Si bien en el sector público la situación está "controlada", según informó el Dr. Emilio Scarinci a CASTELLANOS, lo cierto es que en muchas ciudades el efecto crisis de la mano del tema importaciones está complicando al normal funcionamiento de los tratamientos médicos.
"Notamos un impacto en la provisión de insumos, pero por ahora no resulta crítico", dijo escuetamente Scarinci.
En tanto, consultado sobre la misma problemática, el Dr. Jorge Faraudello, uno de los Directores Médicos de Sanatorio Nosti indicó que "en la medicina privada hay dos tipos de problemas, los que tienen alta complejidad y los que no tienen alta complejidad. Nuestro, sanatorio al tener alta complejidad y tener tomografía, hemodinamia que utilizan sustancias contrastadas, sustancias iodada contrastada, hay escasez y el costo es muy alto en cuanto a la sustancia iodada que se utilizan y que es fundamental sobre todo para hemodinamia".
Y agregó: "No se puede hacer hemodinamia sin sustancias contrastadas, porque es lo que te permite ver el árbol coronario. Ese es un insumo que lo estamos cuidando muchísimo. No se han dejado de hacer estudios, pero estamos controlando porque es difícil de conseguirlos. Esto sucede en todo el país, no es un problema nuestro".
El Dr. Faraudello hizo referencia al tema prótesis: "Hay alguna demora de provisión de prótesis de las obras sociales, pero no de todas las prótesis; las nacionales y en general las prótesis simples (tornillos, plaquetas para traumatología, ese tipo de cosas) hay una provisión por parte de las obras sociales, pero se demoran y hay problemas con las válvulas cardíacas, a donde hay falta de existencia por momentos de algún tipo de válvula. Eso se va acentuando lentamente desde hace un mes. Según los proveedores, es porque no les dan los dólares para la importación", contó.
Por otra parte, señaló que "también en hemodinamia tenemos problemas por el altísimo costo de los catéteres para realizar este procedimiento y para algunas otras cosas. Los catéteres aumentaron en forma desproporcionada con respecto a la inflación. No hay en sí ninguna explicación». El otro día recibí un aumento del 34% en la provisión de algunos elementos".
El Director Médico de Sanatorio Nosti, comentó que no han notado faltante de medicamentos, "sí, un aumento sustancial más alto que la inflación, sobre todo en antibióticos de primera línea", puntualizó.
Precios por las nubes
Otro médico del sector privado consultado por CASTELLANOS, el Dr. Leonardo Parra, señaló que "si bien hay faltante no es grave, lo que sí es delicado es que cuando van a aumentar los precios faltan un tiempo y vuelven a aparecer. En tanto los costos se fueron muy, muy elevados, hay veces que hay aumentos del 300% en 10 días. Si bien faltan algunos insumos, no son demasiados", precisó.
Comentarios