Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Preocupa el aumento de precios de los medicamentos en lo que va de noviembre

Los precios de los medicamentos aumentaron dos veces en 15 días y el Gobierno llamó de urgencia a los laboratorios para retrotraer esos ajustes.
El farmacéutico rafaelino Leonardo Leiggener en diálogo con CASTELLANOS habló del tema y la preocupación que genera el escenario actual.
Agrandar imagen El aumento de los medicamentos y la inflación impactan en el pago a las droguerías.
El aumento de los medicamentos y la inflación impactan en el pago a las droguerías. Crédito: D. Camusso

Esta semana se concretó el segundo ajuste en el precio de los medicamentos, de un 7% promedio, que se suma al 15% que ya se había aplicado el 1° de noviembre, tras el fin del acuerdo con el Gobierno; los laboratorios dicen que están en línea con la inflación.

En ese marco, la Secretaría de Comercio convocó de urgencia a las cámaras sectoriales y mantuvo el último jueves un encuentro en el que se debatió sobre los fuertes aumentos.

Tras un cuarto intermedio de varias horas por falta de acuerdo, la Secretaría de Comercio propuso: "Que los medicamentos mantengan los precios de las listas vigentes al 6 de noviembre del corriente, dejando sin efecto los aumentos cursados en la última semana".

Las cámaras por su parte, tomaron la propuesta y consultarán con sus asociados, aunque pidieron por el ajuste del precio de PAMI, que tiene un atraso cercano al 88%.

Luego del feriado del lunes 20 de noviembre por el "Día de la Soberanía Nacional", el martes 21 retomarán las conversaciones en busca de llegar a un nuevo acuerdo.

CASTELLANOS consultó al farmacéutico de nuestra ciudad, Leonardo Leiggener quien comentó: "Estamos en una situación crítica, bastante pronunciada y el rubro farmacia no es ajeno a la realidad. Esto lleva a que las empresas, las industrias que son los formadores de precios, vayan ajustando de acuerdo a cómo avanza la inflación, más allá de los acuerdos que se hayan hecho con el Gobierno, en donde hubo dos meses de congelamiento de precios. El 1º de noviembre hubo un ajuste. Esta semana hubo uno nuevo, de acuerdo a la inflación de los meses anteriores".

El rol de las obras sociales

y PAMI en específico

En cuanto a las complicaciones con las obras sociales, el profesional indicó que "PAMI es la obra social nacional más grande a nivel país, tiene su peso y una diferenciación en cuanto al precio del medicamento. Hoy en día, el paciente de PAMI goza con un precio que no lo tienen el resto de las personas ya sea que estén con otra obra social o de forma particular. Eso marca una diferencia con respecto al precio de un medicamento para PAMI y el resto".

Aumentos

El malestar generalizado en la ciudadanía por la batería de aumentos de todo tipo y la capacidad cada vez menor de hacerle frente en base a los ingresos, conlleva a un clima social sumamente tenso y con tolerancia cero.

En ese sentido, Leiggener señala que "hay una queja lógica ante los incrementos. Siempre se dice que cada vez alcanza menos y eso es cada vez más tangible, dado que muchas veces el paciente viene con su receta, pregunta el costo y evalúa de acuerdo a la urgencia o necesidad de llevarlo de forma inmediata o tenes que recurrir en días posteriores cuando se puede juntar el dinero".

"Lamentablemente es una situación que se vive cada vez más. Lo que vemos es que el consumo ha bajado notablemente por una cuestión lógica debido a que el salario está cada vez más recortado y alcanza menos", aclara.

Planteos desde el sector

Otro aspecto que remarcan los farmacéuticos, es su rol en la cadena de los medicamentos. Claramente no quieren quedar como los malos de la película.

"Nuestro planteo es lógico. Nosotros no somos formadores de precios, sino que dentro de lo que es la cadena de comercialización somos el último eslabón en donde nos vemos afectados tanto nosotros como todos los pacientes. Siempre propusimos darle prioridad a que el paciente no le tenga el faltante del medicamento, que es un bien tan necesario y esencial. Obviamente estamos hablando dinámicamente para asegurar la medicación a toda la población", aclaró Leiggener.

Proyección a futuro

Acerca del futuro inmediato, el profesional expresó: "Es un proceso tan dinámico que parece ser que cada día nos cambian las reglas del juego. Nosotros nos abocamos a reuniones con las obras sociales para asegurar que dentro de nuestro ciclo de cobro no nos veamos afectados y obviamente que el medicamento siempre esté disponible para el paciente que lo necesita", finalizó.

Inflación Precios medicamentos aumentos noviembre gobierno

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso