, los adultos mayores.
En este contexto, dialogamos con Alejandra, farmacéutica de la ciudad, quien se refirió a la campaña de vacunación de PAMI. En primer lugar, explicó que "es una campaña en la que las farmacias nos adherimos voluntariamente y pasamos a ser Centros de Vacunación. Es decir, las vacunas llegan a través de la institución". En relación a la faltante, Sello afirmó que, en este momento, o este año, las están entregando en forma fraccionada.
En tanto, indicó que la vacunación es por orden de llegada y solamente con el carnet de PAMI y el documento de identidad, el afiliado puede acercarse a la farmacia y vacunarse. Sin embargo, Alejandra aseveró que "en este momento, no contamos con dosis. La última tanda se recibió el 19 de abril". Con respecto a esto, la farmacéutica señaló que, en total, en las dos tandas recibió alrededor de 50 dosis. "Son los únicos 50 afiliados que he podido vacunar", expresó, y agregó que "es un ciclo que va manejando el PAMI pero, en este momento, no tenemos idea siquiera de cuándo las vamos a volver a recibir".
Por otra parte, Sello informó que las farmacias actúan como Centro de Vacunación también para otras obras sociales, que abastecen a sus afiliados a través de un sistema de turnos. Entonces, no sólo se necesitan dosis para los beneficiarios de PAMI, sino también para la gente particular.
Las dificultades para acceder a las dosis se dan en un contexto en el que la demanda de la población es elevada, dado que son muchos los rafaelinos que quieren estar más protegidos ante la llegada del invierno. En ese sentido, vale recordar que la circulación del virus de la gripe se adelantó y que el incremento en la cantidad de casos es evidente. "La gente está muy ansiosa esperando la dosis. Es la época de vacunación. Mayo generalmente es el mes en que se vacunan", remarcó Sello. En ese sentido, recordó que la vacuna antigripal y la vacuna antineumocócica, que es la número 23, son gratis para afiliados de PAMI. Ésta última, en particular, está en desabastecimiento global, es decir, no se consigue desde antes de la pandemia.
Pese a la faltante, la farmacéutica afirmó que hubo gran adhesión a lo que es la vacuna de la gripe este año. Sin embargo, no realizaron el reclamo porque la farmacia no es más que un intermediario. "Tenemos que tratar de que la gente entienda que nosotros no somos quienes compramos las dosis de la vacuna, sino que tenemos que esperar a que las envíen", explicó Sello, a la vez que solicitó a la comunidad paciencia y tolerancia. "Van a llegar, pero hay que esperarlas", concluyó.

locales Vacunación Antigripal vacunas antigripales
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso