La obra pública es un aspecto fundamental y necesario para cada localidad, más para ciudades en constante desarrollo y crecimiento como lo es Rafaela.
Desde que inició la actual gestión nacional, el financiamiento para obra pública cayó. Tal como lo había anticipado el presidente Javier Milei en campaña, el recorte para este sector es prácticamente total, con el objetivo de mejorar la economía del país y solucionar otros inconvenientes.
En ese marco, hasta la ausencia del aporte nacional, en la provincia de Santa Fe, el gobierno de Maximiliano Pullaro comenzó a trabajar arduamente para poder continuar muchas de las obras que ya se habían iniciado, de la cuales varias de ellas son en nuestra ciudad.
Sin embargo, el gobierno provincial también está atravesando un proceso de ajuste por lo que gestionar todas las obras públicas, tanto provinciales como nacionales, se torna difícil. Cabe destacar que días atrás el gobernador Maximiliano Pullaro se reunió con el Jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, quien aseguró que se destinarán fondos a la Provincia pero solo para algunas obras.
Pese a esto, cómo se menciona anteriormente, desde el Ejecutivo y puntualmente desde el Ministerio de Obras Públicas, se está trabajando para poder ir haciendo las obras necesarias.
Así lo contó en la mañana de este martes, el ministro de dicha área, Lisandro Enrico, quien detalló que luego de que el Gobierno Nacional planteara la caída completa de las obras públicas, igualmente decidió mantener algunas de ellas, siendo algunas de nuestra provincia. Según indicó, de las casi 20 obras para la provincia de Santa Fe, el Ejecutivo nacional enviará fondos solo para ocho obras siendo una de esas la culminación de la planta del tratamiento de líquidos cloacales de Rafaela. "Estamos retomando el diálogo con Nación para que a través del Ente Nacional de Obras Sanitarias (ENOSA), se financie esta obra", manifestó, en diálogo con Radio CNN Rafaela.
En tanto, indicó que dos de las obras que iba a financiar Nación se terminaron cayendo. Se trata de la red de desagües cloacales para los barrios Antártida Argentina, Brigadier López y Tierra de Pioneros y la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil.
Igualmente, aseguró que se trabajará para hacerla desde el Gobierno Provincial o mediante ASSA.
"La Provincia ahora tiene que resolver qué prioriza, porque ya que la Nación no la va a seguir haciendo, ahora queda el diálogo, hablar con cada ciudad, en caso de Rafaela, qué obras priorizamos, porque la verdad que la ciudad de Rafaela tiene muchas, el Intendente Viotti siempre nos plantea muchas obras, necesidades y proyectos de todo tipo, desde terminar con el hospital, proyectos de vivienda, escuelas, alcaidía, obras urbanas, también la Ruta 34, que la tienen que continuar, porque eso se lo hemos planteado claramente y está en el acuerdo, pero la Ruta 70 que es provincial, es una obra que estamos desarrollando nosotros. Se inició una obra que es nueva, que planteó también el Intendente Leo Viotti con el gobernador Maximiliano Pullaro en campaña, que es el Camino 6, una obra que sirve mucho. Así que hay un conjunto de obras, hay que priorizarlas", sentenció.
Por último, indicó que en la segunda mitad del año continuarán trabajando mucho por los santafesinos. "Queremos reactivar el Estado, hacerlo más eficiente, mucha inversión para las rutas, que es lo más importante que tenemos que generar en la provincia, mejorar la infraestructura vial, por ahí en la zona de Rafaela no se percibe porque hay una autopista, hay una autovía que la cruza en norte a sur y de este a oeste, como la 34, como la 19, pero en el resto de la provincia hay mucha infraestructura vial, muchas rutas, en mal estado que hay que trabajar, eso es lo más importante", manifestó.
"Después buscaremos activar las obras que son emblemáticas, como el Hospital Regional de Rafaela o el de Pilar, entre otras obras", concluyó el ministro de Obras Públicas de la provincia, Lisandro Enrico.
Comentarios