La vacunación en la edad temprana es muy importante, siendo fundamental que los padres lleven a sus hijos a inocularse. Actualmente, en nuestra ciudad la adhesión a las vacunas está siendo baja, según contó la jefa del vacunatorio del Hospital "Dr. Jaime Ferré", Luciana Díaz, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
La profesional de la salud comenzó hablando de la campaña de vacunación antigripal que se está llevando a cabo actualmente. Esta vacuna es importante porque previene las formas graves y la muerte, y reveló que los padres están llevando a sus hijos a colocarse la primera dosis pero no vuelven para la segunda. "A veces es difícil de entender que se colocó la primera dosis cuando tenía seis meses, antes de que llegue la cepa nueva. Cuando van al control del médico, éste les explica que les tienen que volver a colocar la antigripal, porque algunos no entienden que son dos dosis, a los 6 y 7 meses", manifestó.
Sin embargo, aseguró que de a poco están llevando a los niños a vacunar. En ese sentido, contó que hay mucho trabajo de los médicos pediatras, que están controlando los carnets. "Todos estamos abocados al control del carnet de los niños menores de 2 años, ya que es una tarea que nos importa y nos compete. Recordamos a todos que es gratuito y obligatorio, y que cuando nos vacunamos nos cuidamos entre todos", afirmó.
"Los niños tienen derechos y uno de esos es el de la vacunación, todos los adultos somos responsables de cuidar este derecho. Desde el Hospital y desde los efectores de salud públicos y privados debemos brindar este servicio y los padres pueden venir y solicitarlo", agregó respecto a la importancia de la vacunación. Por eso, llamó a todos los familiares a estar atentos a las vacunas que se deben colocar los más chicos y a consultar cuando desconocen sobre el tema.
Díaz indicó que esto no se da sólo con la vacuna antigripal, sino con todas en general, por lo que se trabaja constantemente "para inocular a todos los niños y niñas en el momento oportuno y lograr coberturas homogéneas".
La profesional reveló que actualmente no se está logrando llegar al 95% de la población objetivo, porcentaje que sí se alcanzó y superó en el año 2017 y 2018. La mayor baja se dio en la época de pandemia, en los años 2020 y 2021, y si bien no se alcanzaron los niveles previos, se está mejorando de a poco. En ese sentido, aseguró que ayudan mucho las campañas nacionales de vacunación.
Asimismo, contó que actualmente la mayor preocupación es que "traen a los niños a vacunar, pero en 2 de cada 10 casos llegan más tarde". Por esto, aprovechan cuando los padres o tutores llevan a sus hijos al pediatra y allí se controlan los carnets.
También acceden mediante los jardines y escuelas, enviando recordatorios en los cuadernos de los niños con información sobre las dosis de ingreso escolar, las vacunas contra el HPV. "A todos les pido por favor que controlen los esquemas. Si perdieron el carnet, acérquense a algún centro de salud, nosotros los vamos a ayudar", insistió.
"La inoculación de los niños, niñas y adolescentes es una responsabilidad de todos los adultos. Es un derecho. Hay que lograr vacunar en forma oportuna, completar esquemas y que todos los barrios alcancen altos porcentajes de vacunación", sentenció.
En ese sentido, agregó: "Tenemos que elevar las coberturas, los últimos informes están diciendo que Santa Fe tiene coberturas muy bajas".
A su vez, Díaz contó que otra problemática se da con el sistema nominalizado, que permite ver desde el celular si se tiene todo el carnet de vacunación: "Ha hecho que tengamos algún dato que está mal y por eso no tenemos tal vez los números que estamos esperando de las coberturas más elevadas. Es una situación que requiere mucho trabajo, mucho control, y lo podemos hacer entre todos", manifestó.
En adultos
Respecto a la adhesión de las personas adultas, Díaz contó que la gente está yendo a colocarse la vacuna contra la gripe, "algunos que antes no tenían el certificado médico y fueron en estos días, se están acercando. Todas las personas entre 2 y 64 años están viniendo mucho, puede tener que ver con que comenzó el frío y cuando fueron a algún control les dijeron que se tienen que colocar la antigripal", contó.
En cuanto a los mayores de 65 años, indicó que si bien fueron muchos más al principio y gran cantidad de personas se vacunaron en las farmacias, siguen yendo al centro de salud. En Rafaela, cerca del 86% de la población mayor de 65 años ya se inoculó contra la gripe.
Comentarios