La Comisión de Comercio & Servicios del CCIRR y el equipo del Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE-DAR) llevaron adelante una nueva edición del Observatorio Comercial y de Servicios, para medir el desempeño del sector durante el primer trimestre del año y ponderar las expectativas futuras.
Sobre las proyecciones de ventas para el segundo trimestre de 2024, el 50% de los encuestados indicó que espera que le vaya mejor que en el primer trimestre del año; lo cual pone en evidencia la necesidad de las empresas de incrementar las ventas y recuperar la rentabilidad, para poder sostenerse. En este sentido, enfrentan el desafío de adaptarse constantemente a un entorno económico cambiante y considerar estrategias innovadoras para garantizar los puestos de trabajo en particular, y la sustentabilidad de los negocios en general.
A pesar del marco desfavorable, el 81% de las empresas encuestadas pudo cumplir con el pago de la totalidad de los impuestos. Un 11% tuvo dificultades, y cumplió parcialmente con sus obligaciones, y apenas un 2% no pudo pagar.
En otro orden, y consultados por las variaciones de precios sufridas en el primer trimestre del año, el 44% sostuvo que hubo alzas, pero menores que en mediciones anteriores. Para un 16%, en cambio, los aumentos se manifestaron en productos o servicios puntuales; y para un 27% los precios lograron estabilizarse.
En este contexto complejo, y siguiendo la tendencia de la medición anterior, las empresas analizan diversas alternativas, entre las que se destaca la posibilidad de diversificar la oferta de productos o servicios. También hay quienes piensan en la posibilidad de solicitar apoyo financiero o aplicar para programas de incentivos, reducir personal o ajustar los horarios de atención e, incluso, cerrar el negocio.
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