En la tarde de este lunes, ocurrió un hecho histórico para una institución educativa de la ciudad. Por primera vez en su historia, los docentes de la Escuela de la Plaza decidieron adherirse a un paro, en este caso el que fue anunciado por los gremios SADOP y AMSAFE. Por este motivo, los alumnos no tendrán clases los días martes y miércoles de esta semana.
La Escuela les informó la situación a las familias mediante un mail pasadas las 14.00hs y un grupo de padres no tardó en organizarse y presentarse frente a la institución para pedir explicaciones a las autoridades.
El malestar de los padres tiene su fundamento en que es el único colegio privado de la ciudad que se adhiere al paro. También reclaman que además de no conseguir reemplazos para los profesores que se adhieren a la medida de fuerza, como sí consiguieron los demás colegios, los aumentos en las cuotas son constantes.
Por su parte, algunos de los docentes que decidieron adherirse a la medida de fuerza, compartieron una imagen en sus redes sociales a modo de reclamo y para visibilizar su situación. El mensaje decía lo siguiente:
“Los docentes de la Escuela de la Plaza Nº 1331 y Nº 3091 comunicamos que, no habiendo recibido respuesta a nuestra solicitud de reunión por parte de la Comisión Ejecutiva de ACUCSE, ni respuestas salariales acordes a las funciones que este plantel docente desarrolla en la institución, hemos decidido sumarnos al plan de lucha colectivo que llevan adelante nuestros compañeros y compañeras en toda la provincia, ya que cobramos el mismo sueldo. Entendemos que es el momento indicado para defender nuestro derecho a un salario digno. Las familias hacen un gran esfuerzo para enviar a sus hijos e hijas a esta escuela y, como sus docentes, queremos que las condiciones de trabajo deben mejorar. Por lo expresado anteriormente, nos adherimos al paro docente de los días 26 y 27 de marzo”.
Además, los mismos docentes enviaron un mensaje a los padres explicando que agotaron todas las instancias de diálogo posible para evitar llegar a esa situación. “Como es de público conocimiento, la situación económica es apremiante y el salario docente en los últimos meses se ha visto reducido. Fueron varios los intentos para, mediante el diálogo, lograr el reconocimiento económico y los recursos materiales que el trabajo que realizamos merece.
No habiendo recibido respuesta a nuestras solicitudes de reunión por parte de la Comisión Directiva de ACUCSE, ni propuestas salariales acordes a las funciones que este plantel docente desarrolla en la institución, hemos decidido sumarnos al plan de lucha colectivo que llevan adelante nuestros compañeros y compañeras en toda la provincia ya que entendemos que es en ese espacio en el que debemos defender nuestro derecho a un salario digno.
Las familias hacen un gran esfuerzo para enviar a sus hijos/as a esta escuela y, como sus docentes, creemos que las condiciones de trabajo deben mejorar.
Agradecemos profundamente el acompañamiento de las familias que comprenden la validez del reclamo. Somos conscientes del impacto que esta decisión tiene y queremos aclarar que no fue improvisada, que llegamos hasta aquí habiendo debatido mucho y con seguridad de que es el camino para hacer valer nuestro derecho a un salario digno, acorde a las exigencias que se nos plantean por pertenecer y sostener la calidad educativa de la Escuela de la Plaza”, explicaron.
Comentarios