Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Pese a los números, FECECO insiste en la necesidad de contar con previsibilidad

El Vicepresidente segundo de la institución se refirió a lo que ha sido el cierre de año en materia comercial y de servicios, donde los números acompañaron a medias, pero más allá de todo insisten en la necesidad de corregir la inestabilidad económica. Para este 2023 reconocieron que la agenda estará marcada por las elecciones.

Un dicho común y muy conocido en economía es que "los números mandan", aunque un factor fundamental para su normal desarrollo en este aspecto sigue siendo la confianza, y la inestabilidad económica sigue jugando un rol decisivo en la toma de decisiones, tanto en el sector comercial, de servicios, como en cualquier otro rubro que desempeñe actividades económicas. Lo cierto es que los números crudos siguen marcando un positivo andar en lo que refiere a las distintas actividades, aunque desde las gremiales empresarias insisten en la necesidad de poner el foco en la corrección de ciertas variables que puedan tender a una corrección, o por lo menos a lograr cierta estabilidad.

Según detallaron desde FECECO, el cierre de año ha sido "complicado", con rubros que se han sobrepuestos a otros, pero la estabilización de la economía es el gran pendiente que hoy tiene por delante la Argentina. El vicepresidente segundo de la Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe, José Frana, se refirió a lo que ha sido la actividad del sector comercial y de servicios a lo largo del año pasado, como así también de las expectativas que tienen por delante. Puntualmente insistió en "la inestabilidad que venimos padeciendo", que a su parecer es el enemigo número uno de cualquier actividad económica. "El hecho de no tener previsibilidad es el escenario más difícil que se puede tener".

Frana reiteró que más allá de que ha sido un cierre de año complicado, los niveles estuvieron algunos puntos por encima de lo que supo darse en el 2021, aunque esto no terminó de generar la satisfacción esperada en el sector empresario, "pero siempre es un poco mejor de lo que ha sido el año anterior. Esperamos que pueda empezar a haber señales claras, que creo que es el punto clave; no quiero ser reiterativo, pero indefectiblemente si no hay muestras claras de un plan o de cierta previsión para hacer las cosas, difícilmente se pueda obtener un buen resultado hacia adelante", vaticinó el gremialista. 

Seguir potenciando al sector

En términos gremiales y en lo que respecta a la gremial empresaria, Frana insistió que ha sido un año de muchas gestiones y trabajos conjuntos, con variadas actividades apuntadas a reforzar lo que se viene haciendo. Sobre todo en aquellos programas o actividades que han tenido grandes repercusiones, como por ejemplo las promociones que se fueron dando en Navidad; el desarrollo de Billetera Santa Fe; eventos como la expo sobre turismo en la Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe. Herramientas que puedan ser útiles para sostener la actividad y seguir trabajando, incluso una vez que se pueda establecer una cierta estabilidad. "El trabajo ha sido arduo; si bien no todo lo que hemos llevado adelante tiene su resultado inmediato, estamos trabajando en pos de la actividad", detalló.

De igual forma, reconoció que en lo que se viene para este 2023, "las expectativas están puestas en poder seguir dándole cumplimiento a la agenda de FECECO, que es muy amplia y trata temas coyunturales y estructurales, y viene trabajándose desde hace mucho tiempo alrededor de ejes como la formalidad, el comercio desleal, el tema impositivo. Seguimos insistiendo fuertemente con los diferentes estamentos del Estado en la necesidad de poder bajar la carga impositiva para que la actividad sea mayor".

Marcados por la agenda política

Indudablemente, el 2023 no será un año más ya que la gran mayoría de las actividades estarán ceñidas por el sello político, sobre todo por ser un año de elecciones Ejecutivas, con lo que esto significa para el futuro de una ciudad, una provincia y un país. El Vicepresidente segundo de FECECO reconoció que es un año que estará marcado por lo electoral, con lo cual "nos obliga también a abrir un poco el juego para analizar las futuras autoridades que se hagan cargo de la gobernación, que es lo que más nos compete".

En este sentido, reconoció que ya se han mantenido contactos con los diferentes actores políticos para ver cuáles son las expectativas o los planes de cada uno de ellos, a los fines de trasladarle cuáles son las inquietudes del sector comercial y de servicio.

"No es imponer, en realidad les comentamos cuáles son las necesidades del sector, cómo se mueve, la verdad que no tiene mucha ciencia la economía en ese sentido. Necesariamente los países que tienen desarrollo necesitan de cierta estabilidad y planes claros para que la gente pueda tener previsibilidad a la hora de emprender algún tipo de actividad comercial, que como sabemos, también tiene un contexto social importante, ya que hoy el trabajo y la actividad comercial y empresarial genera mano de obra. Fundamentalmente es plantear reglas claras y posibles de ser cumplidas para que la actividad pueda desarrollarse como se necesita", sostuvo el gremialista empresario. Con claridad y contundencia, sobre el final reconoció que "lamentablemente es una agenda que no tiene variación y resulta un poco desgastante, pero no por eso debemos dejar de insistir y seguir planteando, ya que es la necesidad real del sector", finalizó José Frana.  

Comercio y Servicios siguen sumando empleo registrado

En el mes de octubre, el empleo en los rubros aumentó un 4,7% y ya acumula 18 meses consecutivos de mejora.

De acuerdo con la más reciente información publicada por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), en octubre el empleo en el área de comercio y servicios mostró un incremento interanual del 4,7%; lo que representa 186.125 puestos de trabajo y una acumulación de 18 meses consecutivos de mejora. Al igual que en septiembre, el mayor crecimiento se dio en hoteles y restaurantes (23,4%), y el único rubro que se redujo fue intermediación financiera (-0,7%).

Así, en el período analizado, la dotación superó en 79.734 trabajadores a la de febrero de 2020, previo a la pandemia.

En otro orden, el informe destaca que, durante los primeros diez meses del año, la dotación promedio creció un 4% en comparación con el mismo período de 2021, lo que equivale a 155.748 trabajadores. De esta manera, fue el área con el mayor aumento en su cantidad de colaboradores, seguida por la construcción, con una suba de 58.182 asalariados. Fuente: CAC.

centros comerciales economía FECECO José Frana locales Titular

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso